Colombianos se están colgando con el pago de su tarjeta de crédito

El número de consumidores con tarjeta de crédito creció a 5,9 millones entre abril y junio del presente año.
Pago tarjetas
Crédito: COLPRENSA

Un informe de del sector financiero reveló que en las tarjetas de crédito tradicionales continuaron incrementándose sus tasas de morosidad, esto respecto a los índices registrados en 2017.

Según el estudio, el porcentaje de consumidores con 90 días o más de mora en al menos una tarjeta se situó en 5,30% entre abril y junio del presente año, mientras que en el mismo periodo del 2017 se ubicó en 4,81%.

Sin embargo, este aumento fue menor al incremento de 85 puntos básicos observado entre el segundo trimestre de 2016 y el segundo trimestre de 2017.

Por otro lado, la tasa de apertura de nuevas tarjetas de crédito aumentó un 10,4% año a año. Además, en el segundo trimestre de 2018, el número de consumidores con tarjeta de crédito creció a 5,9 millones y el saldo promedio por consumidor también aumentó a 4,8 millones de pesos.

"Con originaciones de tarjetas de crédito en aumento y mayores saldos promedio por consumidor, está claro que este es un producto que los consumidores siguen necesitando y usando", señaló Virginia Olivella, gerente senior de investigaciones económicas de TransUnion Colombia.

En el último año, los cupos totales de las tarjetas nuevas aumentaron en un 24,4%, cabe aclarar que las entidades suelen otorgar cupos mayores, a las tarjetas de crédito dirigidas a los consumidores de menor riesgo.

Otros de los productos en los que se están colgando los colombianos es en el crédito vehícular, en donde la mora creció en 86 puntos, seguido por microcrédito, crédito de vivienda y de libre inversión.

Jorge Castaño, superintendente financiero, habló con LA FM al respecto


Aranceles

Mincomercio responde al anuncio de Ecuador sobre aranceles en remate de la campaña electoral

Diana Morales, ministra de Comercio, aseguró que la eliminación de las medidas arancelarias ecuatorianas responde al cumplimiento de obligaciones internacionales y no a gestiones de actores ajenos al Gobierno.
Diana Morales, ministra de Comercio



Contratistas deberán pagar más en salud y pensión en estos casos: nuevo decreto del gobierno

Un nuevo decreto del Gobierno nacional introduce cambios en la forma en que los trabajadores independientes calculan sus aportes a seguridad social.

Presidenta de Grupo Aval advierte que el principal reto del próximo gobierno será “ordenar la casa” fiscalmente

La presidenta de Grupo Aval advirtió que el principal reto del próximo gobierno será enfrentar el deterioro de las finanzas públicas y el alto endeudamiento del país. También expresó preocupación por la institucionalidad, defendió la inversión privada y aseguró que la banca está lista para los cambios en el cobro del 4x1.000.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar