Compra de vivienda: así podrán acceder los jóvenes a subsidios

Conozca cuáles son los subsidios a los que los jóvenes podrán acceder para compra de vivienda.
Compra de vivienda
Compra de vivienda Crédito: Pexels / Alexandr Podvalny

Los jóvenes están independizándose cada vez más en Colombia y uno de sus propósitos es empezar a construir una vida crediticia para a futuro acceder a créditos hipotecarios que les permita comprar un casa propia.

Conociendo estos proyectos, desde el Gobierno Nacional se han dado a conocer distintas opciones que tienen esta población para adquirir su propia casa y gozar de privilegios financieros.

Le puede interesar: Alternativa para que colombianos salgan de deudas

Una de las alternativas más usadas son los subsidios que vivienda, los cuales tienen como fin ayudar a financiar el costo total del valor del inmueble para que a los jóvenes las cuotas de pago les quede más fáciles de costear.

Ahora bien, según el docente Santiago Rodríguez, de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, los siguientes subsidios son aquellos a los que se puede acceder con mayor facilidad.

Subsidios de vivienda para jóvenes en Colombia:

Mi Casa Ya:

Este es uno de los subsidios otorgados por el Gobierno Nacional desde el 2015 a los hogares más vulnerables como parte de una ayuda a cumplir su sueño de adquirir vivienda nueva.

El programa está dirigido a colombianas y colombianos interesados en adquirir vivienda nueva, que no han sido beneficiarios de otro subsidio de vivienda o cobertura a la tasa de interés y que no son propietarios en el territorio nacional.

Requisitos para postularse a subsidio Mi Casa Ya:

  • No ser propietario de vivienda
  • No haber sido beneficiario de un subsidio familiar de vivienda otorgado por la Caja de Compensación familiar
  • No haber sido beneficiario de un subsidio del gobierno
  • Contar con crédito aprobado para la adquisición de vivienda

Este auxilio económico va desde los 20 hasta los 30 salarios mínimos legales vigentes y dependen de la calificación que el usuario tenga en el Sisbén.

Jóvenes prioritarios:

Este subsidio está enfocado en la población entre 18 y 28 años y le otorga a los beneficiarios condiciones preferenciales en el crédito de vivienda de interés social (VIS), garantías para el crédito hipotecario 100% subsidiadas por el Gobierno Nacional y acompañamiento personalizado durante todo el proceso.

La vivienda a la que se puede acceder debe tener un precio máximo de 150 SMMLV o de 135 SMMLV según el municipio en donde se compre la vivienda.

Lea también: El plan de austeridad de la Federación Nacional de Cafeteros

Adicionalmente, se otorga una cobertura a la tasa de interés durante los primeros 7 años del crédito hipotecario de 5 puntos porcentuales (pps) para Vivienda de Interés Prioritario o de 4 pps para Vivienda de Interés Social.

Requisitos para acceder al subsidio Jóvenes Prioritarios:

• Tener entre 18 y 28 años.

• Estar interesado en comprar una Vivienda de Interés Social (VIS) nueva.

• Tener ingresos inferiores a los 4 SMMLV para acceder al subsidio de vivienda.

• No ser propietario de vivienda. • No haber recibido un subsidio de vivienda del Gobierno Nacional anteriormente.

• Para acceder a la garantía 100 % subsidiada, se debe tener ingresos inferiores a los 2 SMMLV.


Temas relacionados

créditos

Crédito digital vs. gota a gota: la alternativa legal que está cambiando la inclusión financiera

Con trámites en línea y desembolsos en máximo 24 horas, el crédito digital se perfila como una salida para los colombianos.
Créditos digitales en Colombia



Dólar cerró la semana con la segunda cifra más baja ubicándose en $3.158: La incertidumbre en la IA generó mayor presión

Desde hace más de cuatro meses los colombianos no conocen un dólar por encima de $3.500. Puntualmente, junio es la última fecha en la que superó esta barrera.

Asoenergía alerta por la restricción total del gas a la industria en Antioquia

En medio de la crisis que enfrenta el país por el gas natural, Asoenergía, el gremio de grandes consumidores de energía, expresó su preocupación por la restricción del suministro al 100%.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.