Crecimiento de 3,3 % es insuficiente para disminuir el desempleo: analistas

Los expertos señalan que se el Producto Interno Bruto (PIB) debe llegar a tasas del 4 % para generar más puestos de trabajo.
Desempleo en Colombia
Ciudadanos desempleados esperan en fila por un puesto en una fabrica en Bogota. Crédito: AFP

Para la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) el crecimiento que tuvo la economía colombiana durante el 2019 es positivo en comparación con los otros países de la región y del mundo, pero a nivel nacional el resultado no es favorable.

El presidente de Anif, Mauricio Santamaría, afirmó que el país necesita crecer a tasas superiores, pues con un crecimiento del 3,3 % es difícil que se pueda disminuir significativamente la tasa de desempleo que actualmente llega al 10,5 %. Además, indicó que “no se podrán conseguir los recursos que se requieren para financiar el gasto público”.

Para Mario Valencia, director de Cedetrabajo, hay que seguir muy de cerca el avance que tendrá la economía del país, pues actualmente está siendo apalancada por el consumo interno de los hogares.

Información relacionada: Economía colombiana creció 3,3 % durante el 2019

"Tenemos un crecimiento sustentado en el mayor consumo que, a su vez, ha estado impulsado por un mayor endeudamiento por parte de los hogares y por las remesas que lograron cifras récord en 2019", explicó el experto.

Por su parte, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, aseguró que es difícil que el país pueda acelerar su crecimiento mucho más allá, porque la coyuntura internacional es desfavorable.

Lea aquí: El país necesita con urgencia una reforma pensional: Anif

Agregó que el paro nacional que se registró a finales del año anterior no tuvo ningún impacto en el crecimiento de la economía, pues "los indicadores en noviembre y diciembre, como la producción industrial y el comercio, indican que no hubo una afectación importante".

Para el 2020 los analistas prevén que la inversión siga creciendo por encima de 4 %, también esperan una mayor dinámica del sector de edificaciones, mientras que la inversión en obras civiles y en maquinaria y equipo se reducirá, por lo que que el crecimiento del país se mantendrá sobre el 3 %.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Este es el monto máximo que le pueden prestar a un pensionados en 2026: cifras oficiales

Desde $1 millón hasta más de $500 millones: así quedaron los préstamos para adultos mayores este año, según las principales entidades financieras del país.
Préstamo para pensionados



Lista de los bancos con las tasas más bajas para hacer avances de tarjetas de crédito este 2026

Antes de sacar dinero con su tarjeta, revise cuánto le puede costar. Estas son las entidades que cobran menos intereses por avances en efectivo en 2026.

Nequi presenta nueva función que ya está disponible y era esperada por muchos: ¿para qué sirve?

Nequi anunció una nueva experiencia dentro de su App que promete cambiar la forma en que millones de usuarios entienden su relación con el dinero.

¿Hay garantías para votar? MOE y CNE explican cómo enfrentan los delitos electorales

Pacto Histórico ¿Quiénes lo integran? elecciones presidenciales 2022

Claudia López detalla sus primeras decisiones si llega a la Presidencia: "la primera y más urgente es la salud"

Claudia López durante la entrevista en la que presentó sus ejes de salud, seguridad y apoyo económico.

Claudia López: "El día que Paloma sea Paloma y no la de Uribe, tendrá un gran futuro político"

Claudia López durante la conversación en la que se refirió a Paloma Valencia y al uribismo.

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los relatores llegarán a los micrófonos de La FM.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego