Contraloría investigará recursos destinados a comunidades indígenas

El ente de control fiscal recordó, a propósito de la minga, que cerca de 800 mil millones de pesos han sido destinados.
La Vía Panamericana, bloqueada en el marco de la minga indígena
La Vía Panamericana, bloqueada en el marco de la minga indígena Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República iniciará la próxima semana la denominada Actuación Especial de Fiscalización para determinar en qué se han utilizado los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP), por cerca de 800 mil millones de pesos, que se han destinado a los resguardos índígenas del Cauca en las últimas cuatro vigencias, dado que, según el contralor Carlos Felipe Córdoba Larrarte, no se está viendo su impacto y resultados.

“No estamos viendo resultados representados en mayor salud y educación, ni en el componente nutricional de los niños indígenas”, aseguró el contralor Córdoba, quien dispuso que un equipo de auditores, encabezado por el contralor delegado para el Sector Social, Julio César Cárdenas Uribe, se encargue de verificar qué sucedió con dichos recursos y adelantar las evaluaciones respectivas.

“Hoy vemos las circunstancias que están sucediendo en el Cauca. Hay grandes montos de dinero que se han destinado hacia estas zonas y que hoy no se ven, por lo que Contraloría ha programado a partir de la próxima semana varias actuaciones especiales para saber dónde están esos recursos, que son de todos los colombianos y que deben aparecer porque no hay derecho... da mucho pesar como nuestros indígenas solo comen un amasado de maíz o de plátano y ni siquiera tienen la capacidad de comer proteínas y los niños indígenas mueren en gran medida desnutridos”, señaló Córdoba Larrarte.

Lea también: Diálogo entre Gobierno e indígenas sigue sin generar acuerdos

El contralor hizo este anuncio al intervenir al acto de reactivación del acuerdo de inversión y cooperación entre la Federación Nacional de Departamentos y la multinacional Philip Morris, para adelantar acciones contra el contrabando de cigarrillos en el país.

Posteriormente, al hablar del acto de firma de la reactivación del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos con la multinacional Philip Morris, el contralor mencionó la millonaria suma de recursos que está dejando de percibir el erario por contrabando de licor, cerveza y cigarrillo, y la evasión de aportes parafiscales: en total más de $8 billones.

“En mi paso por la Federación se hicieron esfuerzos ingentes para concretar este acuerdo de inversión y cooperación entre la Federación Nacional de Departamentos y la Philip Morris, ya que por contrabando licor, cerveza y cigarrillo se dejan de percibir hacia los 32 departamentos del país unos $1,6 billones de pesos, recursos que dejan de llegar para la salud, la educación y la recreación de todos los colombianos”, dijo.

Lea también: Instalan mesa técnica para dialogar con comunidad indígena en el Valle

Pero, además de ese $1,6 billones de pesos, hay que decir también que la evasión de aportes parafiscales llega a unos $5,4 billones y alrededor de $1 billón se pierde por los juegos ilegales de azar, con lo cual en total anualmente están dejando de llegar al erario alrededor de unos $8 billones”.

Julio César Cárdenas Uribe, contralor delegado para el Sector Social, entregó en LA FM más detalles


Salario Mínimo

Salario mínimo 2027: esta es la petición del Consejo Gremial para definir el aumento

El Consejo Gremial Nacional se pronunció sobre el incremento del salario mínimo para 2027 y pidió que la decisión tenga en cuenta criterios como el IPC, la productividad y el comportamiento de la economía.
Salario mínimo



Ley busca declarar vía Bogotá–Villavicencio de interés nacional

Las autoridades civiles y los congresistas del Meta se unieron para radicar en el Congreso de la República un proyecto de ley que declare la vía Bogotá–Villavicencio como infraestructura de interés nacional y proyecto estratégico del Estado.

Cajas de compensación bajo la lupa: Asocajas alerta por intervenciones y pide nuevas reglas de vigilancia

El Gobierno De La Espriella reportó hallazgos en 11 de las 42 entidades que se encontraban bajo intervención. Para Adriana Guillén, el sistema necesita una revisión profunda.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.