Compra de vivienda: así podrán acceder los jóvenes a subsidios

Conozca cuáles son los subsidios a los que los jóvenes podrán acceder para compra de vivienda.
Compra de vivienda
Compra de vivienda Crédito: Pexels / Alexandr Podvalny

Los jóvenes están independizándose cada vez más en Colombia y uno de sus propósitos es empezar a construir una vida crediticia para a futuro acceder a créditos hipotecarios que les permita comprar un casa propia.

Conociendo estos proyectos, desde el Gobierno Nacional se han dado a conocer distintas opciones que tienen esta población para adquirir su propia casa y gozar de privilegios financieros.

Le puede interesar: Alternativa para que colombianos salgan de deudas

Una de las alternativas más usadas son los subsidios que vivienda, los cuales tienen como fin ayudar a financiar el costo total del valor del inmueble para que a los jóvenes las cuotas de pago les quede más fáciles de costear.

Ahora bien, según el docente Santiago Rodríguez, de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, los siguientes subsidios son aquellos a los que se puede acceder con mayor facilidad.

Subsidios de vivienda para jóvenes en Colombia:

Mi Casa Ya:

Este es uno de los subsidios otorgados por el Gobierno Nacional desde el 2015 a los hogares más vulnerables como parte de una ayuda a cumplir su sueño de adquirir vivienda nueva.

El programa está dirigido a colombianas y colombianos interesados en adquirir vivienda nueva, que no han sido beneficiarios de otro subsidio de vivienda o cobertura a la tasa de interés y que no son propietarios en el territorio nacional.

Requisitos para postularse a subsidio Mi Casa Ya:

  • No ser propietario de vivienda
  • No haber sido beneficiario de un subsidio familiar de vivienda otorgado por la Caja de Compensación familiar
  • No haber sido beneficiario de un subsidio del gobierno
  • Contar con crédito aprobado para la adquisición de vivienda

Este auxilio económico va desde los 20 hasta los 30 salarios mínimos legales vigentes y dependen de la calificación que el usuario tenga en el Sisbén.

Jóvenes prioritarios:

Este subsidio está enfocado en la población entre 18 y 28 años y le otorga a los beneficiarios condiciones preferenciales en el crédito de vivienda de interés social (VIS), garantías para el crédito hipotecario 100% subsidiadas por el Gobierno Nacional y acompañamiento personalizado durante todo el proceso.

La vivienda a la que se puede acceder debe tener un precio máximo de 150 SMMLV o de 135 SMMLV según el municipio en donde se compre la vivienda.

Lea también: El plan de austeridad de la Federación Nacional de Cafeteros

Adicionalmente, se otorga una cobertura a la tasa de interés durante los primeros 7 años del crédito hipotecario de 5 puntos porcentuales (pps) para Vivienda de Interés Prioritario o de 4 pps para Vivienda de Interés Social.

Requisitos para acceder al subsidio Jóvenes Prioritarios:

• Tener entre 18 y 28 años.

• Estar interesado en comprar una Vivienda de Interés Social (VIS) nueva.

• Tener ingresos inferiores a los 4 SMMLV para acceder al subsidio de vivienda.

• No ser propietario de vivienda. • No haber recibido un subsidio de vivienda del Gobierno Nacional anteriormente.

• Para acceder a la garantía 100 % subsidiada, se debe tener ingresos inferiores a los 2 SMMLV.


Temas relacionados

Ecopetrol

Alerta en Ecopetrol: piden investigar millonarios contratos y movimientos atribuidos a su vicepresidente Felipe Trujillo

Red de Veedurías alerta sobre señalamientos relacionados con contratos, movimientos económicos y posibles presiones para la firma de acuerdos millonarios.
Ecopetrol | Empresa Colombiana de Petróleos | logo.



Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella