Confirmación de calificadoras demuestra confianza en el país: Duque

Destacó a Colombia como el primer país de América Latina al que, en medio de la pandemia, le ratifican el grado de inversión.
Iván Duque
Iván Duque Crédito: Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, se refirió a la decisión de la calificadora de riesgos, Fitch Ratings, de confirmar la nota crediticia y el grado de inversión del país.

El mandatario también incluyó la reciente decisión de otra de las calificadoras, Standard & Poor’s (S&P), en el mismo sentido.

Lea aquí: Expresidente del BID califica de histórico triunfo de Biden en EE.UU.

Según señaló el jefe de Estado, “a mí me emociona lo que vimos en las últimas dos semanas”, indicó el mandatario, en alusión a las calificaciones de estos organismos que miden los riesgos financieros y macroeconómicos de los países.

El pronunciamiento lo hizo el presidente Duque, durante el diálogo de reactivación económica del Compromiso por Colombia, que se adelantó en la ciudad de Montería, en el departamento de Córdoba.

El mandatario sostuvo además que “hace una semana Standard & Poor’s, calificadora crediticia internacional, mantuvo el grado de inversión de Colombia. Primer país de América Latina al que en medio de la pandemia le ratificaba el grado de inversión”.

Lea además: ¿Qué impacto tienen en Colombia los resultados de elecciones en EE.UU.?

Para el jefe de Estado “esta semana ocurrió lo mismo con Fitch. Y eso demuestra que hay confianza en nuestro país y tenemos todos que perseverar en ese propósito”, indicó sobre el tema.

Decisiones

Y es que en octubre pasado, la firma calificadora de riesgos, S&P, confirmó la calificación crediticia de la deuda a largo plazo del país, que se encuentra en BBB- con la perspectiva negativa, y mantuvo además el grado de inversión.

Dicha nota se sustenta "en la estabilidad de su sistema democrático, la fortaleza de sus instituciones, y un manejo fiscal y monetario prudente".

A su turno, la también firma calificadora Fitch Ratings reafirmó el viernes la calificación crediticia de la deuda a largo plazo de Colombia que también está en BBB-, al tiempo que consideró que "la calificación del país responde a una sólida trayectoria de políticas macroeconómicas prudentes que han asegurado la estabilidad macroeconómica y financiera".


Temas relacionados

Juntas Directivas

Ecopetrol impulsa cambios en ISA: proponen renovar la Junta Directiva y flexibilizar la elección del presidente ejecutivo

La reforma de estatutos que ISA someterá a consideración de la asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 28 de octubre eliminaría la obligación de incluir en las planchas al menos tres integrantes de la Junta Directiva del periodo anterior.
ISA - Interconexión Eléctrica S.A.



Estos bienes ya no se podrían pagar en efectivo en Colombia: Gobierno estudia medida

El Estatuto Antiterrorista que impulsa el Gobierno contempla posibles restricciones al pago en efectivo.

CREG prepara dos subastas de energía para 2027: una será para el periodo 2030-2031

La CREG trabaja en una resolución sobre respuesta de la demanda mediante plantas de emergencia y evalúa ajustes al estatuto para situaciones de riesgo de desabastecimiento.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.