Confirmación de calificadoras demuestra confianza en el país: Duque

Destacó a Colombia como el primer país de América Latina al que, en medio de la pandemia, le ratifican el grado de inversión.
Iván Duque
Iván Duque Crédito: Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, se refirió a la decisión de la calificadora de riesgos, Fitch Ratings, de confirmar la nota crediticia y el grado de inversión del país.

El mandatario también incluyó la reciente decisión de otra de las calificadoras, Standard & Poor’s (S&P), en el mismo sentido.

Lea aquí: Expresidente del BID califica de histórico triunfo de Biden en EE.UU.

Según señaló el jefe de Estado, “a mí me emociona lo que vimos en las últimas dos semanas”, indicó el mandatario, en alusión a las calificaciones de estos organismos que miden los riesgos financieros y macroeconómicos de los países.

El pronunciamiento lo hizo el presidente Duque, durante el diálogo de reactivación económica del Compromiso por Colombia, que se adelantó en la ciudad de Montería, en el departamento de Córdoba.

El mandatario sostuvo además que “hace una semana Standard & Poor’s, calificadora crediticia internacional, mantuvo el grado de inversión de Colombia. Primer país de América Latina al que en medio de la pandemia le ratificaba el grado de inversión”.

Lea además: ¿Qué impacto tienen en Colombia los resultados de elecciones en EE.UU.?

Para el jefe de Estado “esta semana ocurrió lo mismo con Fitch. Y eso demuestra que hay confianza en nuestro país y tenemos todos que perseverar en ese propósito”, indicó sobre el tema.

Decisiones

Y es que en octubre pasado, la firma calificadora de riesgos, S&P, confirmó la calificación crediticia de la deuda a largo plazo del país, que se encuentra en BBB- con la perspectiva negativa, y mantuvo además el grado de inversión.

Dicha nota se sustenta "en la estabilidad de su sistema democrático, la fortaleza de sus instituciones, y un manejo fiscal y monetario prudente".

A su turno, la también firma calificadora Fitch Ratings reafirmó el viernes la calificación crediticia de la deuda a largo plazo de Colombia que también está en BBB-, al tiempo que consideró que "la calificación del país responde a una sólida trayectoria de políticas macroeconómicas prudentes que han asegurado la estabilidad macroeconómica y financiera".


Temas relacionados

Fondo Monetario Internacional

Gobierno se alista para recibir nueva misión del FMI en noviembre y discutir las finanzas públicas

La misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará Bogotá en noviembre de 2026 para continuar las conversaciones con el Gobierno sobre la situación fiscal y económica del país.
La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.



Salario mínimo de 2027: esto ganaría al mes después de los descuentos de salud y pensión

Salud y pensión reducen el valor que llega al bolsillo de quienes reciben el salario mínimo. Estos son los cálculos de cuánto aumentaría el ingreso mensual bajo tres posibles escenarios para 2027.

Presupuesto de 2027: Gobierno y ponentes acuerdan reducir en $6,4 billones el servicio de la deuda

El senador Christian Garcés confirmó un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para reducir en $6,4 billones el servicio de la deuda del Presupuesto de 2027.

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estás son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín