Desempleo en Colombia aumentó considerablemente en 2020

La pérdida de empleos se concentró en las zonas urbanas del país.
Desempleo - Imagen referencial
Desempleo - Imagen referencial Crédito: Ingimage

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que el desempleo en Colombia aumentó de manera importante durante 2020, al ubicarse en 15,9%, siendo el nivel más alto de los últimos 14 años como consecuencia de la pandemia de la covid-19.

La entidad señaló que la pérdida de empleos se concentró en las zonas urbanas del país, por lo que la tasa de desocupación en las principales ciudades pasó del 11,2% en 2019 a 18% para 2020.

Lea también: Peso colombiano, moneda con el peor desempeño en 2021, según Bloomberg

El informe del Dane señala que el 2020 cerró con un total de 3,7 millones de desocupados, mientras que la población ocupada llega al 19 millones y los inactivos suman 16,2 millones.

Las actividades en las que más empleos se perdieron fueron comercio y reparación de vehículos, con 474 mil puestos de trabajo, seguido por actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios, con la destrucción de 390 mil emñleos.

También administración pública, defensa, educación y atención de la salud humana, con 316 mil trabajos menos.

El único sector económico que generó empleo durante el año de la pandemia fue suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos, en el que se crearon 33.000 trabajo, según el Dane.

Lea además: Ganancias de H&M fueron un 91% menos en 2020 por pandemia

La ciudad con la mayor tasa de desempleo es Neiva, con 26,1%, seguido por Ibagué, con 25,6%; Cúcuta con 23%, Popayán con 22% y Villavicencio con 21%. Mientras que el número de desocupados es menor en Barranquilla, con 12,3%; Cartagena con 14,6% y Pasto con 16,7%.

“Para el caso de Neiva, vimos que 32.000 personas quedaron desempleadas. Esta disminución se da porque se perdieron alrededor de 20 mil empleos informales, este tipo de empleos es prevalente en dicha ciudad”, señaló el director del Dane Juan Daniel Oviedo.


Temas relacionados

Incapacidades laborales

Las enfermedades que cuentan para acceder a la pensión de invalidez

La pensión de invalidez está en la Ley 100 de 1993 y aplica para trabajadores que, por enfermedad o accidente, pierdan buena parte de sus capacidades físicas o mentales.
Aunque no existe una lista, sí hay enfermedades que son reconocidas para una pensión por invalidez.



Así se debe pagar la prima de junio a trabajadoras domésticas que laboren por días

El Ministerio de Trabajo explicó cómo debe calcularse la prima de servicios para empleadas domésticas, niñeras, jardineros y cuidadores que trabajan por jornadas.

Estos colombianos pueden pensionarse con una mesada de $6 millones este 2026: requisitos

Colpensiones y los fondos privados manejan requisitos diferentes para alcanzar una mesada alta durante la jubilación en 2026.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras