Gran parte del crecimiento económico es una mera recuperación: José Antonio Ocampo

El ex ministro de Hacienda aseguró que la cifra anunciada por Iván Duque es la recuperación de lo que se había perdido en pandemia.
billetes colombianos
Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, en su viaje por Bruselas aseguró que el crecimiento económico de Colombia en 2021 estaría por encima del 10%, cifra histórica para el país.

"En el año 2021 la economía colombiana creció por encima del 10.2% esto significa que hemos logrado el mayor crecimiento económico en nuestra historia", dijo el mandatario.

No obstante, para algunos analistas este crecimiento no representa la realidad económica del país.

En entrevista con La FM, el ex ministro de Hacienda y Agricultura, José Antonio Ocampo, aseguró que este crecimiento es meramente una recuperación de lo que se había perdido en el 2020 por cuenta de la pandemia.

"No es útil hablar de un dígito en este caso, porque la economía había caído casi 7% el año pasado. Entonces, gran parte de ese aumento es una mera recuperación de lo que se había perdido el año pasado", mencionó.

De esta manera, Ocampo aseguró que la comparación con la que se debe evaluar el crecimiento económico es con el año 2019, cifra pre pandemia.

"Por lo tanto, la comparación relevante es con el año 2019 y en ese caso el crecimiento es de un poco más del 2%, o sea nada espectacular mirando hacia adelante", indicó.

Asimismo, el crecimiento para este año se ve afectado por dos factores fundamentales, el aumento acelerado de la inflación y las tasas de interés.

"Nos golpeó muy duro la inflación en enero, sobre todo la inflación de alimentos entonces ese es un tema muy complejo. Reconozco que el Banco de la República tuvo la razón para aumentar la tasa de interés como la ha aumentado, pero por otra parte, creo que eso va a tener muy poco efecto sobre la inflación", explicó Ocampo.

Por otra parte, la oferta de empleo y sus cifras son un tema que sigue causando conflictos, pues su crecimiento antes de la pandemia era positivo y ahora tiene un déficit.

"El empleo no está aumentando al mismo ritmo como venía aumentando. De junio a octubre el crecimiento de empleo había sido muy positivo, pero no a fines del año pasado, entonces el tema del empleo también es un tema pendiente en la agenda", puntualizó.


Temas relacionados

Subsidios

Gobierno anuncia subsidio de vivienda: quiénes pueden aplicar según sus ingresos

Según datos oficiales, al combinar estos apoyos, algunas familias pueden alcanzar subsidios superiores a los 87 millones de pesos.
Los proyectos deben ser presentados por una organización social, una alcaldía o una asociación, y deben enviarse junto con los documentos requeridos al correo convocatoriaSGR@minvivienda.gov.co.



Inflación anual en enero se ubicó en 5,35% y subió frente al mismo mes de 2025

El IPC de enero registró una variación mensual de 1,18% y anual de 5,35%, por encima del 5,31% estimado por analistas.

Supersociedades multa a controlante de Independiente Santa Fe con $65 millones: ¿por qué?

Multa de $65 millones al controlante de Santa Fe por no revelar a tiempo la situación de control sobre cinco sociedades vinculadas al club.

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.