Crean fondo de recursos para desempleados por crisis del coronavirus

Para este fin, el Gobierno de Canadá y la ONG Cuso internacional destinaron más de $150 millones.
La FM

Con el objetivo frenar la pérdida del empleo formal de la población en situación de vulnerabilidad, ante la actual coyuntura que enfrenta el país por cuenta del coronavirus, la ONG Cuso Internacional y la embajada de Canadá destinaron más de 150 millones de pesos para este fin.

Este fondo de recursos fue creado para quienes más necesitan de un empleo para sobrevivir. Al contribuir a que no pierdan su trabajo, ellos y ellas así como sus hogares no se verán abocados a circunstancias de pobreza y pobreza extrema”, dijo el director de Cuso International en Colombia, Alejandro Matos.

Con estos recursos se busca apoyar financieramente a cerca de 400 personas para que puedan seguir desempeñando sus actividades laborales en medio del aislamiento preventivo obligatorio.

“De manera específica, cubre su alimentación y movilidad, asuntos relacionados con su bioseguridad, acompañamiento psicosocial y la conectividad en los casos de teletrabajo”, señaló la ONG.

Le puede interesar: Que el Gobierno suelte plata no solo decretos: Claudia López sobre financiación de servicios

Igualmente, si una empresa socia del proyecto empleos para construir futuro está atravesando una disminución significativa de su operación, que implique la reducción de su personal, o no esté en capacidad económica de realizar el pago de los salarios, el fondo de recursos podrá cubrir un porcentaje de estas remuneraciones.

De acuerdo con cálculos de la Universidad de los Andes, con base en la Gran Encuesta Integrada de Hogares de 2019, de los 22.3 millones de ocupados, más de nueve millones están en los sectores económicos más vulnerables ante la crisis, como construcción, textil, alojamiento y restaurantes, servicios domésticos, comercio al por mayor y al menor de bienes no básicos, entre otros.

“Sin duda estamos viviendo una difícil coyuntura y, por esta razón, está en nuestras manos hacer todo lo posible para no terminar los contratos laborales, especialmente de personas en situación de vulnerabilidad. Una meta que nos permitirá tener un entorno económico y empresarial más saludable en el futuro”, agregó Matos.

Para la ONG, la finalización de contratos de trabajo no es una solución a largo plazo para garantizar la sostenibilidad de una empresa.


Temas relacionados

Grupo Gilinski

Grupo Gilinski se convierte en el mayor accionista de GeoPark tras invertir USD 107 millones

La compañía señaló que la inversión refleja confianza en el potencial del sector energético en América Latina.
Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.



Traslado a Colpensiones en 2026: documentos obligatorios y requisitos clave para hacer el trámite sin errores

Según cifras oficiales con corte a enero, la entidad tiene 2.701.519 cotizantes activos, lo que representa el 38 % de la población.

Importación de gas desde Venezuela: Ecopetrol presenta tercera solicitud a la OFAC y evalúa gasoducto Antonio Ricaurte

Ecopetrol busca importar gas desde Venezuela ante restricciones OFAC, evaluando el gasoducto Antonio Ricaurte y la rehabilitación eléctrica como oportunidad estratégica

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.