Colombianos se están colgando con el pago de su tarjeta de crédito

El número de consumidores con tarjeta de crédito creció a 5,9 millones entre abril y junio del presente año.
Pago tarjetas
Crédito: COLPRENSA

Un informe de del sector financiero reveló que en las tarjetas de crédito tradicionales continuaron incrementándose sus tasas de morosidad, esto respecto a los índices registrados en 2017.

Según el estudio, el porcentaje de consumidores con 90 días o más de mora en al menos una tarjeta se situó en 5,30% entre abril y junio del presente año, mientras que en el mismo periodo del 2017 se ubicó en 4,81%.

Sin embargo, este aumento fue menor al incremento de 85 puntos básicos observado entre el segundo trimestre de 2016 y el segundo trimestre de 2017.

Por otro lado, la tasa de apertura de nuevas tarjetas de crédito aumentó un 10,4% año a año. Además, en el segundo trimestre de 2018, el número de consumidores con tarjeta de crédito creció a 5,9 millones y el saldo promedio por consumidor también aumentó a 4,8 millones de pesos.

"Con originaciones de tarjetas de crédito en aumento y mayores saldos promedio por consumidor, está claro que este es un producto que los consumidores siguen necesitando y usando", señaló Virginia Olivella, gerente senior de investigaciones económicas de TransUnion Colombia.

En el último año, los cupos totales de las tarjetas nuevas aumentaron en un 24,4%, cabe aclarar que las entidades suelen otorgar cupos mayores, a las tarjetas de crédito dirigidas a los consumidores de menor riesgo.

Otros de los productos en los que se están colgando los colombianos es en el crédito vehícular, en donde la mora creció en 86 puntos, seguido por microcrédito, crédito de vivienda y de libre inversión.

Jorge Castaño, superintendente financiero, habló con LA FM al respecto


Dian

Nuevo decreto del Gobierno permite declarar bienes no reportados ante la DIAN pagando 19%

Quienes tengan activos omitidos o información inexacta podrán declararlos pagando un impuesto del 19%, evitando sanciones más graves o procesos futuros.
Declaración de renta



SIC investiga a la administradora de la Catedral de Sal de Zipaquirá por obligar a comprar paquetes para poder ingresar

Se busca establecer si el acceso al recinto se estaría comercializando con pasaportes que incluyen servicios adicionales.

Así se calcula la mesada pensional en fondos privados y en Colpensiones: diferencias y cómo queda en cada caso

El sistema pensional colombiano permite pensionarse a través del régimen público administrado por Colpensiones o mediante fondos privados de ahorro individual.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026