¿Debe el propietario del primer piso pagar el mantenimiento del ascensor? Respuesta sorprende

Muchas personas desconocen es que no todos los inquilinos deben contribuir de la misma forma a ciertos gastos de los conjuntos residenciales.
ascensor
El pago de administración es clave para el sostenimiento de la unidad residencial. Crédito: Pixabay- Pexeles

Vivir en un conjunto residencial implica el cumplimiento de ciertas normas y obligaciones que tanto propietarios como arrendatarios deben respetar. Entre estas responsabilidades está el pago mensual de la cuota de administración, un dinero destinado a cubrir los gastos de funcionamiento, mantenimiento y limpieza de las áreas comunes del conjunto.

¿Para qué se utiliza la cuota de administración?

Este aporte mensual es clave para el sostenimiento de la unidad residencial, ya que cubre varios aspectos esenciales:

  • Pago a los empleados del conjunto: como porteros, personal de limpieza, jardineros y demás trabajadores.
  • Mantenimiento y reparaciones: tanto de las zonas comunes como las instalaciones del edificio.
  • Ejecución de obras: cualquier mejora o proyecto necesario para mantener en buen estado el conjunto residencial.

Lea también: Propiedad horizontal: ¿Quién responde por los daños ocasionados por una humedad?

Panorámica de Bogotá en el centro
Panorámica de BogotáCrédito: Flickr

Todo esto está respaldado por la Ley 675 de 2001, la cual regula la propiedad horizontal en Colombia. Según esta normativa, “los reglamentos de las Unidades Inmobiliarias Cerradas establecerán cuotas periódicas de administración y sostenimiento a cargo de los propietarios de los inmuebles”. De esta forma, cada propietario o arrendatario sabe cuál es su aporte y a qué se destina.

¿Debe el propietario del primer piso pagar el mantenimiento del ascensor?

Un aspecto que muchas personas desconocen es que no todos los inquilinos deben contribuir de la misma forma a ciertos gastos. Un ejemplo claro es el mantenimiento del elevador. De acuerdo con el artículo 29, parágrafo 3, de la Ley 675 de 2001, los propietarios de apartamentos ubicados en el primer piso no están obligados a pagar el mantenimiento, reparación o reposición de los ascensores, siempre y cuando no se utilice para acceder a bienes privados, como parqueaderos o depósitos, ni a zonas comunes de uso general.

Esto da un alivio económico para aquellos que viven en estos pisos, ya que, al no usar el ascensor, no deben cubrir ese gasto específico. Sin embargo, si lo utilizan para acceder a otros espacios, como los parqueaderos, deberán contribuir al mantenimiento del mismo.

De interés: La millonaria multa que debe pagar si no asiste a la asamblea de copropietarios

Qué hacer ante una caída de ascensor
Los propietarios de apartamentos ubicados en el primer piso no están obligados a pagar el mantenimiento.Crédito: Pixabay

¿Es legal cobrar por el uso de los parqueaderos para visitantes?

Un tema que ha generado discusión en varios conjuntos residenciales es el cobro por el uso de los parqueaderos para visitantes. Aunque esta práctica ha sido implementada en diversos lugares, no todos los residentes están de acuerdo, lo que ha llevado a varios a buscar asesoría legal para protestar por lo que consideran cobros excesivos.

La Ley 675 de 2001 establece que los parqueaderos hacen parte de las zonas comunes del conjunto, lo que permite que se cobre por su uso. Sin embargo, este cobro debe cumplir con ciertos requisitos: debe ser aprobado por la Asamblea de Copropietarios, y la mayoría de los votantes deben estar de acuerdo.

El Artículo 72 de dicha ley, que trata sobre el Aprovechamiento Económico de las Áreas Comunes, aclara que cualquier actividad que genere ingresos económicos dentro de las zonas comunes debe estar reglamentada por la Asamblea de Copropietarios o la Junta Administradora. Además, el cobro debe hacerse bajo principios de justicia y equidad.


Jornada laboral

Pago de empleadas domésticas sube en julio 2026: así quedan las nuevas tarifas

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales cambió el valor de la hora para las empleadas domésticas contratadas por días.
Empleadas domesticas 2026



Ministro de Minas, Edwin Palma, presentó su renuncia al Gobierno Petro; Pablo Yesid Fajardo asumiría la cartera

Edwin Palma presentó su renuncia al Ministerio de Minas ante la Secretaría Jurídica de la Presidencia.

A diez años del TLC, Colombia vuelve a registrar déficit comercial con Corea del Sur: Analdex

A 10 años del TLC con Corea del Sur, Colombia pasó de un superávit de USD $261,8 millones en 2024 a un déficit de USD $485,4 millones en 2025, el más alto de la década.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro