Compra de vivienda: así podrán acceder los jóvenes a subsidios

Conozca cuáles son los subsidios a los que los jóvenes podrán acceder para compra de vivienda.
Compra de vivienda
Compra de vivienda Crédito: Pexels / Alexandr Podvalny

Los jóvenes están independizándose cada vez más en Colombia y uno de sus propósitos es empezar a construir una vida crediticia para a futuro acceder a créditos hipotecarios que les permita comprar un casa propia.

Conociendo estos proyectos, desde el Gobierno Nacional se han dado a conocer distintas opciones que tienen esta población para adquirir su propia casa y gozar de privilegios financieros.

Le puede interesar: Alternativa para que colombianos salgan de deudas

Una de las alternativas más usadas son los subsidios que vivienda, los cuales tienen como fin ayudar a financiar el costo total del valor del inmueble para que a los jóvenes las cuotas de pago les quede más fáciles de costear.

Ahora bien, según el docente Santiago Rodríguez, de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, los siguientes subsidios son aquellos a los que se puede acceder con mayor facilidad.

Subsidios de vivienda para jóvenes en Colombia:

Mi Casa Ya:

Este es uno de los subsidios otorgados por el Gobierno Nacional desde el 2015 a los hogares más vulnerables como parte de una ayuda a cumplir su sueño de adquirir vivienda nueva.

El programa está dirigido a colombianas y colombianos interesados en adquirir vivienda nueva, que no han sido beneficiarios de otro subsidio de vivienda o cobertura a la tasa de interés y que no son propietarios en el territorio nacional.

Requisitos para postularse a subsidio Mi Casa Ya:

  • No ser propietario de vivienda
  • No haber sido beneficiario de un subsidio familiar de vivienda otorgado por la Caja de Compensación familiar
  • No haber sido beneficiario de un subsidio del gobierno
  • Contar con crédito aprobado para la adquisición de vivienda

Este auxilio económico va desde los 20 hasta los 30 salarios mínimos legales vigentes y dependen de la calificación que el usuario tenga en el Sisbén.

Jóvenes prioritarios:

Este subsidio está enfocado en la población entre 18 y 28 años y le otorga a los beneficiarios condiciones preferenciales en el crédito de vivienda de interés social (VIS), garantías para el crédito hipotecario 100% subsidiadas por el Gobierno Nacional y acompañamiento personalizado durante todo el proceso.

La vivienda a la que se puede acceder debe tener un precio máximo de 150 SMMLV o de 135 SMMLV según el municipio en donde se compre la vivienda.

Lea también: El plan de austeridad de la Federación Nacional de Cafeteros

Adicionalmente, se otorga una cobertura a la tasa de interés durante los primeros 7 años del crédito hipotecario de 5 puntos porcentuales (pps) para Vivienda de Interés Prioritario o de 4 pps para Vivienda de Interés Social.

Requisitos para acceder al subsidio Jóvenes Prioritarios:

• Tener entre 18 y 28 años.

• Estar interesado en comprar una Vivienda de Interés Social (VIS) nueva.

• Tener ingresos inferiores a los 4 SMMLV para acceder al subsidio de vivienda.

• No ser propietario de vivienda. • No haber recibido un subsidio de vivienda del Gobierno Nacional anteriormente.

• Para acceder a la garantía 100 % subsidiada, se debe tener ingresos inferiores a los 2 SMMLV.


Temas relacionados

obligaciones tributarias

Así puede eximir su cuenta de Nequi o Daviplata del 4x1000? Topes actualizados

El Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), conocido como 4x1000, corresponde a un impuesto que se aplica a ciertas operaciones financieras.
Los usuarios de Nequi y DaviPlata pueden acceder a la exención del 4x1000, pero las condiciones dependen del tipo de producto financiero que tengan.



Estrategias de ahorro en noviembre: 4 pasos para eliminar deudas pequeñas antes de fin de año

Noviembre marca el plan financiero: cómo anticipar deudas, usar la prima con estrategia y evitar tarjetas de crédito para cerrar 2026 y 2027.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.