Dane resaltó la importancia del café en el crecimiento de la economía en Colombia

Según indicó el Dane, el cultivo de café creció un 33.6% en los últimos meses en Colombia.
Café de Colombia
Café de Colombia Crédito: Pexels

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la economía colombiana reportó un crecimiento del 2% en el tercer trimestre del año. Uno de los sectores que mayor crecimiento reportó fue la agricultura con un 10.7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La directora del Dane, Piedad Urdinola, explicó que esa situación se deriva del cultivo permanente del café que creció un 33.6%.

Le puede interesar: “El clima y la reducción de precios en los insumos han ayudado al sector”: Sociedad de Agricultores

Gracias al incremento de la producción de nuestros cafetales, por cada uno de los caficultores de Colombia y además por el precio que ha venido acompañando el producto estrella del país”, dijo el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Germán Bahamón.

Esta cifra se suma al buen momento de precios y producción del grano, llegando a los 13 millones de sacos entre noviembre de 2023 y octubre de este año, por más de 552.000 familias cafeteras en todo el país.

Datos de la Federación de Cafeteros señalan que cada persona consume en promedio alrededor de 2.2 kilogramos de café al año en Colombia, lo que equivale aproximadamente a 300 tazas de café por persona.

Los eventos que incentivan la compra de café de calidad en el país se ha incrementado, reuniendo a productores, tostadores, baristas, así como expertos de la industria. Solo en el caso de 'Coffee Fest 2024', sus ventas superan los $8 millones diarios por expositor.

Queremos que el mundo conozca la riqueza y diversidad del café colombiano y que los consumidores puedan disfrutar de una taza de café de alta calidad” resaltó Lucía Londoño, directora ejecutiva de Coffee Fest.

En ese espacio se cerraron importantes negocios de exportación para el café colombiano, lo que permite a ese producto llegar a otros países y continentes.

“Nosotros estamos dentro de los 5 exportadores más grandes y somos los segundos exportadores más grandes con inversión 100% colombiana, después de Federación Nacional de Cafeteros. Estamos tratando de llegar a todos los continentes, exportamos a Norteamérica, Europa y Asia”, dijo Luis Alexandre Boyaca, asesor comercial de Unidad a la Medida Nacional de Racafé.

Según expertos, en el país se está registrando un crecimiento en el consumo de café llamado 'premium' y no pasilla, como ha sucedido en los últimos años.

El colombiano ya se está reeducando en lo que es el consumo consciente, de saber que sí sea café colombiano, de conocer de dónde proviene, los procesos que hacen los caficultores”, explicó Boyaca.

Figuras como Sofía Vergara, en alianza con la Federación Nacional de Cafeteros, han permitido que este producto pueda llegar a muchos más países.

Vea también: Empresarios advierten: el crecimiento del PIB no basta para superar los retos económicos

“Ese mercado está creciendo por encima del 10%, hoy en día los cafés premium ya pueden estar pasando el 15%… el mercado de producto premium se va a convertir más o menos en un 30% del mercado en los próximos tres años”, afirmó Ricardo Leyva, director de Dios Mío Coffee, el café de Sofia Vergara en Colombia.

Este producto que ha revolucionado el mercado, abriendo oportunidades en países de medio oriente los clientes en Colombia, lo podrán encontrar en Rappi y posteriormente en las principales cadenas de supermercado.

“Cuando nos comparábamos y hablábamos del mejor café del mundo, el café más suave del mundo y consumimos los cafés más básicos en Colombia masivamente, entonces empezaron a lanzar marcas maravillosas en el mercado premium, en el mercado del selectivo”, puntualizó Leyva.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 29 de mayo de 2026

La cotización del euro registró una variación de 1,24 % frente a la semana anterior y se mantuvo dentro del rango anual entre $4.158,05 y $4.442,76.
Euros



SIC sanciona a Movistar con más de $1.358 millones por fallas en controles para reposición de SIM CARD

La SIC sancionó a Movistar por fallas en la verificación de identidad durante procesos de reposición de tarjetas SIM.

Desempleo en Colombia se mantuvo en 8,8% durante abril de 2026, según el Dane

El Dane reportó que la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios, frente al año anterior. Aunque creció el número de personas ocupadas, también el de la población desocupada. Quibdó volvió a registrar el indicador más alto del país.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.