Compra de vivienda: así podrán acceder los jóvenes a subsidios

Conozca cuáles son los subsidios a los que los jóvenes podrán acceder para compra de vivienda.
Compra de vivienda
Compra de vivienda Crédito: Pexels / Alexandr Podvalny

Los jóvenes están independizándose cada vez más en Colombia y uno de sus propósitos es empezar a construir una vida crediticia para a futuro acceder a créditos hipotecarios que les permita comprar un casa propia.

Conociendo estos proyectos, desde el Gobierno Nacional se han dado a conocer distintas opciones que tienen esta población para adquirir su propia casa y gozar de privilegios financieros.

Le puede interesar: Alternativa para que colombianos salgan de deudas

Una de las alternativas más usadas son los subsidios que vivienda, los cuales tienen como fin ayudar a financiar el costo total del valor del inmueble para que a los jóvenes las cuotas de pago les quede más fáciles de costear.

Ahora bien, según el docente Santiago Rodríguez, de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, los siguientes subsidios son aquellos a los que se puede acceder con mayor facilidad.

Subsidios de vivienda para jóvenes en Colombia:

Mi Casa Ya:

Este es uno de los subsidios otorgados por el Gobierno Nacional desde el 2015 a los hogares más vulnerables como parte de una ayuda a cumplir su sueño de adquirir vivienda nueva.

El programa está dirigido a colombianas y colombianos interesados en adquirir vivienda nueva, que no han sido beneficiarios de otro subsidio de vivienda o cobertura a la tasa de interés y que no son propietarios en el territorio nacional.

Requisitos para postularse a subsidio Mi Casa Ya:

  • No ser propietario de vivienda
  • No haber sido beneficiario de un subsidio familiar de vivienda otorgado por la Caja de Compensación familiar
  • No haber sido beneficiario de un subsidio del gobierno
  • Contar con crédito aprobado para la adquisición de vivienda

Este auxilio económico va desde los 20 hasta los 30 salarios mínimos legales vigentes y dependen de la calificación que el usuario tenga en el Sisbén.

Jóvenes prioritarios:

Este subsidio está enfocado en la población entre 18 y 28 años y le otorga a los beneficiarios condiciones preferenciales en el crédito de vivienda de interés social (VIS), garantías para el crédito hipotecario 100% subsidiadas por el Gobierno Nacional y acompañamiento personalizado durante todo el proceso.

La vivienda a la que se puede acceder debe tener un precio máximo de 150 SMMLV o de 135 SMMLV según el municipio en donde se compre la vivienda.

Lea también: El plan de austeridad de la Federación Nacional de Cafeteros

Adicionalmente, se otorga una cobertura a la tasa de interés durante los primeros 7 años del crédito hipotecario de 5 puntos porcentuales (pps) para Vivienda de Interés Prioritario o de 4 pps para Vivienda de Interés Social.

Requisitos para acceder al subsidio Jóvenes Prioritarios:

• Tener entre 18 y 28 años.

• Estar interesado en comprar una Vivienda de Interés Social (VIS) nueva.

• Tener ingresos inferiores a los 4 SMMLV para acceder al subsidio de vivienda.

• No ser propietario de vivienda. • No haber recibido un subsidio de vivienda del Gobierno Nacional anteriormente.

• Para acceder a la garantía 100 % subsidiada, se debe tener ingresos inferiores a los 2 SMMLV.


Temas relacionados

Dolarización

Revaluación del peso golpea al sector bananero: Asbama advierte pérdida de competitividad

El gremio bananero alertó que la caída del dólar, sumada al aumento de costos internos, está afectando la rentabilidad del sector y pone en riesgo el empleo en la Costa Norte.
Dólar



Ofertas de empleo en Europa para colombianos: sueldos de hasta $16 millones

Agencia Pública de Empleo del SENA dio a conocer vacantes de empleo para colombianos.

Cuánto cuesta ir al Mundial más caro de la historia: este es el presupuesto real

La FM consultó fuentes de precios de aerolíneas, hospedajes y plataformas de turismo para aterrizar mejor el presupuesto real de cuánto puede costar este viaje.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados