Crean fondo de recursos para desempleados por crisis del coronavirus

Para este fin, el Gobierno de Canadá y la ONG Cuso internacional destinaron más de $150 millones.
La FM

Con el objetivo frenar la pérdida del empleo formal de la población en situación de vulnerabilidad, ante la actual coyuntura que enfrenta el país por cuenta del coronavirus, la ONG Cuso Internacional y la embajada de Canadá destinaron más de 150 millones de pesos para este fin.

“Este fondo de recursos fue creado para quienes más necesitan de un empleo para sobrevivir. Al contribuir a que no pierdan su trabajo, ellos y ellas así como sus hogares no se verán abocados a circunstancias de pobreza y pobreza extrema”, dijo el director de Cuso International en Colombia, Alejandro Matos.

Con estos recursos se busca apoyar financieramente a cerca de 400 personas para que puedan seguir desempeñando sus actividades laborales en medio del aislamiento preventivo obligatorio.

“De manera específica, cubre su alimentación y movilidad, asuntos relacionados con su bioseguridad, acompañamiento psicosocial y la conectividad en los casos de teletrabajo”, señaló la ONG.

Le puede interesar: Que el Gobierno suelte plata no solo decretos: Claudia López sobre financiación de servicios

Igualmente, si una empresa socia del proyecto empleos para construir futuro está atravesando una disminución significativa de su operación, que implique la reducción de su personal, o no esté en capacidad económica de realizar el pago de los salarios, el fondo de recursos podrá cubrir un porcentaje de estas remuneraciones.

De acuerdo con cálculos de la Universidad de los Andes, con base en la Gran Encuesta Integrada de Hogares de 2019, de los 22.3 millones de ocupados, más de nueve millones están en los sectores económicos más vulnerables ante la crisis, como construcción, textil, alojamiento y restaurantes, servicios domésticos, comercio al por mayor y al menor de bienes no básicos, entre otros.

“Sin duda estamos viviendo una difícil coyuntura y, por esta razón, está en nuestras manos hacer todo lo posible para no terminar los contratos laborales, especialmente de personas en situación de vulnerabilidad. Una meta que nos permitirá tener un entorno económico y empresarial más saludable en el futuro”, agregó Matos.

Para la ONG, la finalización de contratos de trabajo no es una solución a largo plazo para garantizar la sostenibilidad de una empresa.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Precio del dólar en Colombia cayó este lunes: ¿seguirá bajando en los próximos días?

El dólar en Colombia cae este lunes a $ 3.156,32. Analistas citan deuda, tasas e ingresos de divisas y prevén estabilidad hacia fin de año (~3.200).
Precio del dólar en Colombia a la baja este 19 de octubre



Gobierno propone restablecer compensación a aseguradoras por el aumento del salario mínimo en las pensiones privadas

Hacienda propone restablecer la cobertura estatal por el impacto del salario mínimo en las rentas vitalicias privadas.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.