El 'corrientazo', los arriendos y los celulares aún están por encima de la inflación

El Dane informó que en marzo, la inflación sin alimentos, fue de 0,62%.
INFLACIONINGIMAGELAFM1.jpg
Crédito: Ingimage

En el reporte de la inflación de marzo, realizado por el Dane, el organismo reveló que gastos básicos como almuerzo corriente, los arriendos y los servicios de telefonía celular, están todavía por encima del costo de vida de los colombianos, que para el tercer mes del año fue de 0,47% y para lo corrido del 2017 llega al 2,52%.

Según el organismo, "la variación de los gastos básicos que más aportaron: almuerzo (8,96%); arrendamiento imputado (4,53%), arrendamiento efectivo (4,27%); servicios de telefonía (8,36%); combustible para vehículos (8,98%); pensiones (8,71%); panela (66,99%); matrículas de educación superior y no formal (7,51%) y vehículos (4,03%)", están por encima de la inflación.

Mientras que productos como la papa, papa (-48,01%); arroz (-11,36%); frijol (-28,48%); otras hortalizas y legumbres frescas (-18,79%) y otras frutas frescas (-5,13%), ya están metidas en cintura con respecto al costo de vida.

El Dane informó que en marzo, la inflación sin alimentos, fue de 0,62%. Esta tasa es inferior en 0,04 puntos porcentuales a la registrada en marzo de 2016 y superior en 0,15 puntos porcentuales al IPC total 0,47%".

También señala que los bienes y servicios transables registraron una variación de 0,85%. Esta tasa es inferior en 0,15 puntos porcentuales a la registrada en marzo de 2016 y superior en 0,38 puntos porcentuales al IPC total 0,47% de marzo de 2017.

Finalmente, la variación de la inflación de los bienes y servicios regulados (servicios públicos, transporte urbano-intermunicipal y gasolina), fue de 0,47%.

Esta tasa es inferior en 0,49 puntos porcentuales a la registrada en marzo de 2016 y presenta la misma tasa al IPC total 0,47% de marzo de 2017.

Ciudades

Por ciudades, las que tienen un porcentaje alto de inflación Santa Marta (1,00%); Valledupar (0,89%); Florencia (0,85%); Quibdó (0,83%); Ibagué (0,59%); Bogotá D.C. (0,58%); Pereira (0,56%); San Andrés (0,55%); Popayán (0,48%) y Tunja (0,47%).

Mientras que por debajo del promedio mensual se situaron: Barranquilla (0,45%); Manizales (0,44%); Pasto (0,44%); Cali (0,43%); Montería (0,40%); Sincelejo (0,39%); Neiva (0,38%); Cartagena (0,37%); Armenia (0,31%); Medellín (0,25%); Villavicencio (0,24%); Bucaramanga (0,23%); Riohacha (0,21%) y Cúcuta (0,18%).

Entre tanto, las ciudades que registraron crecimientos por encima del promedio (2,52%) fueron: Manizales (3,15%); Bogotá D.C. (2,87%); Florencia (2,81%); Pereira (2,64%); Cali (2,60%) y Neiva (2,59%).

Gobierno

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró el resultado para el mes de marzo de la variación mensual del IPC revelado por el Dane el cual se ubicó en 0,47 %, representando una reducción frente al mismo mes de 2016 que fue 0,94 %.

De acuerdo al Jefe de la cartera de Hacienda se destaca que la inflación en los 12 meses bajó de 5,18 % en febrero a 4,69 % en marzo.

“A los hogares colombianos: la inflación en el mes de marzo mostró que siguen bajando los precios, especialmente el de los alimentos, productos como la carne de cerdo, el pollo, las hortalizas y legumbres, el arroz, productos muy importantes para la canasta familiar, bajaron de precio.”, dijo el funcionario.

Y agregó: “la inflación que estaba en 5.18 % ha bajado a 4.69 %, ya se acerca a ese 4 % que es nuestra anhelada meta, esto quiere decir que pasó lo peor. Buena noticia para los hogares colombianos”.

De acuerdo con el informe del Dane, la mayor variación en el mes de marzo se presentó en los precios del grupo de Comunicaciones con 1,53 %, teniendo en cuenta que este grupo en marzo de 2016 registró 2,28 %.


Temas relacionados




Gobierno pide al FMI evaluar la economía colombiana en medio de la situación fiscal

El Gobierno de Abelardo De La Espriella solicitó al FMI iniciar la Consulta del Artículo IV, con la que se evaluarán la economía, las finanzas públicas y el plan fiscal del país.

Colombia prohíbe importaciones de bienes hechos con trabajo forzoso y busca destrabar arancel de EE. UU.

Colombia prohibió importar bienes hechos con trabajo forzoso, una medida que podría incidir en el arancel de 12,5% impuesto por EE. UU.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.