Colpensiones asegura protección con salario mínimo a pensionados

La medida permitirá salvaguardar el retiro laboral de cerca de 20.000 colombianos.
Pensionados-LA-FM-Colprensa.png
Colprensa

El presidente de Colpensiones Juan Miguel Villa, afirmó que con la puesta en marcha del decreto Legislativo 558 de 2020 del Gobierno Nacional, se protegerá a los pensionados bajo la modalidad de retiro programado del Régimen de Ahorro Individual a cargo de los fondos privados de pensión (AFP).

El directivo señaló que la entidad les garantizará a estos pensionados el pago de su pensión por un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMLV).

“Con las disposiciones dadas en el decreto, reiteramos que nuestro mayor compromiso es la protección económica de la vejez de todos los colombianos”, subrayó.

Le puede interesar: Cuarentena en Colombia no terminará el 27 de abril: Ministro de Salud

Villa afirmó que el objetivo del Gobierno Nacional es brindar un apoyo a la población vulnerable. “Desde Colpensiones reconocemos la gran responsabilidad que esto implica y también la asumimos con mucho compromiso; los pensionados por retiro programado con una mesada de un salario mínimo pueden tener la certeza que su pensión estará garantizada hasta el último día de sus vidas”, destacó.

El presidente de Colpensiones agregó que, al finalizar el 2019, dicho régimen de ahorro individual tenía 181 mil pensionados, entre los cuales 105 mil están bajo la modalidad de pensión de retiro programado.

“La medida es exclusiva para los pensionados cuyos saldos en su cuenta individual pueden alterarse por la situación actual que vive el país a raíz de la COVID-19, teniendo en cuenta que los recursos a través de los cuales se paga una pensión en la modalidad de retiro programado se encuentran en un capital que se podría ver afectado por coyunturas financieras como la que se presenta en la actualidad”, subrayó.

Le puede interesar: No permitiré que politiqueros se aprovechen de necesidad de la gente: Claudia López

Dijo que el Gobierno Nacional delega la responsabilidad a la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones para salvaguardar el retiro laboral de aproximadamente 20.000 colombianos, a través de un mecanismo especial para el pago de la pensión de forma vitalicia en la modalidad de retiro programado.

“Es importante señalar que actuaremos exclusivamente en calidad de pagadora de estas pensiones trasladadas y obtendrá el 1,5% de comisión de administración; las actividades u operaciones adicionales al pago de pensiones, tales como: defensa judicial, es decir, reliquidación de la mesada, reliquidaciones del bono pensional y condenas judiciales, son responsabilidad total de los fondos privados de pensión”, sostuvo.

Villa resaltó que la tarea es garantizar que el adulto mayor pueda gozar de su pensión, incluyendo a sus beneficiarios que le sobrevivan.

Proceso

“Según lo estipulado en el citado decreto legislativo, los fondos privados de pensión deberán acceder al mecanismo especial de pago y trasladar a Colpensiones, en un plazo no mayor a 4 meses, los recursos o activos del Fondo Especial de Retiro Programado más la información correspondiente a los pensionados que a la fecha presenten riesgo de una descapitalización en sus cuentas”, manifestó.

Dijo que una vez Colpensiones reciba los recursos y los activos, deberá verificar que el valor total trasladado corresponda al cálculo actuarial de todas las pensiones.

Lea además: Las ARL invertirá cerca de $20 millones en implementos al personal de la salud

“Cuando la totalidad de los recursos no sean suficientes, el saldo faltante será trasladado por la respectiva Administradora de Fondos de Pensiones (AFP); es decir, los fondos privados deberán trasladar a Colpensiones, el valor correspondiente al saldo de la cuenta de ahorro individual y sus rendimientos, el valor del bono pensional y la suma adicional, si a ella hubiere lugar, así como el costo de administración; en este sentido, Colpensiones no asumirá ningún costo adicional que no sea cubierto por las AFP”, apuntó.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Colombia Mayor agotó su presupuesto de 2026: faltan recursos para los pagos de agosto a diciembre

Colombia Mayor agotó en julio los recursos previstos para todo 2026 y quedaron pendientes cinco ciclos de pago entre agosto y diciembre.
Colombia Mayor Gobierno Abelardo



Aseguradoras reportan 10.465 reclamaciones tras el terremoto y pérdidas estimadas en $281.000 millones

Fasecolda entregó el primer balance de las aseguradoras cuatro días después del movimiento telúrico del 10 de agosto.

BBVA analizará propuesta de bajar tasas de interés para damnificados por terremoto

BBVA revisará propuesta de Abelardo de la Espriella para bajar tasas tras el terremoto; estima daños $20–30 bi y PIB cae 3–4%, con donación de 2M€.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.