¿Cómo se deben preparar las empresas para acceder a las ayudas financieras del Gobierno?

El 2021, según el Gobierno, será el año de la reactivación.
Referencia dinero.
Referencia dinero. Crédito: Colprensa

Son varias las ayudas que el Gobierno Nacional brindará a las empresas en este 2021, con el fin de seguir fomentado la reactivación de la economía y el empleo. Para acceder a estas es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones, que permitan obtener un mayor beneficio.

De acuerdo con Angélica Arcila, CEO y cofundadora de Revaliu, empresa especializada en estructuración de capital y reperfilamiento de deudas, se debe evaluar el modelo de negocio de las compañías, para determinar si es de corto o largo plazo. Asimismo, es importante identificar una estructura de capital que le dé liquidez a la empresa, pero que mitigue la incertidumbre con un endeudamiento controlado.

De igual forma, identificar con antelación cuál de las herramientas de financiación que ofrece el Gobierno aplica para la empresa. Y, finalmente, prepárese para presentar al banco, de forma adecuada y justificada, la necesidad de acceder a recursos.

Lea también: Dane advierte que el país no aguantaría un nuevo cierre total

“A través de la disposición de créditos, el aumento de plazos y la reducción de tasas, el Estado colombiano le está entregando a las empresas herramientas que mejoren su liquidez y que le permitan cumplir en el corto y el largo plazo todas sus obligaciones, tales como el pago de nóminas, continuación de contratos, adquisición de equipos de trabajo, entre otros”, afirmó Arcila.

Entre las medidas que ofrece el Gobierno están:

  • El lanzamiento de un crédito directo de Bancoldex con el que las pequeñas y medianas empresas podrán solicitar préstamos.
  • La disposición de $1,86 billones para microempresas que requieran créditos en los próximos dos años.
  • La disposición de una bolsa de Bancoldex con la que las empresas podrán acceder a “recursos frescos para su capitalización”.
  • La habilitación de fondos de deuda para que pymes y grandes empresas adquieran crédito en el mediano y largo plazo.
  • Plazos largos y condiciones preferenciales en créditos de redescuento.
  • La ampliación de la línea de capital de trabajo del FNG.
  • La colocación de $500.000 millones para la refinanciación de deudas de microempresas.
  • Aumento de la cobertura de garantía de las microempresas del 80 % al 90 %.
  • Extensión de los plazos máximos de crédito para todas las pymes de 36 a 60 meses.
  • Línea de garantías para la emisión de bonos.
  • Línea para fondos de deuda.
  • Garantía para financiamiento de facturas.

Le puede interesar: EPM y los ochos focos estratégicos para 2021

“El Gobierno, al disponer los recursos a través de bancos de segundo piso de la talla de Bancoldex, le permite a las entidades financieras ser más flexibles a nivel de riesgo, ya que las garantías de crédito estarán cubiertas por estas instituciones”, agregó Arcila.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Segunda emergencia económica será declarada constitucional

La Corte Constitucional estudiará este martes el decreto madre de la segunda emergencia económica decretada por el Gobierno Petro.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.



La Corte Constitucional se prepara para decidir sobre la emergencia económica por la ola invernal en el Caribe

El alto tribunal tiene hasta el 25 de junio para pronunciarse. La ponencia que se ha debatido por un mes en la Sala Plena propone salvar el decreto.

¿Qué está viendo el mercado en los TES? Subasta de Hacienda recibe ofertas por $2,9 billones

Inversionistas presentaron solicitudes por encima del monto ofrecido durante la operación financiera que definió una nueva referencia de corto plazo.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral