MinComercio oficializa arancel del 30% a más de 23 productos de Ecuador en medio de la guerra arancelaria

El Ministerio de Comercio expidió el Decreto 0170 de 2026, que impone aranceles del 30% a más de 23 líneas de productos provenientes de Ecuador, como respuesta a las medidas adoptadas por el gobierno de Daniel Noboa contra bienes colombianos. Colombia también llevó el caso ante la Comunidad Andina.
En Ecuador los exportadores estiman que las pérdidas por estas medidas pueden ser de unos 273 millones de dólares al año.
En Ecuador los exportadores estiman que las pérdidas por estas medidas pueden ser de unos 273 millones de dólares al año. Crédito: AFP

El Ministerio de Comercio expidió el Decreto 0170 de 2026, mediante el cual establece aranceles del 30% a 23 líneas de productos provenientes de Ecuador, en respuesta a las medidas adoptadas previamente por ese país contra bienes colombianos.

Entre los productos que quedarán cobijados por la medida se encuentran el fríjol, arroz, cacao en polvo, plátanos y azúcar de caña, entre otros. La decisión se adopta en medio del pulso arancelario que se ha intensificado desde comienzos de año.

Origen de la controversia

La tensión comercial comenzó en enero, cuando el presidente de Daniel Noboa anunció aranceles del 30% a productos colombianos. El mandatario argumentó presuntas fallas en la cooperación en materia de seguridad.

Tras ese anuncio, el Gobierno colombiano respondió con cifras sobre incautaciones y operativos contra estructuras criminales, en defensa de su gestión en la lucha contra el crimen transnacional.

Intentos de diálogo sin acuerdo

Semanas después, y en medio de la aplicación de medidas recíprocas por parte de Colombia, una delegación oficial integrada por la canciller, el ministro de Defensa y representantes de Ecopetrol viajó a Quito, con el propósito de buscar una salida diplomática.

Sin embargo, la reunión concluyó sin acuerdos concretos. Según lo manifestado por Ecuador, el gobierno de ese país “evaluará la solicitud en una etapa posterior”.

Demanda ante la Comunidad Andina

Ante la falta de avances, el Ministerio de Comercio decidió presentar una demanda ante la Comunidad Andina, al considerar que las medidas ecuatorianas vulneran los compromisos comerciales vigentes en el bloque.

Con la expedición del Decreto 0170 de 2026, Colombia formaliza la aplicación de aranceles recíprocos, mientras se mantiene abierta la controversia en el escenario regional.





Indemnización a afiliados de Colpensiones y fondos privados: fallo de la Corte Suprema define beneficiarios

En Colombia, las reglas para acceder a la pensión ya están definidas. Los hombres deben tener 62 años, mientras que las mujeres necesitan 57 años.

SuperFinanciera verifica cumplimiento de resarcimiento a clientes afectados por fallas de Bancolombia

La FM conoció que esa entidad mantiene mesas de trabajo y seguimiento sobre Bancolombia, con el objetivo de garantizar que los usuarios afectados por la suspensión de servicios digitales y físicos reciban la compensación correspondiente.

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

Aeropuerto El Dorado

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente

Nuevos detalles sobre caso de Diana Ospina: “La tenían secuestrada en una casa pero no fue abusada”

Familiares de Diana han sido estafados por delincuentes por medio de llamadas.