Mujeres madres, entre las mayores víctimas por medidas de la pandemia: FMI

El FMI dijo que es "crucial" darles ayuda adicional, que incluye priorizar la reapertura de jardines y colegios y darles apoyo en dinero.
Reapertura de colegios ha sido intermitente por pandemia
En ciudades como Bogotá, los colegios fueron de nuevo cerrados por el tercer pico de la pandemia. Crédito: AFP

Un estudio del FMI confirmó lo que la mayoría de las mujeres ya sabían: las madres cargaron con gran parte del enorme impacto económico de la pandemia de covid-19.

En "el mundo del trabajo, las mujeres con hijos pequeños se cuentan entre las mayores víctimas de los cierres de actividades", dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en un blog publicado este viernes.

El estudio de economistas del FMI, que analizó las experiencias de madres en Estados Unidos, Gran Bretaña y España, mostró por qué es "crucial" dar ayuda adicional a las madres, dijo Georgieva.

Eso incluye priorizar la reapertura de escuelas y darles apoyo en dinero para las necesidades inmediatas y adiestrarse para nuevos empleos luego que algunos trabajos desaparecieron, dijo.

El estudio mostró que de todos los trabajadores de Estados Unidos, las mujeres se vieron más afectadas que los hombres, mientras que en Gran Bretaña fue al revés y en España hombres y mujeres padecieron en forma similar.

"Pese a esas diferencias, los tres países tuvieron algo en común: las madres de hijos pequeños fueron desproporcionadamente afectadas por los cierres de actividades y medidas de contención", dijo Georgieva.

Con el cierre de escuelas y las clases virtuales "muchas mujeres, que ya antes de la pandemia mayormente cargaban con el peso del cuidado de los hijos y las labores domésticas, perdieron sus empleos o les redujeron los horarios de trabajo".

Datos del gobierno de Estados Unidos indicaron que casi 2 millones de mujeres de más de 20 años salieron de la fuerza laboral durante la pandemia y la tasa de desempleo fue de 5,7% en marzo comparado a 3,1% en febrero de 2020.


Temas relacionados

CDT

CDT en noviembre, las tres entidades que ofrecen las mejores tasas para invertir

Las inversiones en CDT están hechas para personas más conservadoras.
CDT en noviembre, las tres entidades que ofrecen las mejores tasas para invertir



¿Qué es el método de los sobres y cómo distribuir sus ingresos?

Aunque las cuentas no son iguales para todas las personas, se debe tener en cuenta los ingresos y gastos que tiene.

Precios de la gasolina y el ACPM no aumentarán en noviembre

El Gobierno asumirá un costo fiscal de $15.500 millones en este mes por la decisión.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.