Mujeres madres, entre las mayores víctimas por medidas de la pandemia: FMI

El FMI dijo que es "crucial" darles ayuda adicional, que incluye priorizar la reapertura de jardines y colegios y darles apoyo en dinero.
Reapertura de colegios ha sido intermitente por pandemia
En ciudades como Bogotá, los colegios fueron de nuevo cerrados por el tercer pico de la pandemia. Crédito: AFP

Un estudio del FMI confirmó lo que la mayoría de las mujeres ya sabían: las madres cargaron con gran parte del enorme impacto económico de la pandemia de covid-19.

En "el mundo del trabajo, las mujeres con hijos pequeños se cuentan entre las mayores víctimas de los cierres de actividades", dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en un blog publicado este viernes.

El estudio de economistas del FMI, que analizó las experiencias de madres en Estados Unidos, Gran Bretaña y España, mostró por qué es "crucial" dar ayuda adicional a las madres, dijo Georgieva.

Eso incluye priorizar la reapertura de escuelas y darles apoyo en dinero para las necesidades inmediatas y adiestrarse para nuevos empleos luego que algunos trabajos desaparecieron, dijo.

El estudio mostró que de todos los trabajadores de Estados Unidos, las mujeres se vieron más afectadas que los hombres, mientras que en Gran Bretaña fue al revés y en España hombres y mujeres padecieron en forma similar.

"Pese a esas diferencias, los tres países tuvieron algo en común: las madres de hijos pequeños fueron desproporcionadamente afectadas por los cierres de actividades y medidas de contención", dijo Georgieva.

Con el cierre de escuelas y las clases virtuales "muchas mujeres, que ya antes de la pandemia mayormente cargaban con el peso del cuidado de los hijos y las labores domésticas, perdieron sus empleos o les redujeron los horarios de trabajo".

Datos del gobierno de Estados Unidos indicaron que casi 2 millones de mujeres de más de 20 años salieron de la fuerza laboral durante la pandemia y la tasa de desempleo fue de 5,7% en marzo comparado a 3,1% en febrero de 2020.


Temas relacionados

Selección Colombia

Por partidos de la Selección Colombia, sector de gastrobares en el Quindío reporta reservas al 100%

Los gastrobares en el Quindío presentan un comportamiento positivo en las ventas, según Asobares.
Reservas en gastrobares en el Quindío a tope por partidos de la Selección Colombia en el Mundial de Fútbol



Prima de mitad de año para maestros: estos docentes tienen derecho al retroactivo

Prima de mitad de año para maestros sigue a la espera de una decisión del Ministerio de Educación.

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela