Desempleo en Colombia cayó a 8.6 % en junio, su nivel más bajo para ese mes desde 2018

Según el Dane, la tasa de desocupación disminuyó 1,7 puntos porcentuales en comparación con junio de 2024.
Empleos
Empleos Crédito: Prensa Soledad

En junio de 2025, la tasa de desempleo en Colombia se ubicó en 8,6 %, una disminución de 1,7 puntos porcentuales frente al 10,3 % registrado en el mismo mes del año anterior.

Así lo confirmó la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane, Piedad Urdinola, quien destacó que se trata del nivel más bajo para un mes de junio desde 2018.

Le puede interesar: Comité de la Regla Fiscal alerta sobre riesgos del nuevo plan financiero para 2026

Esta es una variación estadísticamente significativa que refleja una mejora general en el mercado laboral”, señaló Urdinola. En el caso de las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas, la tasa fue de 8,3 %, frente al 10,2 % del mismo periodo de 2024.

La directora también indicó que la población desocupada se redujo en 401.000 personas, con una variación porcentual del -15,3 %, y que la tasa de ocupación subió a 58,4 %, frente al 57,2 % registrado un año atrás. “Todos los dominios geográficos mostraron un crecimiento en la población ocupada. A nivel nacional, el aumento fue de 831.000 personas”, agregó.

Por ramas económicas, el mayor crecimiento en el número de ocupados se dio en industrias manufactureras, con un aporte de 1,4 puntos porcentuales y 316.000 personas adicionales. También se destacaron los sectores de administración pública, defensa, educación y salud, con un aumento de 241.000 personas.

Más noticias: Galán: “Ya tenemos autorización del BID para la línea 2 del Metro de Bogotá”

En cuanto a la desocupación por género, la tasa para las mujeres fue del 10,8 % y para los hombres del 6,9 %, lo que representa una brecha de 3,9 puntos porcentuales. Esta diferencia se redujo 0,6 puntos frente al mismo mes de 2024.

Ciudades

En el segmento joven, la tasa de desocupación también disminuyó de forma significativa, ubicándose en 15,3 % para el trimestre móvil abril-junio de 2025.

Las ciudades con mayores tasas en esta población fueron Quibdó (34,2 %), Sincelejo (26,8 %) e Ibagué (25,4 %), mientras que Bucaramanga, Villavicencio y Valledupar registraron los menores niveles, con tasas entre 11,5 % y 14 %.

En términos de informalidad, la proporción de ocupados informales bajó a 55,1 % a nivel nacional, con una disminución de 0,9 puntos porcentuales respecto a junio de 2024. Sin embargo, en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas se reportó un leve aumento, pasando del 41,6 % al 42,1 %.

Finalmente, la tasa de desocupación desestacionalizada fue del 8,9 % para el total nacional en junio, una reducción frente al 9 % registrado en mayo. Para las 13 ciudades y áreas metropolitanas, esta tasa fue del 8,4 %, frente al 8,9 % del mes anterior.


Temas relacionados

Pasaporte

Nuevo pasaporte colombiano: estas personas lo obtendrán gratis este 2026

El Gobierno confirmó el nuevo diseño del pasaporte y aclaró quiénes podrán tramitarlo sin costo.
Nuevo pasaporte colombino



MinComercio oficializa arancel del 30% a más de 23 productos de Ecuador en medio de la guerra arancelaria

El Ministerio de Comercio expidió el Decreto 0170 de 2026, que impone aranceles del 30% a más de 23 líneas de productos provenientes de Ecuador, como respuesta a las medidas adoptadas por el gobierno de Daniel Noboa contra bienes colombianos. Colombia también llevó el caso ante la Comunidad Andina.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

Aeropuerto El Dorado

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente