Comportamiento de consumidores propicia aumento de precios de alimentos: Dane

La entidad asegura que no hay desabastecimiento de alimentos y hace llamado a la mesura en compras.
Central de Corabastos, en Bogotá
Crédito: Colprensa

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, aseguró que en el país no se atraviesa por una época de desabastecimiento de alimentos, pese a la emergencia sanitaria por la que se atraviesa debido a la llegada del coronavirus.

Sin embargo, en diálogo con LA FM señaló que la alerta por el Covid-29 ha desatado un comportamiento en los colombianos que los ha llevado a aglomerarse en tiendas, supermercados y centrales de abastos para hacer compras de manera desmedida, una actitud que ha llevado a que los productos se agoten rápidamente.

Lea aquí: Bolsas en el mundo inician leve recuperación tras una semana negra

Sobre este asunto Oviedo aclaró que el país cuenta con suficiente abastecimiento de productos, pero que es lógico que por el comportamiento desmedido de los consumidores se vean algunos productos agotados con rapidez.

El director del Dane señaló que aunque los productos se agotan por las compras exageradas, se cuenta con una coordinación entre los canales de abastecimiento que se encuentran interconectados y que rápidamente lograr volver a tener disponibles los productos; pero resaltó que esta situación está generando un efecto que ya afecta el bolsillo de los colombianos.

Pues, según explicó Juan Daniel Oviedo, “las presiones de demanda están generando un alza en los precios de los productos, algo que no es consecuente con la oferta” ya que aunque no se agotan, sí se requiere de mayor abastecimiento para que todos los usuarios logren encontrar alimentos.

Tras la entrada en vigencia del primer día de simulacro de aislamiento obligatorio en Bogotá, el director del Dane destacó que se presenta una relativa calma en la central de abastos de la ciudad, luego de que este jueves miles de personas desde tempranas horas se acercaran a hacer compras, en algunos casos desmedidas, provocando un pico de demanda que también registró alza en algunos precios.

Le puede interesar: Importaciones tuvieron un leve aumento durante enero: Dane

Oviedo dijo que gracias a la relativa calma que se vive este viernes en la central de abastos, ha sido posible que la entidad haga un mejor control a los precios y productos, señalando que “desafortunadamente, la alta demanda de esta semana ha llevado a que productos como la papa tengan una inflación”.

Indicó que esta cotización tuvo un incremento del 45% en la última semana “pese a que estamos en momento de aprovisionamiento”.

Agregó que las “presiones de demanda son las que pueden generar precios muy altos que no son consecuentes con la oferta, donde hay estabilidad, porque en esta fecha no estamos atravesando por fenómenos climáticos o problemas de aprovisionamiento que generen aumento de precios, es por el comportamiento de los consumidores”.

El director del Dane dijo que este comportamiento del jueves, se está presentando este viernes en ciudades como Neiva donde aún no han comenzado a aplicar las medidas de aislamiento o toques de queda.

En cuanto al efecto que podría generar la disparada del dólar en los precios de productos en el país, Juan Daniel Oviedo dijo que van a analizar cómo este fenómeno entra a afectar los insumos agropecuarios “donde buena parte de los alimentos que garantizan el buen funcionamiento de cadena se puede ver afectados porque son importados”.

También indicó que “habría que reflexionar si hay que tomar medidas frente a los aranceles de elementos asociados a estos productos importados”.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 11 de agosto de 2026

La diferencia es más marcada al revisar lo ocurrido durante 2026. En lo que va del año, la moneda europea acumula una pérdida de $812,62, equivalente a una caída del 18,36 %.
El tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano alcanzó una volatilidad de 29,94%, un nivel considerablemente superior al indicador de referencia, que se ubica en 18,66%.



Ministro de Hacienda pide devolver el proyecto de Presupuesto 2027: “Los números no cuadran”

El ministro Miguel Gómez sostuvo que la discusión no corresponde a diferencias ideológicas, sino a la consistencia de las cifras.

Lina María Garrido fue oficializada como directora de la Agencia Nacional de Tierras

Tal como lo había anticipado La FM, el Gobierno oficializó el nombramiento de la excongresista sal frente de esa entidad.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.