Cumaral (Meta) dijo NO a la explotación petrolera

Se trata de otro municipio colombiano que se suma al rechazo a esta actividad, al igual que a la minería.
cumaral-1.jpg
Cumaraleños ejerciendo su derecho al voto / Foto de la Registraduría

La Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó 22 mesas en Meta para que los 15 mil 782 ‘cumaraleños’ votaran y decidieran si le dan el ‘Sí’ o el ‘No’ a la industria petrolera.

Esta población decidió dar el no a la pregunta: ¿Está usted de acuerdo ciudadano cumaraleño que en la jurisdicción del municipio de Cumaral se ejecuten actividades de exploración sísmica, perforación exploratoria y producción de hidrocarburos?, aprobada desde marzo de este año por el Tribunal Administrativo del Meta.

Los ‘cumaraleños’ sabían que para pasar el umbral debería votar 5 mil 260, correspondiente al 30 por ciento del censo electoral y para que ganara el ‘Sí’ o el ‘No’ debía estar el 50 por ciento más uno, que para este caso serían 2 mil 631 votos válidos.

En ese municipio, la empresa interesada en desarrollar proyectos con hidrocarburos es la Sociedad Mansarovar Energy Ltda, empresa de origen hindú y chino que asegura tener todos los requisitorios legales y ambientales para trabajar en Cumaral. La Consulta de Cumaral era la primera en el Meta, primer departamento productor de hidrocarburos de Colombia.

Resultados de la Registraduría

Julio Cesar Vera, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos: la gente se opone a la explotación petrolera por falta de información



Temas relacionados

Impuesto predial

Petro señaló a los alcaldes como responsables del aumento de las tarifas del predial

Petro afirma que el alza del predial es responsabilidad de alcaldes y concejos. Propuso subir tasas a tierras improductivas y reducirlas a pequeños propietarios.
impuesto predial cambios limites avaluos



Sigue la guerra comercial con Ecuador, Colombia anuncia que nivelará aranceles del 100%

La tensión comercial entre Colombia y Ecuador crece tras las medidas arancelarias, en medio de caída de exportaciones y aumento de importaciones.

MinHacienda revela que nueva reforma tributaria que presentará al Congreso será por $16 billones

El ministro Germán Ávila acató la instrucción del presidente Gustavo Petro tras el hundimiento del decreto de emergencia económica.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.