Dane resaltó la importancia del café en el crecimiento de la economía en Colombia

Según indicó el Dane, el cultivo de café creció un 33.6% en los últimos meses en Colombia.
Café de Colombia
Café de Colombia Crédito: Pexels

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la economía colombiana reportó un crecimiento del 2% en el tercer trimestre del año. Uno de los sectores que mayor crecimiento reportó fue la agricultura con un 10.7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La directora del Dane, Piedad Urdinola, explicó que esa situación se deriva del cultivo permanente del café que creció un 33.6%.

Le puede interesar: “El clima y la reducción de precios en los insumos han ayudado al sector”: Sociedad de Agricultores

“Gracias al incremento de la producción de nuestros cafetales, por cada uno de los caficultores de Colombia y además por el precio que ha venido acompañando el producto estrella del país”, dijo el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Germán Bahamón.

Esta cifra se suma al buen momento de precios y producción del grano, llegando a los 13 millones de sacos entre noviembre de 2023 y octubre de este año, por más de 552.000 familias cafeteras en todo el país.

Datos de la Federación de Cafeteros señalan que cada persona consume en promedio alrededor de 2.2 kilogramos de café al año en Colombia, lo que equivale aproximadamente a 300 tazas de café por persona.

Los eventos que incentivan la compra de café de calidad en el país se ha incrementado, reuniendo a productores, tostadores, baristas, así como expertos de la industria. Solo en el caso de 'Coffee Fest 2024', sus ventas superan los $8 millones diarios por expositor.

“Queremos que el mundo conozca la riqueza y diversidad del café colombiano y que los consumidores puedan disfrutar de una taza de café de alta calidad” resaltó Lucía Londoño, directora ejecutiva de Coffee Fest.

En ese espacio se cerraron importantes negocios de exportación para el café colombiano, lo que permite a ese producto llegar a otros países y continentes.

“Nosotros estamos dentro de los 5 exportadores más grandes y somos los segundos exportadores más grandes con inversión 100% colombiana, después de Federación Nacional de Cafeteros. Estamos tratando de llegar a todos los continentes, exportamos a Norteamérica, Europa y Asia”, dijo Luis Alexandre Boyaca, asesor comercial de Unidad a la Medida Nacional de Racafé.

Según expertos, en el país se está registrando un crecimiento en el consumo de café llamado 'premium' y no pasilla, como ha sucedido en los últimos años.

“El colombiano ya se está reeducando en lo que es el consumo consciente, de saber que sí sea café colombiano, de conocer de dónde proviene, los procesos que hacen los caficultores”, explicó Boyaca.

Figuras como Sofía Vergara, en alianza con la Federación Nacional de Cafeteros, han permitido que este producto pueda llegar a muchos más países.

Vea también: Empresarios advierten: el crecimiento del PIB no basta para superar los retos económicos

“Ese mercado está creciendo por encima del 10%, hoy en día los cafés premium ya pueden estar pasando el 15%… el mercado de producto premium se va a convertir más o menos en un 30% del mercado en los próximos tres años”, afirmó Ricardo Leyva, director de Dios Mío Coffee, el café de Sofia Vergara en Colombia.

Este producto que ha revolucionado el mercado, abriendo oportunidades en países de medio oriente los clientes en Colombia, lo podrán encontrar en Rappi y posteriormente en las principales cadenas de supermercado.

“Cuando nos comparábamos y hablábamos del mejor café del mundo, el café más suave del mundo y consumimos los cafés más básicos en Colombia masivamente, entonces empezaron a lanzar marcas maravillosas en el mercado premium, en el mercado del selectivo”, puntualizó Leyva.


Sectores económicos

Proyectos del Tolima a Nueva York: José Manuel Restrepo impulsará agroindustria, turismo y minerales ante inversionistas

En su visita a Ibagué, el vicepresidente Restrepo anunció que la región será clave en la estrategia 'Crecer en Región'.
Vicepresidente José Manuel Restrepo.



Colpensiones advierte: estos requisitos podrían afectar el pago de la mesada pensional en 2026

La entidad aclaró que no exigirá certificados de supervivencia y recordó qué datos y documentos deben mantener al día algunos beneficiarios.

Gobierno aclara vigencia del salario mínimo de 2026

La ministra precisó que corresponde al Consejo de Estado determinar la legalidad del decreto cuestionado.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.