Corficolombiana advierte que Colombia perdería grado de inversión sin reforma fiscal

La corporación financiera indica que la reforma debe enfocarse en optimizar el gasto del Gobierno.
Dinero colombiano
El pago de la prima de mitad de año es un derecho de todo trabajador en Colombia. Crédito: Colprensa

El equipo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, afirmó que el país requiere de ajustes urgentes en materia fiscal, teniendo en cuenta el importante crecimiento que ha tenido la deuda Nacional, la corporación advierte que de no llevarse a cabo una reforma fiscal el país podría perder el grado de inversión.

Corficolombiana proyecta que el abultado déficit fiscal de este y el próximo año, llevará la deuda bruta del Gobierno Central a 67% del PIB en 2021, el indicador podría llegar al 79,3% del PIB hacia el 2030, en caso de que no se tomen medidas para mejorar la finanzas del país.

Lea aquí: Consejo Gremial insiste en modernización del sistema laboral para generar más empleos

“La confianza de los inversionistas y las agencias calificadoras en el manejo macroeconómico de Colombia es uno de los activos más importantes del país, y protegerlo debe ser una prioridad”, señaló José Ignacio López director de Investigaciones Económicas de la Corporación.

El experto aclaró que si el país pierde su grado de inversión, tendrá que pagar mayores intereses por las deudas que tiene, estas tasas más altas podrían representar cerca de 77,5 billones de pesos durante los próximos 10 años, recursos con los que se podría construir seis sistemas de metro.

“Unos niveles de deuda que haríamos que perdiéramos el grado de inversión , que llevará al Gobierno colombiano, al sector privado y a los hogares a pagar tasas de interés más altas por ese nivel abultado de la deuda”, aseguró López.

Le puede interesar: Gobierno desembolsó parte de la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional

El Ministerio de Hacienda estableció la necesidad de una reforma fiscal ambiciosa el próximo año para reducir estructuralmente su déficit en veinte billones de pesos, recursos que no necesariamente tendrían que recaudarse a través del aumento de impuestos.

Para el experto se podría acudir a la optimización de los gastos del Gobierno Central, focalizando los subsidios que actualmente recibe la población colombiana a través de los programas sociales o del pago de servicios públicos.


Temas relacionados

Mundial 2026

¿Cuánto cuesta llenar el álbum del mundial 2026? Cada vez es más caro

El costo de completar el álbum Panini del Mundial 2026 puede equivaler al arriendo mensual de un hogar, reflejando el impacto económico del fanatismo futbolero.
Album Panini



Corte Constitucional pone contra la pared a fondos de pensiones por estos errores con sus afiliados

La decisión se conoció tras el estudio de un caso sobre el reconocimiento de una pensión de invalidez, en el que se evidenciaron inconsistencias en los datos laborales.

Colombia y Venezuela fortalecen lazos comerciales a través de la feria Cútex 2026

La feria Cútex 2026 fortalece la industria textil y la integración binacional entre Colombia y Venezuela

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.