Confirmación de calificadoras demuestra confianza en el país: Duque

Destacó a Colombia como el primer país de América Latina al que, en medio de la pandemia, le ratifican el grado de inversión.
Iván Duque
Iván Duque Crédito: Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, se refirió a la decisión de la calificadora de riesgos, Fitch Ratings, de confirmar la nota crediticia y el grado de inversión del país.

El mandatario también incluyó la reciente decisión de otra de las calificadoras, Standard & Poor’s (S&P), en el mismo sentido.

Lea aquí: Expresidente del BID califica de histórico triunfo de Biden en EE.UU.

Según señaló el jefe de Estado, “a mí me emociona lo que vimos en las últimas dos semanas”, indicó el mandatario, en alusión a las calificaciones de estos organismos que miden los riesgos financieros y macroeconómicos de los países.

El pronunciamiento lo hizo el presidente Duque, durante el diálogo de reactivación económica del Compromiso por Colombia, que se adelantó en la ciudad de Montería, en el departamento de Córdoba.

El mandatario sostuvo además que “hace una semana Standard & Poor’s, calificadora crediticia internacional, mantuvo el grado de inversión de Colombia. Primer país de América Latina al que en medio de la pandemia le ratificaba el grado de inversión”.

Lea además: ¿Qué impacto tienen en Colombia los resultados de elecciones en EE.UU.?

Para el jefe de Estado “esta semana ocurrió lo mismo con Fitch. Y eso demuestra que hay confianza en nuestro país y tenemos todos que perseverar en ese propósito”, indicó sobre el tema.

Decisiones

Y es que en octubre pasado, la firma calificadora de riesgos, S&P, confirmó la calificación crediticia de la deuda a largo plazo del país, que se encuentra en BBB- con la perspectiva negativa, y mantuvo además el grado de inversión.

Dicha nota se sustenta "en la estabilidad de su sistema democrático, la fortaleza de sus instituciones, y un manejo fiscal y monetario prudente".

A su turno, la también firma calificadora Fitch Ratings reafirmó el viernes la calificación crediticia de la deuda a largo plazo de Colombia que también está en BBB-, al tiempo que consideró que "la calificación del país responde a una sólida trayectoria de políticas macroeconómicas prudentes que han asegurado la estabilidad macroeconómica y financiera".


Temas relacionados

Canadá

Canadá abre nuevas vacantes para colombianos: salarios superan los $15 millones mensuales

Canadá ofrece nuevas convocatorias para colombianos: Mecánico de equipo pesado, Extrusor plástico y Supervisor de cuadrilla en SENA con vacantes y requisitos.
Vacantes de empleo en Canadá para colombianos



Estas son las cinco láminas del álbum del Mundial 2026 más difíciles de encontrar: revendedores piden hasta $120.000

Completar el álbum en esta edición representa un reto más grande que en ediciones anteriores debido al aumento en el número de fichas.

El ARC Gloria llega a Curazao con muestra del campo colombiano en su primera escala internacional

La Agencia de Desarrollo Rural lidera una muestra de productores campesinos en Curazao, con rueda de negocios para abrir mercado a productos del campo colombiano.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.