Desempleo en Colombia
Desempleo en Colombia
AFP
30 Abr 2021 11:51 AM

Desempleo en Colombia: las mujeres siguen siendo las más afectadas

Por cada cuatro hombres que recuperaron su trabajo una mujer perdió su empleo.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la tasa de desempleo en marzo pasado se ubicó en 14.2%, lo que significa un incremento de 1.5 puntos porcentuales en comparación a 2020, el incremento más bajo en medio de la pandemia.  

Según la entidad, en el tercer mes del año la cantidad de personas en ocupación aumentó en 271.000 frente al mismo mes de 2020.

Le puede interesar: Mujeres madres, entre las mayores víctimas por medidas de la pandemia: FMI

Los pequeños municipios y las zonas rurales el país explican más del 70% de ese aumento, mientras que la población desocupada aumentó en 418 000 personas, jalonado por las trece ciudades principales del país.

Según la entidad, las mujeres siguen siendo las más afectadas con el flagelo del desempleo, pues por cada cuatro hombres que recuperaron su trabajo una mujer perdió su empleo; es decir que mientras el desempleo en mujeres llegó al 40% el de hombres llega al 24%.

En el tercer mes del año la población desocupada fue de 3,4 millones de personas. En este mismo periodo hubo 20,8 millones de colombianos ocupados, lo que representa un aumento de 1,18 millones de personas.

Por sectores Construcción, comercio e industrias manufacturareras lograron la recuperación de más de 435 mil puestos de trabajo.

Mientras que los sectores que más se han visto afectados han sido educación y salud, que perdieron 190.000 puestos de trabajo.

Lea además: Pobreza en Colombia aumentó al 42,5 % en 2020

Confección de prendas de vestir tiene una disminución de 50 mil personas ocupadas, el sector de bares tiene cerca de 25.700 personas menos en ocupación, los servicios de apoyo a las empresas como aseo siguen viendo una afectación de 80 mil personas desocupadas.

El incremento de la población desempleada en las 13 principales ciudades del país es superior al resto según reportó la entidad.

Por ciudades, Bogotá tuvo una tasa de desempleo de 18,45%, en Medellín es de 18,4%, en Cali de 15,9%, en Barranquilla de 10,2% y en Bucaramanga de 15,1%.

"Bogotá aportó casi todos los puntos de incremento de la tasa de desempleo nacional", dijo el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información