Por el cartel de la toga Procuraduría pide acusar al senador Musa Besaile

Del mismo modo la Procuraduría pidió acusarlo por los delitos de cohecho y peculado.
Musa-Besaile-Colprensa-Diego-Pineda22.jpg
Archivo Colprensa.

LA FM y RCN Radio, conocieron el documento de alegatos finales de la Procuraduría, en el cual le solicita a la Corte Suprema de Justicia continuar con el proceso penal contra el senador Musa Besaile por el denominado cartel de la toga.

En el documento el ministerio Publico, reprochó que el senador haya pagado 2.000 millones de pesos a través de su entonces abogado Luis Gustavo Moreno, al magistrado de la Corte, Gustavo Malo “para que tomara decisión favorable en su caso por parapolítica”.

Así mismo, la Procuraduría le da total credibilidad a las declaraciones del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons ante la Fiscalía, en las cuales señala que en al menos dos oportunidades el senador recibió dineros del departamento previos acuerdos corruptos, destinados a pagar los sobornos, contrario a lo ha señalado por Besaile de conseguir el dinero por un préstamo.

“Aunque dice que fue por un préstamo que habría pagado los sobornos, esa declaración no desvirtúa las declaraciones del exgobernador Alejando Lyons, dice uno de los apartes del documento.

Para la Procuraduría “se le atribuye al senador como presunto responsable de los delitos de cohecho por dar y ofrecer en calidad de autor y peculado por apropiación”.

El documento se conoce luego de que la defensa del senador solicitara a la Corte su libertad argumentando que no solo fue víctima de extorsión, sino que además fue coaccionado para cometer en delito, situación que según el abogado, lo libraría de cualquier responsabilidad.

Se espera que este viernes inicie la colaboración del senador a la Corte Suprema de Justicia en la cual promete revelar detalles y nombres de implicados que ayudarían a la Corte a esclarecer el entramado de corrupción.


Colpensiones

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Colpensiones respondió a las declaraciones del senador electo, rechazó lo que calificó como información falsa sobre el proceso de migración de datos.
Enrique Gomez y Colpensiones
Ver



Crisis en Venezuela: Ellos son los veterinarios de Pereira que ayudan a animales heridos tras fuertes sismos

Estos jóvenes pereiranos recorren los refugios de damnificados en Venezuela atendiendo a los animales afectados.

Remezón en la Alcaldía de Cali: Alejandro Eder pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, solicitó la renuncia protocolaria de secretarios, directores y funcionarios de alto nivel de la Administración Distrital.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026