Ley de financiamiento será radicada esta semana ante el Congreso

El presidente Iván Duque señaló que la iniciativa busca generar más empleo.
El presidente Iván Duque defendió su gobierno.
El presidente Iván Duque defendió su gobierno. Crédito: Cortesía: Presidencia

El presidente Iván Duque confirmó que esta semana se radicará ante el Congreso de la República la ley de financiamiento para su trámite y aprobación.

Duque manifestó, durante su intervención en el encuentro de inversiones y alianzas estratégicas Colombia Investment Summit, en el Centro de Convenciones Ágora, que la ley de financiamiento permitirá luchar en contra del desempleo.

“El proyecto que acabamos de presentar en el Congreso, de presupuesto, va a venir acompañado de una ley de financiamiento que esta semana será presentada para la respectiva discusión y esperamos que sea aprobada muy pronto”, sostuvo Duque.

Lea también: Gobierno advierte que sin ley de financiamiento habría recorte presupuestal

El mandatario anotó en su declaración que “se busca que el país tenga más empleo formal y que la inversión se traduzca en más empleo formal; los que formalizan esa situación son las pequeñas, medianas y grandes empresas”.

De acuerdo con el Gobierno nacional, la ley de financiamiento gira en torno a varios pilares los cuales son reforma de la Dian, modificaciones al sistema tributario, una lucha frontal contra la evasión y, por último, una reformulación de los gastos del Estado.

Hace varios días en la plenaria de la Cámara de Representantes y del Senado de la República fue aprobado el Presupuesto General de la Nación para el 2019.

El monto total del proyecto de ley asciende a los 258.9 billones de pesos, de los cuales $160 billones serán destinados al funcionamiento; es decir, los recursos que cubren los gastos del Estado como la nómina, papelería, adquisición de bienes y servicios, entre otros.

Le puede interesar: Duque anunció reducción en impuesto de renta para la hotelería

A la inversión serán destinados 46.8 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 20% respecto al presupuesto del año anterior. Por su parte a la deuda serán destinados 51.9 billones de pesos.

El sector que recibirá la mayor partida será el de educación, que tendrá un presupuesto de 41.4 billones de pesos el próximo año, tras la reciente adición de medio billón de pesos.


Temas relacionados

Mundial 2026

Empresas pueden exigir compensación de tiempo por ver el Mundial en horario laboral: estas son las condiciones

El Mundial 2026 plantea retos laborales y económicos. Expertos explican cómo flexibilizar horarios sin afectar productividad ni incumplir la ley.
Partido en la oficina



Colombia podría tener nuevamente aranceles por revisión de EE. UU. sobre trabajo forzoso: advierte Cámara Colombo Americana

María Claudia Lacouture advirtió que Colombia podría enfrentar aranceles por parte de Estados Unidos en el marco de una revisión sobre trabajo forzoso. Señaló que el país tiene plazo hasta el 6 de julio para presentar acciones y pidió al Gobierno medidas para restringir importaciones con estas prácticas.

Andaldex advierte rezago exportador y pide política clara al próximo gobierno: "no tenemos una Dian moderna"

El presidente de Analdex señaló que Colombia exporta por debajo de su potencial, alertó sobre altos costos logísticos y pidió modernizar la DIAN y definir una estrategia diplomática para abrir mercados.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones