Endeudamiento - Imagen referencial
Endeudamiento - Imagen referencial
Ingimage
1 Jul 2022 08:07 PM

Cupos de endeudamiento ¿Qué son y cómo se establecen?

Aquí en La FM le contamos cómo los bancos establecen los cupos de endeudamiento.
Diana Vergel
Diana Carolina de los Ángeles
Vergel Perea

En medio de la difícil situación en Colombia, varias personas buscan la manera de conseguir un dinero extra para subsanar las deudas que tienen. 

Sin embargo, algunos no tienen conocimiento sobre cómo las entidades bancarias cómo establecen los cupos de endeudamiento. 

¿Qué son?  Es ese límite que tiene para endeudarse y funciona como una tarjeta de crédito. 

Según la plataforma de Midatacrédito, cada entidad utiliza factores matemáticos distintos para determinar este valor. 

Le puede interesar: Cómo salir de Datacrédito y otras centrales de riesgo

No obstante, se espera que el conjunto de cuotas mensuales de los créditos no superen el 60 % los ingresos mensuales de los individuos.

Esto se da, siempre y cuando los gastos fijos como vivienda, educación, manutención y transporte sean menores al 40 % de los ingresos.

Es importante tener en cuenta que cada banco analiza de manera puntual su caso y que las políticas cambian de una entidad a otra.  Además, dependen del tipo de crédito (libre inversión, vehículo, vivienda, consumo, entre otros). 

Por ejemplo, en el caso de las líneas hipotecarias de vivienda, por Ley la primera cuota mensual no puede ser superior al 30 % de los ingresos mensuales.

En todos los escenarios, el propósito de los bancos al calcular la capacidad de endeudamiento, es que el solicitante del crédito pueda cumplir normalmente con las obligaciones de pago, sin que ponga en riesgo su estabilidad financiera.

¿Cuánto se tarda en desaparecer el reporte en data crédito luego de pagar la deuda? 

Si la mora fue inferior a dos años, se le tardará el doble del tiempo de la mora. Un ejemplo, si la mora fue de 10 meses, el reporte negativo estará durante 20 meses. 

Lea también: ¿Cómo saber si estoy reportado en Datacrédito y gratis?

¿Cómo saber si estoy reportado en DataCrédito?

Datacrédito ha habilitado la consulta gratuita del historial crediticio en estos pasos:
1.    Ingresa a la página www.midatacredito.com.
2.    Haz clic en consultar gratis.
3.    Debes registrarte e ingresar algunos datos como el número de identificación, nombre, apellidos, correo y número de celular.
4.    Luego de registrarte serás redirigido a tu historial crediticio, donde encontrarás el resumen general de tus reportes y cuentas abiertas y cerradas.