Decreto del Gobierno cambia reglas del sistema financiero: así afectará sus datos bancarios

Un nuevo decreto activa las finanzas abiertas en Colombia y transforma el uso de los datos bancarios.
Salario mínimo 2026
El Gobierno puso en marcha el modelo de finanzas abiertas, que permitirá compartir datos bancarios. Crédito: Colprensa - Presidencia

El Gobierno Nacional expidió un decreto con el que pone en marcha el modelo de finanzas abiertas en Colombia, un sistema que permitirá el intercambio de información entre entidades financieras y otros actores autorizados.

La medida busca modernizar el sector, aumentar la competencia y facilitar que los usuarios accedan a productos más personalizados, en un entorno cada vez más digital.

¿Qué son las finanzas abiertas y qué cambia con el decreto?

Las finanzas abiertas son un modelo que permite compartir datos financieros entre diferentes entidades como bancos y empresas tecnológicas, siempre con la autorización del usuario.

Con el nuevo decreto, este sistema pasa a ser obligatorio para las entidades financieras, que deberán habilitar mecanismos para compartir información como productos, historial crediticio y comportamiento financiero.

Esto representa un cambio estructural en la forma en que circulan los datos dentro del sistema financiero en Colombia.

Billetes colombianos.
Uno de los objetivos principales de las finanzas abiertas es fomentar la competencia en el sistema financiero.Crédito: Colprensa

Así afectará sus datos bancarios con las finanzas abiertas

Con la implementación de las finanzas abiertas, los datos financieros podrán ser utilizados —previa autorización— para que distintas entidades ofrezcan productos más ajustados a las necesidades del usuario.

En la práctica, esto podría traducirse en:

  • Créditos con mejores tasas
  • Más opciones para elegir entidad financiera
  • Ofertas personalizadas según su perfil
  • Procesos más rápidos al solicitar productos

Sin embargo, también implica que la información tendrá mayor circulación dentro del sistema, lo que hace clave entender cómo se gestionará su uso.

¿Está obligado a compartir sus datos?

Aunque el decreto hace obligatoria la implementación de las finanzas abiertas para las entidades, los usuarios no están obligados a compartir su información.

Cada persona podrá decidir si autoriza o no el uso de sus datos y tendrá control sobre:

  • Qué información comparte
  • ¿Con qué entidades?
  • ¿Durante cuánto tiempo?
  • La posibilidad de revocar el permiso en cualquier momento.

Uno de los objetivos principales de las finanzas abiertas es fomentar la competencia en el sistema financiero.

Al permitir que más actores accedan —con autorización— a la información, se espera que aumente la oferta de productos, mejoren las condiciones para los usuarios y se desarrollen nuevos servicios digitales.

Esto también abre la puerta a que empresas fintech participen con mayor fuerza en el mercado.


Euros

Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 13 de abril de 2026

El euro sigue disminuyendo su valor; los especialistas indican que su volatilidad continuará alta.
La divisa ha cambiado en las últimas semanas teniendo en cuenta las circunstancias internacionales.



Precio del huevo subiría en Colombia por bloqueos del predial, advierte sector avícola

Productores avícolas advierten que los bloqueos por protestas del impuesto predial están frenando la distribución de alimentos y podrían generar desabastecimiento y aumento de precios en el huevo.

Firma electrónica en Colombia cambiaría este 2026: así sería la nueva validación

La DIAN propone un nuevo sistema que unifica la firma electrónica en sus procesos digitales.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.