Desempleo en Colombia aumentó considerablemente en 2020

La pérdida de empleos se concentró en las zonas urbanas del país.
Desempleo - Imagen referencial
Desempleo - Imagen referencial Crédito: Ingimage

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que el desempleo en Colombia aumentó de manera importante durante 2020, al ubicarse en 15,9%, siendo el nivel más alto de los últimos 14 años como consecuencia de la pandemia de la covid-19.

La entidad señaló que la pérdida de empleos se concentró en las zonas urbanas del país, por lo que la tasa de desocupación en las principales ciudades pasó del 11,2% en 2019 a 18% para 2020.

Lea también: Peso colombiano, moneda con el peor desempeño en 2021, según Bloomberg

El informe del Dane señala que el 2020 cerró con un total de 3,7 millones de desocupados, mientras que la población ocupada llega al 19 millones y los inactivos suman 16,2 millones.

Las actividades en las que más empleos se perdieron fueron comercio y reparación de vehículos, con 474 mil puestos de trabajo, seguido por actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios, con la destrucción de 390 mil emñleos.

También administración pública, defensa, educación y atención de la salud humana, con 316 mil trabajos menos.

El único sector económico que generó empleo durante el año de la pandemia fue suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos, en el que se crearon 33.000 trabajo, según el Dane.

Lea además: Ganancias de H&M fueron un 91% menos en 2020 por pandemia

La ciudad con la mayor tasa de desempleo es Neiva, con 26,1%, seguido por Ibagué, con 25,6%; Cúcuta con 23%, Popayán con 22% y Villavicencio con 21%. Mientras que el número de desocupados es menor en Barranquilla, con 12,3%; Cartagena con 14,6% y Pasto con 16,7%.

“Para el caso de Neiva, vimos que 32.000 personas quedaron desempleadas. Esta disminución se da porque se perdieron alrededor de 20 mil empleos informales, este tipo de empleos es prevalente en dicha ciudad”, señaló el director del Dane Juan Daniel Oviedo.


Temas relacionados

Ministerio de Minas y Energía

MinMinas advierte que las tarifas de energía podrían subir: “yo no les voy a prometer lo que no les puedo prometer”

La ministra de Minas y Energía, María Nohemí Arboleda, advirtió que las tarifas de energía podrían aumentar si continúan las restricciones en la oferta y el incremento de los costos de generación.
Se disparan las tarifas de los servicios públicos



Reforma pensional: esto es lo que debería ganar un trabajador para ahorrar en un fondo privado a partir de 2027

El nuevo sistema pensional combinará los aportes a Colpensiones con el ahorro individual administrado por fondos privados, según el nivel de ingresos.

El 4x1000 podría cambiar en Colombia: proponen no cobrarlo en estos casos

Una iniciativa radicada en la Cámara plantea modificar las reglas del Gravamen a los Movimientos Financieros y ampliar los casos en los que no se aplicaría.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.