"Supuesta venta del Permian son solo rumores": Contraloría

Contraloría revisará si una eventual venta del Permian podría implicar detrimento patrimonial para el país.
El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.
El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva. Crédito: COLPRENSA

El contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, se refirió este viernes a las versiones sobre una posible venta del activo de Ecopetrol en la Cuenca del Permian, en Estados Unidos y aclaró que hasta el momento solo existen rumores sobre ese tema.

“Hasta el momento han sido rumores. De existir una intención de venta, esta debe reflejarse en las actas de la Junta Directiva y en documentos legales basados en estudios técnicos y financieros”, señaló Rodríguez.

El jefe del órgano de control explicó que, por esa razón, se solicitó formalmente a Ecopetrol información técnica, jurídica y financiera sobre el activo, con el fin de conocer si existe un proceso en curso y cuál ha sido su tratamiento dentro de la compañía.

“Solicité de manera puntual cuál es la posición y el posible proceso técnico que Ecopetrol haya adelantado. Este es un importante activo de la empresa, que genera el 15 % de la producción y el 14 % del EBITDA del segmento de exploración y producción”, añadió el contralor.

Puede leer: ¿Qué pasa con la crisis de orden público en el Chocó?: Ministerio y cúpula analizan la situación

Rodríguez destacó que los resultados del Permian se reflejan directamente en las utilidades que recibe el Gobierno Nacional como accionista mayoritario, por lo que insistió en que cualquier decisión sobre su venta debe evaluarse con rigor técnico y financiero.

“La Contraloría, como vigilante del buen manejo de los recursos públicos, está en la obligación de revisar si una acción sobre este activo puede generar un eventual detrimento patrimonial para el país”, advirtió.

Recientemente, la Contraloría General de la República le dio un plazo a Ecopetrol para entregar toda la información relacionada con la posible venta de su participación en la Cuenca del Permian, en Estados Unidos.

Lea también: Siete meses del cinematográfico hurto de un carro de valores en el Aeropuerto de Riohacha: así cayeron 'Los Lobos'

El requerimiento fue enviado al presidente de la petrolera, Ricardo Roa Barragán, como parte de una auditoría de cumplimiento que adelanta el ente de control sobre la gestión de Ecopetrol en la vigencia 2024.

La Contraloría pidió un informe técnico, financiero y jurídico que justifique la eventual enajenación del activo, así como los análisis sobre su impacto fiscal, reputacional y estratégico. También solicitó las actas de la Junta Directiva donde se haya discutido el tema y la certificación de que la decisión se toma conforme a los principios del gobierno corporativo.

El documento señala que el Permian representa cerca del 15 por ciento de la producción total de Ecopetrol y el 14 por ciento del EBITDA de su segmento de exploración y producción, por lo que una eventual venta podría afectar de manera significativa el valor de la acción y la sostenibilidad financiera de la compañía.


combustible

Distribuidores de combustibles alertan sobre pérdida de soberanía energética y caída en la competitividad del sector

“La sostenibilidad de las estaciones está en riesgo”, dijo el gremio de distribuidores.
El gremio de estaciones advierte que los costos operativos y posibles nuevos impuestos podrían afectar la estabilidad del suministro de combustibles en Colombia.



Productores colombianos exportarán cacao, café y banano a China, tras acuerdos en Shanghái

Asociaciones campesinas de diversos departamentos participan en el pabellón colombiano.

Reforma laboral trae cambios en el día de descanso obligatorio para los trabajadores

La reforma laboral genera efectos en la organización del trabajo y la relación entre empleadores y empleados en Colombia.

Paola Jara y Jessi Uribe revelan detalles de su embarazo: el cantante confiesa si estará presente en el parto de Emilia

Paola Jara y Jessi Uribe

Así influyen la culpa y el abandono en el aumento de peso, según experta

Doctora Pilar Gallego revela por qué el cuerpo acumula grasa cuando hay conflictos emocionales

Dian aclara que no hay cobros coactivos a importadores de combustibles y que el IVA aplicable es del 19%

Refinería de Cartagena

“Pablo Escobar estaba detrás de la toma”: Mauricio Gaona sobre la toma del Palacio de Justicia

En 'Aquí y Ahora' las víctimas del holocausto hablan del suceso y lo que consideran sucedió entonces.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 7 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 7 de noviembre 2025

Portada Noticiero

“Los responsables del Palacio de Justicia jamás aceptaron su responsabilidad”, hijo del magistrado Gaona 40 años después

Mauricio Gaona habla sobre la toma del Palacio de Justicia

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

La historia de la mujer que volvió a nacer gracias a la donación de órganos

Donación de órganos

Luis Gilberto Murillo anuncia que no estará en la consulta de marzo del Pacto Histórico: “Iré directo a mayo”

Nunca fui a Venezuela pero había que tener relaciones Estado a Estado excanciller Luis Gilberto Murillo