El 'corrientazo', los arriendos y los celulares aún están por encima de la inflación

El Dane informó que en marzo, la inflación sin alimentos, fue de 0,62%.
INFLACIONINGIMAGELAFM1.jpg
Crédito: Ingimage

En el reporte de la inflación de marzo, realizado por el Dane, el organismo reveló que gastos básicos como almuerzo corriente, los arriendos y los servicios de telefonía celular, están todavía por encima del costo de vida de los colombianos, que para el tercer mes del año fue de 0,47% y para lo corrido del 2017 llega al 2,52%.

Según el organismo, "la variación de los gastos básicos que más aportaron: almuerzo (8,96%); arrendamiento imputado (4,53%), arrendamiento efectivo (4,27%); servicios de telefonía (8,36%); combustible para vehículos (8,98%); pensiones (8,71%); panela (66,99%); matrículas de educación superior y no formal (7,51%) y vehículos (4,03%)", están por encima de la inflación.

Mientras que productos como la papa, papa (-48,01%); arroz (-11,36%); frijol (-28,48%); otras hortalizas y legumbres frescas (-18,79%) y otras frutas frescas (-5,13%), ya están metidas en cintura con respecto al costo de vida.

El Dane informó que en marzo, la inflación sin alimentos, fue de 0,62%. Esta tasa es inferior en 0,04 puntos porcentuales a la registrada en marzo de 2016 y superior en 0,15 puntos porcentuales al IPC total 0,47%".

También señala que los bienes y servicios transables registraron una variación de 0,85%. Esta tasa es inferior en 0,15 puntos porcentuales a la registrada en marzo de 2016 y superior en 0,38 puntos porcentuales al IPC total 0,47% de marzo de 2017.

Finalmente, la variación de la inflación de los bienes y servicios regulados (servicios públicos, transporte urbano-intermunicipal y gasolina), fue de 0,47%.

Esta tasa es inferior en 0,49 puntos porcentuales a la registrada en marzo de 2016 y presenta la misma tasa al IPC total 0,47% de marzo de 2017.

Ciudades

Por ciudades, las que tienen un porcentaje alto de inflación Santa Marta (1,00%); Valledupar (0,89%); Florencia (0,85%); Quibdó (0,83%); Ibagué (0,59%); Bogotá D.C. (0,58%); Pereira (0,56%); San Andrés (0,55%); Popayán (0,48%) y Tunja (0,47%).

Mientras que por debajo del promedio mensual se situaron: Barranquilla (0,45%); Manizales (0,44%); Pasto (0,44%); Cali (0,43%); Montería (0,40%); Sincelejo (0,39%); Neiva (0,38%); Cartagena (0,37%); Armenia (0,31%); Medellín (0,25%); Villavicencio (0,24%); Bucaramanga (0,23%); Riohacha (0,21%) y Cúcuta (0,18%).

Entre tanto, las ciudades que registraron crecimientos por encima del promedio (2,52%) fueron: Manizales (3,15%); Bogotá D.C. (2,87%); Florencia (2,81%); Pereira (2,64%); Cali (2,60%) y Neiva (2,59%).

Gobierno

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró el resultado para el mes de marzo de la variación mensual del IPC revelado por el Dane el cual se ubicó en 0,47 %, representando una reducción frente al mismo mes de 2016 que fue 0,94 %.

De acuerdo al Jefe de la cartera de Hacienda se destaca que la inflación en los 12 meses bajó de 5,18 % en febrero a 4,69 % en marzo.

“A los hogares colombianos: la inflación en el mes de marzo mostró que siguen bajando los precios, especialmente el de los alimentos, productos como la carne de cerdo, el pollo, las hortalizas y legumbres, el arroz, productos muy importantes para la canasta familiar, bajaron de precio.”, dijo el funcionario.

Y agregó: “la inflación que estaba en 5.18 % ha bajado a 4.69 %, ya se acerca a ese 4 % que es nuestra anhelada meta, esto quiere decir que pasó lo peor. Buena noticia para los hogares colombianos”.

De acuerdo con el informe del Dane, la mayor variación en el mes de marzo se presentó en los precios del grupo de Comunicaciones con 1,53 %, teniendo en cuenta que este grupo en marzo de 2016 registró 2,28 %.


Temas relacionados

Federación Nacional de Comerciantes

Fenalco advierte que decreto del Gobierno permitiría imponer acuerdos sindicales a empresas y trabajadores

Fenalco critica el Decreto 0234 por ampliar negociación colectiva a sindicatos sectoriales y afectar a mipymes, libertad sindical y derechos de afiliación.
Presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal



Mineros S.A. compra proyecto de exploración de oro en Cajamarca, Tolima, que pertenecía a AngloGold Ashanti

Minera colombiana Mineros S.A. compra el 100% de un proyecto aurífero en Cajamarca, Tolima, de AngloGold Ashanti; busca redefinir identidad y avanzar con permisos.

MinHacienda busca $2,9 billones del FAE para financiar presupuesto del Sistema General de Regalías

Gobierno propone desahorrar $2,87 billones del Fondo de Ahorro y Estabilización, ante caída de ingresos y la crisis climática.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia