Iván Duque
Iván Duque
Colprensa
21 Jun 2022 09:28 AM

Después de terminar su mandato, ¿Iván Duque tendrá pensión vitalicia?

El 6 de agosto es el último día de Iván Duque como presidente de Colombia.
Mónica Castellanos
Mónica Lizette
Castellanos Osorio

El domingo 19 de junio se llevó a cabo la segunda vuelta y los colombianos eligieron a Gustavo Petro como el nuevo presidente del país. Después de los comicios, a las personas les empiezan a surgir varias dudas y una de ellas es si Iván Duque luego de terminar su mandato tiene derecho a la pensión vitalicia.  

¿Qué es la pensión? 

La pensión es una prestación económica que reciben mensualmente los trabajadores, dependientes o independientes, en el momento de su retiro laboral.  

¿Iván Duque tiene derecho a la pensión vitalicia? 

De acuerdo con el artículo 2 de la ley 48 de 1962, “todo expresidente de la República tendrá derecho a disfrutar de pensión vitalicia o pensión de vejez, igual al setenta y cinco por ciento (75%) de su último sueldo mensual, si ha permanecido al servicio del Estado durante veinte (20) años continuos o discontinuos y si ha cumplido cincuenta (50) años de edad”.   

De acuerdo con el artículo 3 e la ley 48 de 1962 “la pensión de los expresidentes de la República equivaldrá a la asignación mensual que por todo concepto corresponda a los Senadores y Representantes”.   

Esto quiere decir que Iván Duque todavía no tiene derecho a la pensión vitalicia porque cuando acabe su mandato no cumplirá con el requisito de la edad, ya que tendrá 46 años, pero sí cumple con los años de estar trabajando con el Estado.  

Fuente
Sistema Integrado Digital