Desempleo en Colombia aumentó considerablemente en 2020

La pérdida de empleos se concentró en las zonas urbanas del país.
Desempleo - Imagen referencial
Desempleo - Imagen referencial Crédito: Ingimage

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que el desempleo en Colombia aumentó de manera importante durante 2020, al ubicarse en 15,9%, siendo el nivel más alto de los últimos 14 años como consecuencia de la pandemia de la covid-19.

La entidad señaló que la pérdida de empleos se concentró en las zonas urbanas del país, por lo que la tasa de desocupación en las principales ciudades pasó del 11,2% en 2019 a 18% para 2020.

Lea también: Peso colombiano, moneda con el peor desempeño en 2021, según Bloomberg

El informe del Dane señala que el 2020 cerró con un total de 3,7 millones de desocupados, mientras que la población ocupada llega al 19 millones y los inactivos suman 16,2 millones.

Las actividades en las que más empleos se perdieron fueron comercio y reparación de vehículos, con 474 mil puestos de trabajo, seguido por actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios, con la destrucción de 390 mil emñleos.

También administración pública, defensa, educación y atención de la salud humana, con 316 mil trabajos menos.

El único sector económico que generó empleo durante el año de la pandemia fue suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos, en el que se crearon 33.000 trabajo, según el Dane.

Lea además: Ganancias de H&M fueron un 91% menos en 2020 por pandemia

La ciudad con la mayor tasa de desempleo es Neiva, con 26,1%, seguido por Ibagué, con 25,6%; Cúcuta con 23%, Popayán con 22% y Villavicencio con 21%. Mientras que el número de desocupados es menor en Barranquilla, con 12,3%; Cartagena con 14,6% y Pasto con 16,7%.

“Para el caso de Neiva, vimos que 32.000 personas quedaron desempleadas. Esta disminución se da porque se perdieron alrededor de 20 mil empleos informales, este tipo de empleos es prevalente en dicha ciudad”, señaló el director del Dane Juan Daniel Oviedo.


Temas relacionados

Dian

Dian retiene mercancía por $14.782 millones en Buenaventura

El operativo dejó 37 medidas cautelares por posibles irregularidades en cargamentos de luces navideñas, calzado, juguetes y electrodomésticos.
La subasta de la DIAN permite ofertar por joyas y relojes mediante la plataforma El Martillo del Banco Popular.



CDT con tasas por encima del 13 %: ¿Hasta cuándo va a ser buen momento para invertir?

Con una inflación de 6,29 %, la rentabilidad real supera el 6 %, pero no hay certeza sobre cuánto durará este escenario.

Colombia emitió bonos por US$5.200 millones en el mercado internacional para financiar el Presupuesto de 2026

La operación registró una demanda de US$17.149 millones y contempla títulos de deuda con vencimientos a 5, 10 y 30 años.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.