Crean fondo de recursos para desempleados por crisis del coronavirus

Para este fin, el Gobierno de Canadá y la ONG Cuso internacional destinaron más de $150 millones.
La FM

Con el objetivo frenar la pérdida del empleo formal de la población en situación de vulnerabilidad, ante la actual coyuntura que enfrenta el país por cuenta del coronavirus, la ONG Cuso Internacional y la embajada de Canadá destinaron más de 150 millones de pesos para este fin.

Este fondo de recursos fue creado para quienes más necesitan de un empleo para sobrevivir. Al contribuir a que no pierdan su trabajo, ellos y ellas así como sus hogares no se verán abocados a circunstancias de pobreza y pobreza extrema”, dijo el director de Cuso International en Colombia, Alejandro Matos.

Con estos recursos se busca apoyar financieramente a cerca de 400 personas para que puedan seguir desempeñando sus actividades laborales en medio del aislamiento preventivo obligatorio.

“De manera específica, cubre su alimentación y movilidad, asuntos relacionados con su bioseguridad, acompañamiento psicosocial y la conectividad en los casos de teletrabajo”, señaló la ONG.

Le puede interesar: Que el Gobierno suelte plata no solo decretos: Claudia López sobre financiación de servicios

Igualmente, si una empresa socia del proyecto empleos para construir futuro está atravesando una disminución significativa de su operación, que implique la reducción de su personal, o no esté en capacidad económica de realizar el pago de los salarios, el fondo de recursos podrá cubrir un porcentaje de estas remuneraciones.

De acuerdo con cálculos de la Universidad de los Andes, con base en la Gran Encuesta Integrada de Hogares de 2019, de los 22.3 millones de ocupados, más de nueve millones están en los sectores económicos más vulnerables ante la crisis, como construcción, textil, alojamiento y restaurantes, servicios domésticos, comercio al por mayor y al menor de bienes no básicos, entre otros.

“Sin duda estamos viviendo una difícil coyuntura y, por esta razón, está en nuestras manos hacer todo lo posible para no terminar los contratos laborales, especialmente de personas en situación de vulnerabilidad. Una meta que nos permitirá tener un entorno económico y empresarial más saludable en el futuro”, agregó Matos.

Para la ONG, la finalización de contratos de trabajo no es una solución a largo plazo para garantizar la sostenibilidad de una empresa.


Temas relacionados

Cesantías

Gobierno cambiaría la forma de pagar las cesantías: este es el borrador del nuevo decreto

El Gobierno publicó un borrador de decreto que reglamenta las consignaciones mensuales de las cesantías. Así funcionaría el nuevo modelo propuesto.
El incremento total fue del 23 %, lo que llevó el salario mínimo de $1.423.500 a $2.000.000, incluido el auxilio de transporte..



¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El economista sostuvo que tanto el gobierno saliente como el gobierno entrante deben evitar utilizar el empalme para impulsar discusiones políticas.

DIAN cambiaría con Abelardo: MinHacienda busca reducir de 15 a solo tres impuestos; Estos son

MinHacienda aseguró que la DIAN pasaría de administrar 15 impuestos a solo tres para simplificar el sistema tributario.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.