Corficolombiana advierte que Colombia perdería grado de inversión sin reforma fiscal

La corporación financiera indica que la reforma debe enfocarse en optimizar el gasto del Gobierno.
Dinero colombiano
El pago de la prima de mitad de año es un derecho de todo trabajador en Colombia. Crédito: Colprensa

El equipo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, afirmó que el país requiere de ajustes urgentes en materia fiscal, teniendo en cuenta el importante crecimiento que ha tenido la deuda Nacional, la corporación advierte que de no llevarse a cabo una reforma fiscal el país podría perder el grado de inversión.

Corficolombiana proyecta que el abultado déficit fiscal de este y el próximo año, llevará la deuda bruta del Gobierno Central a 67% del PIB en 2021, el indicador podría llegar al 79,3% del PIB hacia el 2030, en caso de que no se tomen medidas para mejorar la finanzas del país.

Lea aquí: Consejo Gremial insiste en modernización del sistema laboral para generar más empleos

“La confianza de los inversionistas y las agencias calificadoras en el manejo macroeconómico de Colombia es uno de los activos más importantes del país, y protegerlo debe ser una prioridad”, señaló José Ignacio López director de Investigaciones Económicas de la Corporación.

El experto aclaró que si el país pierde su grado de inversión, tendrá que pagar mayores intereses por las deudas que tiene, estas tasas más altas podrían representar cerca de 77,5 billones de pesos durante los próximos 10 años, recursos con los que se podría construir seis sistemas de metro.

“Unos niveles de deuda que haríamos que perdiéramos el grado de inversión , que llevará al Gobierno colombiano, al sector privado y a los hogares a pagar tasas de interés más altas por ese nivel abultado de la deuda”, aseguró López.

Le puede interesar: Gobierno desembolsó parte de la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional

El Ministerio de Hacienda estableció la necesidad de una reforma fiscal ambiciosa el próximo año para reducir estructuralmente su déficit en veinte billones de pesos, recursos que no necesariamente tendrían que recaudarse a través del aumento de impuestos.

Para el experto se podría acudir a la optimización de los gastos del Gobierno Central, focalizando los subsidios que actualmente recibe la población colombiana a través de los programas sociales o del pago de servicios públicos.


Temas relacionados

Corte Constitucional

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Al interior del alto tribunal, algunos magistrados consideran que en esta segunda declaratoria sí existió un hecho sobreviniente.
Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.
Ver



Colombia y empresarios reaccionan al arancel de Ecuador: advierten golpe al comercio bilateral

Ecuador sube aranceles a importaciones colombianas al 100%, tensiones comerciales y riesgo para más de 2.700 empresas.

“La urgencia no puede reemplazar la legalidad”: gremios tras hundimiento de la emergencia económica

La Corte Constitucional tumbó la emergencia económica por carecer de hechos nuevos, marcando límites para futuras medidas y defendiendo la institucionalidad y el debido proceso legislativo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González