Colombianos se están colgando con el pago de su tarjeta de crédito

El número de consumidores con tarjeta de crédito creció a 5,9 millones entre abril y junio del presente año.
Pago tarjetas
Crédito: COLPRENSA

Un informe de del sector financiero reveló que en las tarjetas de crédito tradicionales continuaron incrementándose sus tasas de morosidad, esto respecto a los índices registrados en 2017.

Según el estudio, el porcentaje de consumidores con 90 días o más de mora en al menos una tarjeta se situó en 5,30% entre abril y junio del presente año, mientras que en el mismo periodo del 2017 se ubicó en 4,81%.

Sin embargo, este aumento fue menor al incremento de 85 puntos básicos observado entre el segundo trimestre de 2016 y el segundo trimestre de 2017.

Por otro lado, la tasa de apertura de nuevas tarjetas de crédito aumentó un 10,4% año a año. Además, en el segundo trimestre de 2018, el número de consumidores con tarjeta de crédito creció a 5,9 millones y el saldo promedio por consumidor también aumentó a 4,8 millones de pesos.

"Con originaciones de tarjetas de crédito en aumento y mayores saldos promedio por consumidor, está claro que este es un producto que los consumidores siguen necesitando y usando", señaló Virginia Olivella, gerente senior de investigaciones económicas de TransUnion Colombia.

En el último año, los cupos totales de las tarjetas nuevas aumentaron en un 24,4%, cabe aclarar que las entidades suelen otorgar cupos mayores, a las tarjetas de crédito dirigidas a los consumidores de menor riesgo.

Otros de los productos en los que se están colgando los colombianos es en el crédito vehícular, en donde la mora creció en 86 puntos, seguido por microcrédito, crédito de vivienda y de libre inversión.

Jorge Castaño, superintendente financiero, habló con LA FM al respecto


Impuestos

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

El fallo de la Corte abrió la puerta a devolver impuestos cobrados en diciembre. Esto se sabe sobre el IVA en licores.
impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas



"Estamos construyendo un nuevo régimen de servicios públicos de Energía y Gas": Creg

Según la comisión el régimen consiste en transformar tarifas, derechos y consumo en Colombia.

MinMinas afirma que Venezuela ya no estaría interesada en vender Monómeros: "ya no hay interés"

El ministro Edwin Palma aseguró que, en el actual contexto geopolítico, Venezuela no tendría interés en vender Monómeros y reiteró que el Gobierno prioriza garantizar fertilizantes y seguridad energética.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación