Comportamiento de consumidores propicia aumento de precios de alimentos: Dane

La entidad asegura que no hay desabastecimiento de alimentos y hace llamado a la mesura en compras.
Central de Corabastos, en Bogotá
Crédito: Colprensa

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, aseguró que en el país no se atraviesa por una época de desabastecimiento de alimentos, pese a la emergencia sanitaria por la que se atraviesa debido a la llegada del coronavirus.

Sin embargo, en diálogo con LA FM señaló que la alerta por el Covid-29 ha desatado un comportamiento en los colombianos que los ha llevado a aglomerarse en tiendas, supermercados y centrales de abastos para hacer compras de manera desmedida, una actitud que ha llevado a que los productos se agoten rápidamente.

Lea aquí: Bolsas en el mundo inician leve recuperación tras una semana negra

Sobre este asunto Oviedo aclaró que el país cuenta con suficiente abastecimiento de productos, pero que es lógico que por el comportamiento desmedido de los consumidores se vean algunos productos agotados con rapidez.

El director del Dane señaló que aunque los productos se agotan por las compras exageradas, se cuenta con una coordinación entre los canales de abastecimiento que se encuentran interconectados y que rápidamente lograr volver a tener disponibles los productos; pero resaltó que esta situación está generando un efecto que ya afecta el bolsillo de los colombianos.

Pues, según explicó Juan Daniel Oviedo, “las presiones de demanda están generando un alza en los precios de los productos, algo que no es consecuente con la oferta” ya que aunque no se agotan, sí se requiere de mayor abastecimiento para que todos los usuarios logren encontrar alimentos.

Tras la entrada en vigencia del primer día de simulacro de aislamiento obligatorio en Bogotá, el director del Dane destacó que se presenta una relativa calma en la central de abastos de la ciudad, luego de que este jueves miles de personas desde tempranas horas se acercaran a hacer compras, en algunos casos desmedidas, provocando un pico de demanda que también registró alza en algunos precios.

Le puede interesar: Importaciones tuvieron un leve aumento durante enero: Dane

Oviedo dijo que gracias a la relativa calma que se vive este viernes en la central de abastos, ha sido posible que la entidad haga un mejor control a los precios y productos, señalando que “desafortunadamente, la alta demanda de esta semana ha llevado a que productos como la papa tengan una inflación”.

Indicó que esta cotización tuvo un incremento del 45% en la última semana “pese a que estamos en momento de aprovisionamiento”.

Agregó que las “presiones de demanda son las que pueden generar precios muy altos que no son consecuentes con la oferta, donde hay estabilidad, porque en esta fecha no estamos atravesando por fenómenos climáticos o problemas de aprovisionamiento que generen aumento de precios, es por el comportamiento de los consumidores”.

El director del Dane dijo que este comportamiento del jueves, se está presentando este viernes en ciudades como Neiva donde aún no han comenzado a aplicar las medidas de aislamiento o toques de queda.

En cuanto al efecto que podría generar la disparada del dólar en los precios de productos en el país, Juan Daniel Oviedo dijo que van a analizar cómo este fenómeno entra a afectar los insumos agropecuarios “donde buena parte de los alimentos que garantizan el buen funcionamiento de cadena se puede ver afectados porque son importados”.

También indicó que “habría que reflexionar si hay que tomar medidas frente a los aranceles de elementos asociados a estos productos importados”.


Temas relacionados

Reconciliación

Colombia retoma agenda energética con Venezuela tras acuerdo por USD 3,48 millones

El Gobierno formalizó un acuerdo entre IPSE y Corpoelec que busca cerrar compromisos pendientes y retomar la cooperación energética binacional.
Frontera entre Colombia y Venezuela.



Pensión de sobreviviente: ¿Un sobrino sí puede heredarla en Colombia?

Este dinero no se entrega a cualquiera, sino que sigue un orden por la ley colombiana, principalmente en la Ley 100 de 1993.

Edad de pensión en Colombia podría aumentar: esto recomiendan los expertos para evitar colapso del sistema

Expertos advierten que Colombia deberá subir la edad de pensión y ajustar cotización para garantizar la sostenibilidad del sistema pensional.

Encuesta GAD3: Paloma Valencia es la rival que más le competiría a Cepeda en segunda vuelta

Paloma Valencia, Iván Cepeda , Abelardo

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.