Confirmación de calificadoras demuestra confianza en el país: Duque

Destacó a Colombia como el primer país de América Latina al que, en medio de la pandemia, le ratifican el grado de inversión.
Iván Duque
Iván Duque Crédito: Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, se refirió a la decisión de la calificadora de riesgos, Fitch Ratings, de confirmar la nota crediticia y el grado de inversión del país.

El mandatario también incluyó la reciente decisión de otra de las calificadoras, Standard & Poor’s (S&P), en el mismo sentido.

Lea aquí: Expresidente del BID califica de histórico triunfo de Biden en EE.UU.

Según señaló el jefe de Estado, “a mí me emociona lo que vimos en las últimas dos semanas”, indicó el mandatario, en alusión a las calificaciones de estos organismos que miden los riesgos financieros y macroeconómicos de los países.

El pronunciamiento lo hizo el presidente Duque, durante el diálogo de reactivación económica del Compromiso por Colombia, que se adelantó en la ciudad de Montería, en el departamento de Córdoba.

El mandatario sostuvo además que “hace una semana Standard & Poor’s, calificadora crediticia internacional, mantuvo el grado de inversión de Colombia. Primer país de América Latina al que en medio de la pandemia le ratificaba el grado de inversión”.

Lea además: ¿Qué impacto tienen en Colombia los resultados de elecciones en EE.UU.?

Para el jefe de Estado “esta semana ocurrió lo mismo con Fitch. Y eso demuestra que hay confianza en nuestro país y tenemos todos que perseverar en ese propósito”, indicó sobre el tema.

Decisiones

Y es que en octubre pasado, la firma calificadora de riesgos, S&P, confirmó la calificación crediticia de la deuda a largo plazo del país, que se encuentra en BBB- con la perspectiva negativa, y mantuvo además el grado de inversión.

Dicha nota se sustenta "en la estabilidad de su sistema democrático, la fortaleza de sus instituciones, y un manejo fiscal y monetario prudente".

A su turno, la también firma calificadora Fitch Ratings reafirmó el viernes la calificación crediticia de la deuda a largo plazo de Colombia que también está en BBB-, al tiempo que consideró que "la calificación del país responde a una sólida trayectoria de políticas macroeconómicas prudentes que han asegurado la estabilidad macroeconómica y financiera".


Temas relacionados

Contraloría General de la República

Posesión presidencial 2026: Contraloría analizará posibles riesgos fiscales en contratos del evento

Expedientes, pagos, soportes electrónicos y movimientos presupuestales relacionados con la ceremonia de cambio de gobierno serán verificados por la Contraloría.
Contraloría General de la República



Camacol propone hoja de ruta nacional para reconstruir las zonas afectadas por el sismo

El gremio presentó al Gobierno cinco propuestas que incluyen una metodología única para evaluar daños, un régimen especial de reconstrucción y nuevas alternativas para financiar la recuperación de las zonas afectadas.

Estados Unidos se prepara para eliminar aranceles a Colombia por el terremoto

En virtud del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, Colombia actualmente no aplica aranceles a productos estadounidenses.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco