Comercio al por menor creció 6,5 % en 2019

En diciembre pasado, la dinámica de las ventas reales del comercio minorista fue positiva: en ese mes crecieron 7,1 %.
Panaderías de barrios y tiendas
Panaderías de barrios y tiendas. Crédito: RCN Radio

El Ministerio de Comercio destacó los resultados que tuvo el comercio al por menor en diciembre pasado, cuando las ventas aumentaron 7,1 % y el personal ocupado varió a una tasa de 2,1 %, con relación al mismo mes de 2018.

Al excluir el comercio de vehículos automotores y motocicletas, el crecimiento de las ventas reales de esa actividad económica fue de 8,1 %.

Le puede interesar: Colombia cerró el 2019 con una tasa de informalidad del 47%

“Registramos con satisfacción el resultado del comercio al por menor durante el 2019, año en que aumentó 6,5 %. Se trata de la mayor tasa registrada desde 2014. Además, destacamos el repunte que tuvo este indicador en diciembre al crecer 7,1 %, frente a lo alcanzado en similar tiempo de 2018”, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

De las 16 líneas de mercancías que investiga la encuesta del DANE, 15 aumentaron sus ventas reales. Sobresalieron el grupo de equipo de informática (31,5 %), electrodomésticos-muebles (16,6 %), aseo del hogar (10,4 %), artículos de uso doméstico (8,7 %), prendas de vestir-textiles (7,7 %) y artículos de ferretería (7,4 %).

Lea además: Colombianos pagaron alrededor de $19 billones en impuestos durante enero

El alto funcionario puntualizó que el balance de las ventas del sector comercio, tanto en diciembre de 2019 como a lo largo de ese año, "habla muy bien de los frutos que están dando los planes del Gobierno" para impulsar la reactivación económica.

"Este importante logro es una clara evidencia de que la confianza de los consumidores y de los empresarios sigue aumentando. Por ello, nuestro reto este año es continuar trabajando de forma conjunta con los diferentes actores del desarrollo productivo en las regiones”, precisó.


Temas relacionados

obligaciones tributarias

DIAN devolverá saldos a favor automáticamente en 2026: estos son los requisitos

Los contribuyentes interesados en la devolución de oficio deberán manifestar su intención al diligenciar la declaración de renta y cumplir las condiciones exigidas por la DIAN.
Devolución de saldos DIAN



Consejo Gremial rechaza discursos de “estallido” y pide respeto a resultados del domingo

El Consejo Gremial pidió que las elecciones de este domingo se desarrollen con garantías y sin presiones, y llamó a respetar los resultados.

Ecopetrol advierte que bloqueos en el Meta afectan producción de hidrocarburos y economía nacional

Las interrupciones en operaciones de Ecopetrol completan 52 días, han impedido la movilidad en campos clave y dejan más de 800 mil barriles sin producir, con impacto en empleo, regalías y actividad económica.

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda