Contraloría: contratos de Reficar costaron $ 5.3 billones

Según el ente de control, los gastos mensuales del proyecto fueron de 120 millones de dólares en promedio.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El contralor Edgardo Maya Villazo?n, ante la plenaria del Senado, afirmó que en caso de afectar el interés general, la moralidad administrativa y el patrimonio público, se podría dar lugar a la apertura de procesos de responsabilidad fiscal.

La contraloría aseguró que existieron costos millonarios en la fabricación de equipos a cargo de la firma CB&I y una exorbitante cantidad de materiales sobrantes (3’922.928 unidades), en cuarentena, en exceso, incompletos, destruidos o dañados, o diferentes a los requeridos.

"Son dos de las muchas situaciones que ha encontrado la Contraloría General de la República al avanzar en la Actuación Especial de Fiscalización que adelanta a la Refinería de Cartagena", manifestó el contralor.

Entre los costos excesivos que denunció la contraloría, está el uso del material del rack de tubería, que fue de $49 millones de dólares en 2010 y cuyo costo final ascendió? a $112,7 millones de dólares en 2015.

Así mismo, el costo de la mano de obra utilizada en esta tarea paso? de $39,4 millones de dólares a $89,7 millones de dólares. "Para esta demora en la elaboración de la tubería se argumento? la ocurrencia de una oleada de calor, en Island Park, que genero? un retraso en exceso"

Por otro lado, "con base en información suministrada por Reficar, a abril de 2016, el equipo auditor de la Contraloría ha establecido que de los materiales adquiridos por Reficar, de acuerdo a los requerimientos de CB&I, se presentaron sobrantes por valor de US$57.7 millones de dólares, correspondientes a 3’922.928 unidades".

El 57.4% de los materiales sobrantes, que corresponden a 2’251.726 unidades, no están valorizados, y se encuentran hoy en proceso de revisión por parte del equipo auditor de la Contraloría.

De otra parte, la Contraloría aseguró que se ha encontrado igualmente que CB&I recomendaba proveedores que manejaban precios superiores a los presupuestados. "Para el caso de los consorcios, 26 contratos, por un valor total de $890.000 millones que fueron concedidos a 9 empresas, que se alternaban entre sí. El valor de estos contratos sufrió? un incremento del 69%, dado que el valor inicial de los mismos era de $526,565 millones".

El caso que más ha llamado la atención para el ente de control es un contrato donde se hizo una invitación directamente al consorcio ya constituido y, adicionalmente, CB&I presentaba órdenes de compra con errores e incompletas.

Por otro lado, la Contraloría denunció que se dio un trato preferencial a los trabajadores expatriados y se les concedía el doble de vacaciones en tiempo frente a los nacionales (40 días vs. 20 días).

Igualmente, el contralor Edgardo Maya advirtió la falta de planeación en la subcontratación. Este es el caso de un contrato de trabajos misceláneos (objeto contractual amplio), que inició en $200 millones y terminó en $1.335 millones, con 33 adiciones (más del 578% de incremento)".

Agregado a esto, la contraloría denunció que se ha presentado alta rotación de personal. También que se dieron crecimientos inesperados en cantidades de materiales, que se debían conocer antes del acuerdo y el incremento que se dio en las cantidades de concreto para las obras civiles, que tuvieron una variación del 130%.

Finalmente, se conocieron cinco contratos que iniciaron en $125.432 millones y se ejecutaron $311.029 millones (un 147% más), donde un contrato presentó incremento del 37.582%. Contratos de grúas que, según el ente de control, implicaron un caos logístico en donde se tenían planeadas 80 y se facturaron 176. En total, se suscribieron nueve contratos, que iniciaron en $129.771 millones y terminaron en $220.952 millones (un incremento del 213%).


Temas relacionados

decreto

Este es el tope máximo que podrán invertir fondos de pensión en el exterior, tras decreto Petro

El Gobierno propone limitar la inversión de los fondos de pensiones en el exterior y redirigir parte del ahorro al mercado colombiano.
Pensión en Colombia



Trabajadores despedidos recibirán pago extraordinario para acceder a su pensión según fallo de la Corte Constitucional

La Corte Constitucional ordenó que, en casos excepcionales, los empleadores paguen aportes faltantes para evitar que despidos frustren el acceso a la pensión.

Gobierno publicó borrador del decreto que modifica el régimen de fondos de pensiones y con el que buscaría repatriar billones en ahorros

El borrador de decreto establece que el Gobierno buscaría traer al país $100 billones de fondos de pensiones desde el exterior en cinco años.

El 3 de febrero, Petro estará con Trump y Laura Sarabia con el rey Carlos

Laura Sarabia y Petro

Exclusivo: “Me pedía que subiera a la habitación para ascender en la Gobernación”: las denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo

Consejo de Estado rechaza tutela de Carlos Caicedo sobre Fuerza Ciudadana.

“Es 'menos peor', pero limita la diversificación”: Asofondos advierte impacto del decreto que limita inversión externa de fondos de pensiones

asofondos advierte impacto del decreto que limita inversion externa de fondos de pensiones

Contraloría: de 722 inmuebles reportados por las FARC, solo uno fue entregado a la SAE

contraloria advierte que las farc no cumplieron con entrega de bienes para reparar vIctimas

Juan Fernando Cristo, entre la consulta de Claudia López y la de la izquierda

Juan Fernando Cristo en medio de las consultas interpartidistas para 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 21 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Miguel Escobar, presidente de Postobón, habla sobre resiliencia empresarial y la estrategia para crecer en un año económico retador

Miguel Escobar, presidente de Postobón, al hablar de liderazgo, afirmó que no hay una fórmula única y que todo parte de tener claro el norte, la organización y el talento.

James Rodríguez y el Junior: así se cayó una de las negociaciones más esperadas del fútbol colombiano

Fuad Char James

Mujer denuncia que ha vivido acoso, amenazas y hasta violencia psicológica del papá de su hija y expareja: “Estoy cansada de estar escondida”

Violencia de género en Colombia