Cumaral (Meta) dijo NO a la explotación petrolera

Se trata de otro municipio colombiano que se suma al rechazo a esta actividad, al igual que a la minería.
cumaral-1.jpg
Cumaraleños ejerciendo su derecho al voto / Foto de la Registraduría

La Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó 22 mesas en Meta para que los 15 mil 782 ‘cumaraleños’ votaran y decidieran si le dan el ‘Sí’ o el ‘No’ a la industria petrolera.

Esta población decidió dar el no a la pregunta: ¿Está usted de acuerdo ciudadano cumaraleño que en la jurisdicción del municipio de Cumaral se ejecuten actividades de exploración sísmica, perforación exploratoria y producción de hidrocarburos?, aprobada desde marzo de este año por el Tribunal Administrativo del Meta.

Los ‘cumaraleños’ sabían que para pasar el umbral debería votar 5 mil 260, correspondiente al 30 por ciento del censo electoral y para que ganara el ‘Sí’ o el ‘No’ debía estar el 50 por ciento más uno, que para este caso serían 2 mil 631 votos válidos.

En ese municipio, la empresa interesada en desarrollar proyectos con hidrocarburos es la Sociedad Mansarovar Energy Ltda, empresa de origen hindú y chino que asegura tener todos los requisitorios legales y ambientales para trabajar en Cumaral. La Consulta de Cumaral era la primera en el Meta, primer departamento productor de hidrocarburos de Colombia.

Resultados de la Registraduría

Julio Cesar Vera, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos: la gente se opone a la explotación petrolera por falta de información



Temas relacionados

Impuesto predial

Estos colombianos se salvan de pagar el impuesto predial en 2026

Quiénes deben pagar el impuesto predial en Colombia y qué propietarios pueden quedar exentos según el avalúo catastral y las condiciones del inmueble.
Impuesto predial



Aumento del 23% del salario mínimo: Gobierno aclara que cuotas de administración en conjuntos residenciales no están ligadas

Las entidades emitieron una circular para aclarar cómo se fijan las cuotas de administración en las propiedades horizontales.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.