Diálogo entre Gobierno e indígenas sigue sin generar acuerdos

Las partes harán un receso para definir un nuevo lugar donde se puedan volver a reunir.
Comisión del Gobierno e indígenas del Cauca
Avanzan diálogos entre Gobierno e indígenas del Cauca Crédito: Cortesía: Twitter @MinInterior

Terminó el sexto día de reunión entre el Gobierno Nacional y comunidades indígenas del departamento del Cauca, sin avances que permitieran terminar con el bloqueo a la vía panamericana.

Durante el encuentro se analizó la situación de titulación de cerca de 6.000 predios que, aunque fueron comprados por gobiernos anteriores, no han sido legalizados.

En contexto: Conforman mesa técnica para superar la minga indígena en el Valle

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi estuvo presente en la reunión y se determinó que se buscará agilizar los procesos de legalización.

Frente a las peticiones del Consejo Regional indígena del Cauca (CRIC) de compra de tierras, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo: ''La minga pide 49.100 hectáreas de tierra, pero el Gobierno solo puede comprar 1.500. El gobierno del presidente Iván Duque es serio y no se compromete en lo que no puede cumplir''.

De igual forma, la funcionaria reiteró la petición del Gobierno de desbloquear de la vía Panamericana y la posición de que los acuerdos se firmarán una vez cesen las vías de hecho.

Por su parte, los indígenas dicen que no hay avances claros que resuelvan sus inquietudes y solicitaron que la comisión del Gobierno se traslade hasta el corregimiento de El Pital, en el municipio de Caldono, donde está la mayor concentración de indígenas.

También puede leer: Indígenas insisten que por el momento no desbloquearán vía Panamericana

El Gobierno respondió que está dispuestos a ir, pero si se levantan los bloqueos. Las partes acordaron que, mientras se define un nuevo lugar para el encuentro, se tendrá un receso.

El sexto día de conversaciones se dio en medio de una tensa situación en el Cauca, por hostigamientos y ataques con expolsivos a la fuerza pública en los municipios de Miranda, Corinto, Caloto, Toribío y Morales, hechos atribuidos a grupos de disidencias de las Farc los Pelusos o EPL.

Por el momento se mantiene el taponamiento de la vía Panamericana.


Fiscalía General de la Nación

Indignación en Bogotá por fuerte agresión a mascota Samantha: dos gatos siguen en riesgo

Organizaciones defensoras de animales exigieron el rescate urgente de los dos gatos, aún en poder del señalado agresor.
Perrita rescatada por las autoridades



Contraloría advierte déficit de $1,3 billones en el Programa de Alimentación Escolar para 2026

El organismo de control señaló que millones de niños están aún sin cobertura y se reportan graves deficiencias en infraestructura.

Huracán Melissa: Autoridades de Santa Marta imponen restricciones en la navegación

La Capitanía de Puerto suspendió la salida de embarcaciones menores y actividades náuticas ante el fuerte oleaje que golpea las costas.

"No me arrepiento del video": Laura Gallego sobre su entrevista a Abelardo de la Espriella

La exseñorita Antioquia renunció a su corona luego de la polémica en la que se vio envuelta.

Video: así es la toma de la favela más grande de Río de Janeiro que ha dejado combates con armas largas

Operativo policial en Brasil

¿Quién es el abogado que defenderá a Gustavo Petro en Estados Unidos?

Presidente Gustavo Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 29 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 29 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia?

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia

“A Europa le tomó cien años; a Colombia le tomará treinta”: Presidente de Banco Popular lanza alarma sobre el envejecimiento acelerado en el país

Tercera edad

“Mi abuelo casi llora cuando me escuchó cantar una de sus canciones”: nieta de Vicente Fernández

Camila Fernández

🔴EN VIVO | Finaliza Ecuador vs. Colombia por la Liga de Naciones Femenina: Ganó Colombia 2-1 en la altura de Quito

Daniel Montoya

🛑 Huracán Melissa EN VIVO: Recorrido y minuto a minuto este martes 28 de octubre de 2025

Huracán Melissa: recorrido de este martes 28 de octubre de 2025.