Corficolombiana advierte que Colombia perdería grado de inversión sin reforma fiscal

La corporación financiera indica que la reforma debe enfocarse en optimizar el gasto del Gobierno.
Dinero colombiano
El pago de la prima de mitad de año es un derecho de todo trabajador en Colombia. Crédito: Colprensa

El equipo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, afirmó que el país requiere de ajustes urgentes en materia fiscal, teniendo en cuenta el importante crecimiento que ha tenido la deuda Nacional, la corporación advierte que de no llevarse a cabo una reforma fiscal el país podría perder el grado de inversión.

Corficolombiana proyecta que el abultado déficit fiscal de este y el próximo año, llevará la deuda bruta del Gobierno Central a 67% del PIB en 2021, el indicador podría llegar al 79,3% del PIB hacia el 2030, en caso de que no se tomen medidas para mejorar la finanzas del país.

Lea aquí: Consejo Gremial insiste en modernización del sistema laboral para generar más empleos

“La confianza de los inversionistas y las agencias calificadoras en el manejo macroeconómico de Colombia es uno de los activos más importantes del país, y protegerlo debe ser una prioridad”, señaló José Ignacio López director de Investigaciones Económicas de la Corporación.

El experto aclaró que si el país pierde su grado de inversión, tendrá que pagar mayores intereses por las deudas que tiene, estas tasas más altas podrían representar cerca de 77,5 billones de pesos durante los próximos 10 años, recursos con los que se podría construir seis sistemas de metro.

“Unos niveles de deuda que haríamos que perdiéramos el grado de inversión , que llevará al Gobierno colombiano, al sector privado y a los hogares a pagar tasas de interés más altas por ese nivel abultado de la deuda”, aseguró López.

Le puede interesar: Gobierno desembolsó parte de la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional

El Ministerio de Hacienda estableció la necesidad de una reforma fiscal ambiciosa el próximo año para reducir estructuralmente su déficit en veinte billones de pesos, recursos que no necesariamente tendrían que recaudarse a través del aumento de impuestos.

Para el experto se podría acudir a la optimización de los gastos del Gobierno Central, focalizando los subsidios que actualmente recibe la población colombiana a través de los programas sociales o del pago de servicios públicos.


Temas relacionados

Desabastecimiento de gas natural

Naturgas advierte sobre “retroceso silencioso” en la transición energética, por menor oferta de gas en Colombia

El gremio urge por ampliar oferta, reactivar exploración y avanzar en Sirius para cubrir demanda y reducir emisiones.
La importación de gas en Colombia aumenta para garantizar el abastecimiento a 36 millones de colombianos. La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, explica el impacto en las tarifas y la dependencia del mercado internacional



Andi advierte que informalidad laboral del 57% frena la equidad de género y alerta sobre inflación y “caos fiscal” en Colombia

El directivo cuestionó decisiones económicas del Gobierno y advirtió sobre el impacto del salario mínimo en la inflación.

Grupo Gilinski se convierte en el mayor accionista de GeoPark tras invertir USD 107 millones

La compañía señaló que la inversión refleja confianza en el potencial del sector energético en América Latina.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero