"Supuesta venta del Permian son solo rumores": Contraloría

Contraloría revisará si una eventual venta del Permian podría implicar detrimento patrimonial para el país.
El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.
El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva. Crédito: COLPRENSA

El contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, se refirió este viernes a las versiones sobre una posible venta del activo de Ecopetrol en la Cuenca del Permian, en Estados Unidos y aclaró que hasta el momento solo existen rumores sobre ese tema.

“Hasta el momento han sido rumores. De existir una intención de venta, esta debe reflejarse en las actas de la Junta Directiva y en documentos legales basados en estudios técnicos y financieros”, señaló Rodríguez.

El jefe del órgano de control explicó que, por esa razón, se solicitó formalmente a Ecopetrol información técnica, jurídica y financiera sobre el activo, con el fin de conocer si existe un proceso en curso y cuál ha sido su tratamiento dentro de la compañía.

“Solicité de manera puntual cuál es la posición y el posible proceso técnico que Ecopetrol haya adelantado. Este es un importante activo de la empresa, que genera el 15 % de la producción y el 14 % del EBITDA del segmento de exploración y producción”, añadió el contralor.

Puede leer: ¿Qué pasa con la crisis de orden público en el Chocó?: Ministerio y cúpula analizan la situación

Rodríguez destacó que los resultados del Permian se reflejan directamente en las utilidades que recibe el Gobierno Nacional como accionista mayoritario, por lo que insistió en que cualquier decisión sobre su venta debe evaluarse con rigor técnico y financiero.

“La Contraloría, como vigilante del buen manejo de los recursos públicos, está en la obligación de revisar si una acción sobre este activo puede generar un eventual detrimento patrimonial para el país”, advirtió.

Recientemente, la Contraloría General de la República le dio un plazo a Ecopetrol para entregar toda la información relacionada con la posible venta de su participación en la Cuenca del Permian, en Estados Unidos.

Lea también: Siete meses del cinematográfico hurto de un carro de valores en el Aeropuerto de Riohacha: así cayeron 'Los Lobos'

El requerimiento fue enviado al presidente de la petrolera, Ricardo Roa Barragán, como parte de una auditoría de cumplimiento que adelanta el ente de control sobre la gestión de Ecopetrol en la vigencia 2024.

La Contraloría pidió un informe técnico, financiero y jurídico que justifique la eventual enajenación del activo, así como los análisis sobre su impacto fiscal, reputacional y estratégico. También solicitó las actas de la Junta Directiva donde se haya discutido el tema y la certificación de que la decisión se toma conforme a los principios del gobierno corporativo.

El documento señala que el Permian representa cerca del 15 por ciento de la producción total de Ecopetrol y el 14 por ciento del EBITDA de su segmento de exploración y producción, por lo que una eventual venta podría afectar de manera significativa el valor de la acción y la sostenibilidad financiera de la compañía.


Beneficios tributarios

Estos son los beneficios tributarios para los carros eléctricos o híbridos en Colombia

Los vehículos eléctricos registraron un crecimiento de 176 % en sus matrículas durante agosto de 2026, mientras los híbridos aumentaron 51,6 %.
Carro eléctrico



Carlos Suárez es el nuevo presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol

La nueva Junta Directiva de Ecopetrol fue definida durante una asamblea extraordinaria de accionistas realizada el 15 de septiembre.

Sector eléctrico advierte por presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia

Representantes de Enel Colombia, Celsia y el Grupo Energía Bogotá señalaron los problemas financieros de empresas como Air-e, los trámites para nuevos proyectos y la incertidumbre jurídica como algunos de los factores que generan presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo