Por el cartel de la toga Procuraduría pide acusar al senador Musa Besaile

Del mismo modo la Procuraduría pidió acusarlo por los delitos de cohecho y peculado.
Musa-Besaile-Colprensa-Diego-Pineda22.jpg
Archivo Colprensa.

LA FM y RCN Radio, conocieron el documento de alegatos finales de la Procuraduría, en el cual le solicita a la Corte Suprema de Justicia continuar con el proceso penal contra el senador Musa Besaile por el denominado cartel de la toga.

En el documento el ministerio Publico, reprochó que el senador haya pagado 2.000 millones de pesos a través de su entonces abogado Luis Gustavo Moreno, al magistrado de la Corte, Gustavo Malo “para que tomara decisión favorable en su caso por parapolítica”.

Así mismo, la Procuraduría le da total credibilidad a las declaraciones del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons ante la Fiscalía, en las cuales señala que en al menos dos oportunidades el senador recibió dineros del departamento previos acuerdos corruptos, destinados a pagar los sobornos, contrario a lo ha señalado por Besaile de conseguir el dinero por un préstamo.

“Aunque dice que fue por un préstamo que habría pagado los sobornos, esa declaración no desvirtúa las declaraciones del exgobernador Alejando Lyons, dice uno de los apartes del documento.

Para la Procuraduría “se le atribuye al senador como presunto responsable de los delitos de cohecho por dar y ofrecer en calidad de autor y peculado por apropiación”.

El documento se conoce luego de que la defensa del senador solicitara a la Corte su libertad argumentando que no solo fue víctima de extorsión, sino que además fue coaccionado para cometer en delito, situación que según el abogado, lo libraría de cualquier responsabilidad.

Se espera que este viernes inicie la colaboración del senador a la Corte Suprema de Justicia en la cual promete revelar detalles y nombres de implicados que ayudarían a la Corte a esclarecer el entramado de corrupción.


pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.
Tránsito Bucaramanga



"Solo quiero enterrarlo": madre de turista desaparecido en La Bocana ofrece gratificación para hallar su cuerpo

El pasado 18 de mayo, Nicolás Valencia desapareció luego de ser retenido por hombres armados junto a su padre mientras se encontraban de turismo en La Bocana, zona rural de Buenaventura.

Nuevo pico y placa en Cali HOY 3 de julio: así aplica para carros este viernes

Pico y placa en Cali hoy 3 de julio estará vigente entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.