Deudas de los colombianos
Colombianos adeudan más de 22 billones de pesos al sistema financiero
Ingimage
31 Oct 2018 07:26 AM

¿Cómo endeudarse inteligentemente sin afectar las finanzas personales?

Es bueno contemplar si es prudente endeudarse por alguna necesidad puntual o por impulso.
Cristian
Cristian
Serrano

Gracias a las facilidades tecnológicas, solicitar un crédito puede resultar más sencillo de lo que se cree y más aún con los créditos online que están marcando tendencia en el sector financiero. En la industria, esta clase de productos se ha convertido en la salvación económica para aquellos colombianos que aún no están registrados en la banca tradicional o que requieren un desembolso rápido; sin embargo, cuando de préstamos se trata, se debe tener en cuenta varios factores al momento de tomar la decisión de endeudarse.

Lea también: Colombianos se están colgando con el pago de su tarjeta de crédito

Para empezar, debe eliminar el paradigma de que el endeudamiento es un aspecto negativo para las personas; todo lo contrario, es un beneficio que les facilita a los usuarios, iniciar o mejorar su historial de vida crediticia. Solicitar créditos o acceder a algún producto financiero ha ido en aumento. Según cifras de la Banca de Oportunidades, para junio de 2018, en Colombia el 80.8% de los ciudadanos contaban con algún producto financiero, un total de 27.5 millones de adultos insertos a la economía. 

En segundo lugar, cuando realice alguna solicitud crediticia, es importante saber cuál será el monto mensual por cancelar, identificando qué otros cobros adicionales se generaron por el préstamo y a su vez tener presente la tasa de interés que se está aplicando a dicho crédito. Además, es preciso preguntarse si se está aplicando algún tipo de póliza como seguro al crédito, cobros por manejo de tarjeta o gastos administrativos, entre otros.

Por otra parte, es importante analizar la capacidad de endeudamiento que se posee; es decir, cuánto es lo máximo que los ingresos mensuales le permiten costear en gastos adicionales. Tener un crédito es viable siempre y cuando las finanzas personales diarias no se vean afectadas. No endeudarse con una cantidad mayor a la que no puede pagar es clave para mantener un buen ritmo financiero.

También es esencial resaltar la motivación a la hora de solicitar un crédito, contemplar si es prudente endeudarse por alguna necesidad puntual o por impulso. Héctor Aponte director comercial de Lineru, plataforma que ofrece créditos online, afirma que: “Los usuarios que van a solicitar un crédito, deben pensar en el plazo en el que pueden saldar la deuda, lo recomendable es pagarla lo más rápido posible; sin embargo, esto dependerá del monto solicitado y la solvencia económica del solicitante”.

Muchas plataformas de créditos online, ofrecen a los usuarios calculadora de crédito con el fin de hacer una simulación de los préstamos; esta opción es una herramienta muy útil, para aquellos que por primera vez van a acceder a un préstamo sin conocer sus condiciones. De esta manera, es fácil apreciar, el monto total de las cuotas a cancelar y el número de meses estimado para el crédito solicitado, toda la información financiera es brindada de una forma transparente y clara.

Las entidades financieras puntualizan que la estabilidad laboral y pagar las cuotas a tiempo son factores importantes que predominan y favorecen, a dar un buen manejo a la deuda adquirida.