Desempleo en Colombia motivó retiro de cesantías, según Asofondos

El organismo citó cifras del Dane según las cuales el desempleo está afectando a la juventud.
Referencia desempleo.
Referencia desempleo. Crédito: Colprensa

En 2018, los trabajadores retiraron en total $1,84 billones de las cesantías, motivados por la terminación de contrato, es decir, un tercio del total de retiros de cesantías (33,4%) se destinó para que los trabajadores se cubran frente a la contingencia del desempleo. Este rubro registró un crecimiento de 8,9% frente a lo utilizado en 2017.

“Un gran reto que tenemos como país, y que debe partir de la ley, es volver a encaminar correctamente las cesantías, que se crearon para actuar como una cobertura para quienes quedan sin trabajo mientras se enganchan nuevamente. Las cesantías no pueden convertirse en plata de bolsillo”, aseguró Santiago Montenegro Trujillo, presidente de la Asociación Colombiana de
Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía, Asofondos.

Hoy la ley permite también usos asociados a educación y vivienda, siendo este último el principal motivo de retiro dada la suma de $2,95 billones que fue utilizada para compra y mejoramiento de vivienda en el último año. En Colombia millones de trabajadores dependientes e independientes, la mayoría con ingresos cercanos al salario mínimo, reciben este auxilio que se creó principalmente para operar como un seguro de desempleo mientras el trabajador se integra nuevamente al mercado laboral.

Este ahorro protege especialmente a quienes devengan entre 1 y 2 salarios mínimos y “para quienes contar con ese ahorro será determinante para estar tranquilos mientras consiguen un nuevo trabajo”, señaló Montenegro. Este segmento de menores ingresos representa alrededor del 82% de los trabajadores afiliados a los fondos de cesantías privados.

Lea también: ¿Cuánto le consignarán de cesantías y qué puede hacer con ese dinero?

La inestabilidad laboral la sufren no solo aquellos trabajadores con menores ingresos, sino también los más jóvenes. Cifras del DANE muestran que, de los 2,3 millones de desempleados a nivel nacional, la mitad son jóvenes entre los 18 y 29 años. Esto es alarmante pues el desempleo de dicho segmento de edad llegó en agosto pasado a 15,7%, muy por encima de la tasa de desempleo nacional que se ubicaba en el 9,2% durante ese mes.

Asofondos estima que más del 35% de afiliados a fondos de cesantías son jóvenes entre los 18 y 29 años y que 85% de ellos, ganaba en 2018 menos de dos salarios mínimos. “Es una invitación a todos los jóvenes trabajadores a que cuiden sus cesantías, pues únicamente con el ahorro se construye su futuro”, instó Montenegro.

Por otro lado, las mujeres también están considerablemente expuestas. Mientras que más de la mitad de desempleados son mujeres (53%), solo uno de cada tres afiliados a fondos de cesantías lo es. Esto muestra que las mujeres pueden estar enfrentando dificultades para conseguir empleo, especialmente formal, o pueden pasar un mayor tiempo en cese laboral por otras razones, por ejemplo, la maternidad.

Si las mujeres sufren, en promedio, un mayor tiempo de desvinculación laboral es necesario que cuenten con un mecanismo de protección, por esto, las cesantías se convierten en un ahorro de vital importancia para ellas. Los cuatro fondos de cesantías privados, Colfondos, Old Mutual, Porvenir y Protección, administran el ahorro de más de 7,5 millones de afiliados, siendo el régimen de ahorro favorito de los trabajadores en el país. Las cesantías administradas en 2018 ascendieron a $10,75 billones.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 11 de agosto de 2026

La diferencia es más marcada al revisar lo ocurrido durante 2026. En lo que va del año, la moneda europea acumula una pérdida de $812,62, equivalente a una caída del 18,36 %.
El tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano alcanzó una volatilidad de 29,94%, un nivel considerablemente superior al indicador de referencia, que se ubica en 18,66%.



Ministro de Hacienda pide devolver el proyecto de Presupuesto 2027: “Los números no cuadran”

El ministro Miguel Gómez sostuvo que la discusión no corresponde a diferencias ideológicas, sino a la consistencia de las cifras.

Lina María Garrido fue oficializada como directora de la Agencia Nacional de Tierras

Tal como lo había anticipado La FM, el Gobierno oficializó el nombramiento de la excongresista sal frente de esa entidad.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.