Colombia Compra Eficiente desmiente contratos “a dedo” por $31 billones y aclara alcance real de asociaciones público populares

La agencia precisó que en ese periodo “se han suscrito 97 contratos a través de esta modalidad, que suman $3.592 millones de pesos”.
Contrato laboral
El Código Sustantivo del Trabajo regula los derechos y obligaciones de empleadores y trabajadores, y establece las causales de despido con justa causa y de renuncia justificada con derecho a indemnización. Crédito: Freepik

La Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente negó que haya reportado contratos “a dedo” por $31 billones, durante el actual periodo de gobierno.

La entidad indicó que “no es cierto, como se ha difundido en algunos medios de comunicación, que esta entidad reportara contratos ‘a dedo’ por $31 billones durante el actual periodo de gobierno”.

Además, precisó que “tampoco es real que, con base en datos suministrados por esta agencia, se pueda colegir que el actual Gobierno haya ‘gastado’ esa cifra en contratos con asociaciones público populares”.

La agencia sostuvo que los datos entregados a un medio de comunicación mediante derecho de petición, fueron utilizados de manera incorrecta.

Según explicó, “la información suministrada fue manipulada y sacada de contexto, para elaborar una noticia con interpretaciones imprecisas y carentes de rigor”.

Detalló que el reporte correspondía a un listado general de contratos registrados por entidades nacionales y territoriales, de las tres ramas del poder público, desde el 7 de agosto de 2022 hasta el 20 de marzo de 2026, a través de todas las modalidades de contratación.

Alcance real de las asociaciones público populares

Sobre las Asociaciones Público Populares, la entidad aclaró que esa figura fue creada en el artículo 100 del Plan Nacional de Desarrollo de 2023 y reglamentada en julio de 2024.

También indicó que su aplicación estuvo limitada hasta febrero de 2026, cuando la Corte Constitucional declaró inexequibles los artículos que la sustentaban.

La agencia precisó que en ese periodo “se han suscrito 97 contratos a través de esta modalidad, que suman $3.592 millones de pesos”.

De ese total, “tan solo 6 contratos corresponden a entidades del orden nacional, cuyo valor asciende a $1.204 millones de pesos”, mientras que el resto pertenece a entidades territoriales.

Composición de los contratos mencionados

La entidad explicó que gran parte de los contratos citados en la información difundida no corresponden a asociaciones comunitarias ni a contratación directa.

En ese sentido, señaló que “el 82,81% de los contratos corresponde a la categoría ‘Asociación’, que incluye asociaciones empresariales, académicas, civiles y asociaciones público-privadas”.

Asimismo, indicó que “el 71% de los contratos fueron celebrados mediante modalidades diferentes a la contratación directa y solo el 13,8% corresponden a entidades del orden nacional”.
Colombia Compra Eficiente anunció que solicitará rectificación a los medios que difundieron la información.

La entidad afirmó que lo hará por la divulgación de información “imprecisa y tendenciosa”, en el marco de lo establecido en el artículo 20 de la Constitución.

Finalmente, la entidad hizo un llamado “a la responsabilidad en el manejo de la información y de los datos, en aras de cumplir el deber de informar a la opinión pública con rigor periodístico”.


Cesantías

Corte Suprema se puso del lado de los trabajadores: sanción por no consignar cesantías no podrá desaparecer por completo

La Corte Suprema precisó que la sanción por no consignar cesantías no prescribe por completo y puede reclamarse incluso durante el contrato.
Trabajador feliz



Corte Suprema confirma qué trabajadores NO tienen derecho al auxilio de transporte este 2026

La Corte Suprema reiteró que algunos trabajadores no tienen derecho al auxilio de transporte.

Corte Constitucional avala emergencia económica por ola invernal, pero advierte límites al Gobierno

El alto tribunal le recordó al Ejecutivo que no debe usar medidas excepcionales para atender problemáticas estructurales.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026