Comercio al por menor creció 6,5 % en 2019

En diciembre pasado, la dinámica de las ventas reales del comercio minorista fue positiva: en ese mes crecieron 7,1 %.
Panaderías de barrios y tiendas
Panaderías de barrios y tiendas. Crédito: RCN Radio

El Ministerio de Comercio destacó los resultados que tuvo el comercio al por menor en diciembre pasado, cuando las ventas aumentaron 7,1 % y el personal ocupado varió a una tasa de 2,1 %, con relación al mismo mes de 2018.

Al excluir el comercio de vehículos automotores y motocicletas, el crecimiento de las ventas reales de esa actividad económica fue de 8,1 %.

Le puede interesar: Colombia cerró el 2019 con una tasa de informalidad del 47%

“Registramos con satisfacción el resultado del comercio al por menor durante el 2019, año en que aumentó 6,5 %. Se trata de la mayor tasa registrada desde 2014. Además, destacamos el repunte que tuvo este indicador en diciembre al crecer 7,1 %, frente a lo alcanzado en similar tiempo de 2018”, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

De las 16 líneas de mercancías que investiga la encuesta del DANE, 15 aumentaron sus ventas reales. Sobresalieron el grupo de equipo de informática (31,5 %), electrodomésticos-muebles (16,6 %), aseo del hogar (10,4 %), artículos de uso doméstico (8,7 %), prendas de vestir-textiles (7,7 %) y artículos de ferretería (7,4 %).

Lea además: Colombianos pagaron alrededor de $19 billones en impuestos durante enero

El alto funcionario puntualizó que el balance de las ventas del sector comercio, tanto en diciembre de 2019 como a lo largo de ese año, "habla muy bien de los frutos que están dando los planes del Gobierno" para impulsar la reactivación económica.

"Este importante logro es una clara evidencia de que la confianza de los consumidores y de los empresarios sigue aumentando. Por ello, nuestro reto este año es continuar trabajando de forma conjunta con los diferentes actores del desarrollo productivo en las regiones”, precisó.


Temas relacionados

Turismo

Gremios turísticos respaldan proyecto de decreto que fortalece el Registro Nacional de Turismo

Los gremios del sector turístico reiteraron su respaldo al proyecto de decreto del Ministerio de Comercio que actualiza el Registro Nacional de Turismo.
Playas de El Laguito en Cartagena - Imagen de Referencia



Inundaciones en Casanare y Arauca golpean miles de hectáreas de arroz, alerta Fedearroz

Fedearroz encendió las alarmas: miles de hectáreas de arroz quedaron bajo el agua en Casanare y Arauca. Arauca está incomunicada por vía terrestre. El gremio pide acción inmediata del Gobierno Nacional.

¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.