El 'corrientazo', los arriendos y los celulares aún están por encima de la inflación

El Dane informó que en marzo, la inflación sin alimentos, fue de 0,62%.
INFLACIONINGIMAGELAFM1.jpg
Crédito: Ingimage

En el reporte de la inflación de marzo, realizado por el Dane, el organismo reveló que gastos básicos como almuerzo corriente, los arriendos y los servicios de telefonía celular, están todavía por encima del costo de vida de los colombianos, que para el tercer mes del año fue de 0,47% y para lo corrido del 2017 llega al 2,52%.

Según el organismo, "la variación de los gastos básicos que más aportaron: almuerzo (8,96%); arrendamiento imputado (4,53%), arrendamiento efectivo (4,27%); servicios de telefonía (8,36%); combustible para vehículos (8,98%); pensiones (8,71%); panela (66,99%); matrículas de educación superior y no formal (7,51%) y vehículos (4,03%)", están por encima de la inflación.

Mientras que productos como la papa, papa (-48,01%); arroz (-11,36%); frijol (-28,48%); otras hortalizas y legumbres frescas (-18,79%) y otras frutas frescas (-5,13%), ya están metidas en cintura con respecto al costo de vida.

El Dane informó que en marzo, la inflación sin alimentos, fue de 0,62%. Esta tasa es inferior en 0,04 puntos porcentuales a la registrada en marzo de 2016 y superior en 0,15 puntos porcentuales al IPC total 0,47%".

También señala que los bienes y servicios transables registraron una variación de 0,85%. Esta tasa es inferior en 0,15 puntos porcentuales a la registrada en marzo de 2016 y superior en 0,38 puntos porcentuales al IPC total 0,47% de marzo de 2017.

Finalmente, la variación de la inflación de los bienes y servicios regulados (servicios públicos, transporte urbano-intermunicipal y gasolina), fue de 0,47%.

Esta tasa es inferior en 0,49 puntos porcentuales a la registrada en marzo de 2016 y presenta la misma tasa al IPC total 0,47% de marzo de 2017.

Ciudades

Por ciudades, las que tienen un porcentaje alto de inflación Santa Marta (1,00%); Valledupar (0,89%); Florencia (0,85%); Quibdó (0,83%); Ibagué (0,59%); Bogotá D.C. (0,58%); Pereira (0,56%); San Andrés (0,55%); Popayán (0,48%) y Tunja (0,47%).

Mientras que por debajo del promedio mensual se situaron: Barranquilla (0,45%); Manizales (0,44%); Pasto (0,44%); Cali (0,43%); Montería (0,40%); Sincelejo (0,39%); Neiva (0,38%); Cartagena (0,37%); Armenia (0,31%); Medellín (0,25%); Villavicencio (0,24%); Bucaramanga (0,23%); Riohacha (0,21%) y Cúcuta (0,18%).

Entre tanto, las ciudades que registraron crecimientos por encima del promedio (2,52%) fueron: Manizales (3,15%); Bogotá D.C. (2,87%); Florencia (2,81%); Pereira (2,64%); Cali (2,60%) y Neiva (2,59%).

Gobierno

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró el resultado para el mes de marzo de la variación mensual del IPC revelado por el Dane el cual se ubicó en 0,47 %, representando una reducción frente al mismo mes de 2016 que fue 0,94 %.

De acuerdo al Jefe de la cartera de Hacienda se destaca que la inflación en los 12 meses bajó de 5,18 % en febrero a 4,69 % en marzo.

“A los hogares colombianos: la inflación en el mes de marzo mostró que siguen bajando los precios, especialmente el de los alimentos, productos como la carne de cerdo, el pollo, las hortalizas y legumbres, el arroz, productos muy importantes para la canasta familiar, bajaron de precio.”, dijo el funcionario.

Y agregó: “la inflación que estaba en 5.18 % ha bajado a 4.69 %, ya se acerca a ese 4 % que es nuestra anhelada meta, esto quiere decir que pasó lo peor. Buena noticia para los hogares colombianos”.

De acuerdo con el informe del Dane, la mayor variación en el mes de marzo se presentó en los precios del grupo de Comunicaciones con 1,53 %, teniendo en cuenta que este grupo en marzo de 2016 registró 2,28 %.


Temas relacionados

Federación Nacional de Cafeteros

Federación comprará café sin procesar: qué cambia para el caficultor, para el tostador y para el consumidor

La Federación Nacional de Cafeteros lanzó tres nuevas variedades de café y una semilla para sembrar arábica entre 850 y 1.200 metros sobre el nivel del mar.
Germán Bahamón, gerente de Fedecafé.



El responsable de la crisis fiscal es Petro: gerente de Fedecafeteros

Germán Bahamón aseguró que el gremio presentará propuestas al Gobierno y al Congreso para contribuir al ajuste fiscal sin afectar la producción cafetera.

Mipymes temen efectos de la ley de rescate fiscal sobre el empleo y la sostenibilidad empresarial

Acopi propone mantener las exoneraciones actuales, establecer una tarifa diferencial de renta del 30 %.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.