Contraloría imputó responsabilidad fiscal a exdirectivos de Reficar

El ente de control corroboró que se perdieron más de 2.400 millones de dólares.
reficararchivocolprensalafm1.jpg
Imagen de referencia de Reficar / Colprensa

La Contraloría General de la República anunció la imputación de cargos por responsabilidad fiscal en contra de 20 funcionarios y miembros de la junta directiva de la Refinería de Cartagena (Reficar), por el millonario descalabro financiero que sufrió este proyecto.

El órgano de control reportó que de igual forma fueron requeridas las cinco multinacionales que participaron en el proyecto.

La decisión se tomó luego de comprobarse la existencia de un daño fiscal por la pérdida de las inversiones realizadas en la Refinería de Cartagena, entre los años 2011 a 2015.

El proyecto inicialmente tenía un valor de 3.777 millones de dólares y terminó costando cerca de 5 mil millones más.

La Contraloría también pudo comprobar que se vulneró la promesa de valor de las inversiones del proyecto, al pagarse mayores costos por mano de obra y subcontratos, lo que dificulta la recuperación del dinero invertido con la rentabilidad esperada por la Nación, que es el accionista mayoritario.

En la investigación se lograron identificar hechos irregulares como, por ejemplo, haber aprobado una póliza irrisoria de 1 millón de dólares para asegurar el cumplimiento del contrato con la firma CBI.

Además, la Contraloría ordenó investigar las responsabilidades que caben por la pérdida de 1.936 millones de dólares, que dejaron de percibirse debido a la entrada tardía en operación de la refinería.


Prestaciones sociales

Qué se puede hacer si no le pagan la prima de servicios a tiempo: esto dice la ley

Si su empleador no paga la prima de servicios, estos son los mecanismos legales disponibles.
Trabajador revisa documentación laboral para exigir el pago de la prima de servicios según la ley.



Salario mínimo 2026: Se alista reunión en la que se podría definir un acuerdo

Crece la distancia entre empresarios y trabajadores, por lo que toma fuerza la opción del decreto del gobierno nacional.

Estos son los tres mejores CDT para la segunda quincena de diciembre de 2025

Con la llegada de la prima de diciembre, los CDT se consolidan como una de las opciones más seguras para invertir.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.