Con nuevo IVA muchos colombianos tendrán que escoger entre comer huevo o carne, advierte la SAC

La advertencia la hizo Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia.
Cambios en hábitos de consumo modificará medición de la inflación
Cambios en hábitos de consumo modificará medición de la inflación Crédito: Ingimage

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, lamentó el anuncio del gobierno de Iván Duque de un nuevo Impuesto de Valor Agregado (IVA) que recaerá directamente en el consumo de los colombianos y los obligará a ajustarse más en términos de gasto.

"Evidentemente hay produtos que están excluidos, es decir no pagan IVA. Y los exentos tienen tarifa de cero. Es decir, el consumidor tampoco paga IVA, pero el productor tiene el beneficio de la devolución. En el caso particular de las carnes y los huevos, que están exentos del IVA, pues obviamente ponerle un IVA del 19 por ciento es subirle el precio el 19 por ciento. Eso en un huevo, que vale 300 pesos, estamos hablando de 57 pesos si no me fallan las matemáticas. Y en ese sentido la elasticidad del precio de la demanda podría llevar, según los cálculos de Fenavi (Federación Nacional de Avicultores de Colombia), me excusa si no soy tan preciso, a una reducción del 9 por ciento en el caso del consumo si eso se diera. Ojalá uno se equivoque", explicó el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia.

"Yo se lo digo con franqueza, si el Congreso llega a aprobar esta iniciativa lo que uno quisiera es que los consumidores no se vean afectados. Sí nos preocupa la nutrición de nuestros niños y las personas que tienen ingresos muy apretados, que desafortunadamente no tengan que escoger. Si todo va a pasar de no tener IVA a tener el 19 por ciento yo me pregunto dónde va a quedar", agregó.

Lea también: Ley de financiamiento reduciría IVA a 16% pero gravaría canasta familiar

El presidente de la SAC también manifestó sus reparos frente a los anuncios hechos por el Ministerio de Hacienda en el sentido de que el IVA será devuelto a los colombianos. "Y supongamos que le devuelven la plata. ¿Cómo se la van a devolver y cuándo se la van a devolver? Y sobretodo: ¿le van a devolver lo que gasta en consumo de alimentos o es un cálculo generalizado y no para aquellos colombianos que son de ingresos bajos, que no nos los más pobres de los pobres, pero que se ganan un mínimo o menos de un mínimo y que desafortunadamente tienen que gastar 400 mil o 500 mil pesos, que tienen 3 o 4 niños y su esposo o su esposa no pueden trabajar?", se preguntó.

Jorge Enrique Bedoya también lamentó que se enteren "a pedazos" de las intenciones del Gobierno y no directamente a través del Ejecutivo. De todas formas, indicó, gravar productos ahora no gravados no es bueno para el país.

Lea también: Ley de financiamiento será radicada esta semana ante el Congreso

Escuche a Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia


Fernando Quijano, director de La República e integrante de la mesa de trabajo de LA FM, explicó más alcances de la nueva ley de financiamiento, es decir una nueva reforma tributaria.

unknown node





Por decreto el Gobierno fijó el presupuesto General de la Nación por el monto de $634,9 billones para 2027

A través del decreto 1599 de 2026 el gobierno aprobó el Presupuesto General de la Nación para 2027, por $634,9 billones,

Dólar se ubicó en $3.185 y cerró la jornada a la baja en Colombia, mientras elecciones legislativas de EE. UU. generan presión

Algunos inversionistas señalan que el impacto de las próximas elecciones legislativas, en Estados Unidos, generan un panorama de incertidumbre en el mundo.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior