El 'corrientazo', los arriendos y los celulares aún están por encima de la inflación

El Dane informó que en marzo, la inflación sin alimentos, fue de 0,62%.
INFLACIONINGIMAGELAFM1.jpg
Crédito: Ingimage

En el reporte de la inflación de marzo, realizado por el Dane, el organismo reveló que gastos básicos como almuerzo corriente, los arriendos y los servicios de telefonía celular, están todavía por encima del costo de vida de los colombianos, que para el tercer mes del año fue de 0,47% y para lo corrido del 2017 llega al 2,52%.

Según el organismo, "la variación de los gastos básicos que más aportaron: almuerzo (8,96%); arrendamiento imputado (4,53%), arrendamiento efectivo (4,27%); servicios de telefonía (8,36%); combustible para vehículos (8,98%); pensiones (8,71%); panela (66,99%); matrículas de educación superior y no formal (7,51%) y vehículos (4,03%)", están por encima de la inflación.

Mientras que productos como la papa, papa (-48,01%); arroz (-11,36%); frijol (-28,48%); otras hortalizas y legumbres frescas (-18,79%) y otras frutas frescas (-5,13%), ya están metidas en cintura con respecto al costo de vida.

El Dane informó que en marzo, la inflación sin alimentos, fue de 0,62%. Esta tasa es inferior en 0,04 puntos porcentuales a la registrada en marzo de 2016 y superior en 0,15 puntos porcentuales al IPC total 0,47%".

También señala que los bienes y servicios transables registraron una variación de 0,85%. Esta tasa es inferior en 0,15 puntos porcentuales a la registrada en marzo de 2016 y superior en 0,38 puntos porcentuales al IPC total 0,47% de marzo de 2017.

Finalmente, la variación de la inflación de los bienes y servicios regulados (servicios públicos, transporte urbano-intermunicipal y gasolina), fue de 0,47%.

Esta tasa es inferior en 0,49 puntos porcentuales a la registrada en marzo de 2016 y presenta la misma tasa al IPC total 0,47% de marzo de 2017.

Ciudades

Por ciudades, las que tienen un porcentaje alto de inflación Santa Marta (1,00%); Valledupar (0,89%); Florencia (0,85%); Quibdó (0,83%); Ibagué (0,59%); Bogotá D.C. (0,58%); Pereira (0,56%); San Andrés (0,55%); Popayán (0,48%) y Tunja (0,47%).

Mientras que por debajo del promedio mensual se situaron: Barranquilla (0,45%); Manizales (0,44%); Pasto (0,44%); Cali (0,43%); Montería (0,40%); Sincelejo (0,39%); Neiva (0,38%); Cartagena (0,37%); Armenia (0,31%); Medellín (0,25%); Villavicencio (0,24%); Bucaramanga (0,23%); Riohacha (0,21%) y Cúcuta (0,18%).

Entre tanto, las ciudades que registraron crecimientos por encima del promedio (2,52%) fueron: Manizales (3,15%); Bogotá D.C. (2,87%); Florencia (2,81%); Pereira (2,64%); Cali (2,60%) y Neiva (2,59%).

Gobierno

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró el resultado para el mes de marzo de la variación mensual del IPC revelado por el Dane el cual se ubicó en 0,47 %, representando una reducción frente al mismo mes de 2016 que fue 0,94 %.

De acuerdo al Jefe de la cartera de Hacienda se destaca que la inflación en los 12 meses bajó de 5,18 % en febrero a 4,69 % en marzo.

“A los hogares colombianos: la inflación en el mes de marzo mostró que siguen bajando los precios, especialmente el de los alimentos, productos como la carne de cerdo, el pollo, las hortalizas y legumbres, el arroz, productos muy importantes para la canasta familiar, bajaron de precio.”, dijo el funcionario.

Y agregó: “la inflación que estaba en 5.18 % ha bajado a 4.69 %, ya se acerca a ese 4 % que es nuestra anhelada meta, esto quiere decir que pasó lo peor. Buena noticia para los hogares colombianos”.

De acuerdo con el informe del Dane, la mayor variación en el mes de marzo se presentó en los precios del grupo de Comunicaciones con 1,53 %, teniendo en cuenta que este grupo en marzo de 2016 registró 2,28 %.


Temas relacionados

Declaración de renta

Lista de contribuyentes que deben actualizar la firma electrónica este 2026

La firma electrónica DIAN 2026 es obligatoria para miles de contribuyentes que deben actualizar este mecanismo clave para trámites tributarios.
Declaración de renta



Requisitos para que los pensionados sean indemnizados por los fondos privados

La Corte Suprema fijó condiciones clave para compensar a quienes recibieron mala asesoría en su traslado pensional.

Pliego de la USO a Ecopetrol desata choque sindical: alertan costo de hasta $6 billones y defienden su alcance

Mientras Asopetrol advierte impactos fiscales y riesgos de exclusividad sindical, la USO sostiene que sus peticiones son legítimas, buscan progresividad laboral y priorizan el diálogo con la empresa.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026