Desempleo en Colombia aumentó considerablemente en 2020

La pérdida de empleos se concentró en las zonas urbanas del país.
Desempleo - Imagen referencial
Desempleo - Imagen referencial Crédito: Ingimage

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que el desempleo en Colombia aumentó de manera importante durante 2020, al ubicarse en 15,9%, siendo el nivel más alto de los últimos 14 años como consecuencia de la pandemia de la covid-19.

La entidad señaló que la pérdida de empleos se concentró en las zonas urbanas del país, por lo que la tasa de desocupación en las principales ciudades pasó del 11,2% en 2019 a 18% para 2020.

Lea también: Peso colombiano, moneda con el peor desempeño en 2021, según Bloomberg

El informe del Dane señala que el 2020 cerró con un total de 3,7 millones de desocupados, mientras que la población ocupada llega al 19 millones y los inactivos suman 16,2 millones.

Las actividades en las que más empleos se perdieron fueron comercio y reparación de vehículos, con 474 mil puestos de trabajo, seguido por actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios, con la destrucción de 390 mil emñleos.

También administración pública, defensa, educación y atención de la salud humana, con 316 mil trabajos menos.

El único sector económico que generó empleo durante el año de la pandemia fue suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos, en el que se crearon 33.000 trabajo, según el Dane.

Lea además: Ganancias de H&M fueron un 91% menos en 2020 por pandemia

La ciudad con la mayor tasa de desempleo es Neiva, con 26,1%, seguido por Ibagué, con 25,6%; Cúcuta con 23%, Popayán con 22% y Villavicencio con 21%. Mientras que el número de desocupados es menor en Barranquilla, con 12,3%; Cartagena con 14,6% y Pasto con 16,7%.

“Para el caso de Neiva, vimos que 32.000 personas quedaron desempleadas. Esta disminución se da porque se perdieron alrededor de 20 mil empleos informales, este tipo de empleos es prevalente en dicha ciudad”, señaló el director del Dane Juan Daniel Oviedo.


Temas relacionados

prima

Prima de mitad de año: cómo aprovecharla y no gastarla en pocos días, consejos de expertos

La prima de mitad de año puede convertirse en una oportunidad para reducir deudas, ahorrar e invertir si se planifica su uso.
Especialistas recomiendan planificar el destino de la prima de mitad de año para fortalecer las finanzas personales y evitar gastos innecesarios.



Por partidos de la Selección Colombia, sector de gastrobares en el Quindío reporta reservas al 100%

Los gastrobares en el Quindío presentan un comportamiento positivo en las ventas, según Asobares.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.