Cumaral (Meta) dijo NO a la explotación petrolera

Se trata de otro municipio colombiano que se suma al rechazo a esta actividad, al igual que a la minería.
cumaral-1.jpg
Cumaraleños ejerciendo su derecho al voto / Foto de la Registraduría

La Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó 22 mesas en Meta para que los 15 mil 782 ‘cumaraleños’ votaran y decidieran si le dan el ‘Sí’ o el ‘No’ a la industria petrolera.

Esta población decidió dar el no a la pregunta: ¿Está usted de acuerdo ciudadano cumaraleño que en la jurisdicción del municipio de Cumaral se ejecuten actividades de exploración sísmica, perforación exploratoria y producción de hidrocarburos?, aprobada desde marzo de este año por el Tribunal Administrativo del Meta.

Los ‘cumaraleños’ sabían que para pasar el umbral debería votar 5 mil 260, correspondiente al 30 por ciento del censo electoral y para que ganara el ‘Sí’ o el ‘No’ debía estar el 50 por ciento más uno, que para este caso serían 2 mil 631 votos válidos.

En ese municipio, la empresa interesada en desarrollar proyectos con hidrocarburos es la Sociedad Mansarovar Energy Ltda, empresa de origen hindú y chino que asegura tener todos los requisitorios legales y ambientales para trabajar en Cumaral. La Consulta de Cumaral era la primera en el Meta, primer departamento productor de hidrocarburos de Colombia.

Resultados de la Registraduría

Julio Cesar Vera, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos: la gente se opone a la explotación petrolera por falta de información



Temas relacionados

Superintendencia de Industria y Comercio

Millonaria multa por 'cartel de ortopédicos' en Hospital Militar: SIC sanciona con $1.774 millones a la institución

La entidad concluyó que el Hospital Militar Central y la empresa HELPEN S.A.S. incurrieron en una práctica que restringió la libre competencia en procesos de contratación relacionados con servicios de ortopedia y traumatología.
Hospital Militar Central



ACP advierte que Colombia debe prepararse para garantizar combustibles durante El Niño

La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas aseguró que un fenómeno de El Niño de alta intensidad obligaría al país a incrementar en 30 % la demanda de diésel para respaldar la generación térmica.

Dos años después de terminar las obras, el Viaducto Chirajara sigue sin operar: Contraloría abrió hallazgo fiscal contra la ANI

Una auditoría concluyó que un tramo de la vía Bogotá-Villavicencio sigue sin servicio por obras pendientes en infraestructura clave que esperan ejecución.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED