Sector eléctrico advierte por presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia

Representantes de Enel Colombia, Celsia y el Grupo Energía Bogotá señalaron los problemas financieros de empresas como Air-e, los trámites para nuevos proyectos y la incertidumbre jurídica como algunos de los factores que generan presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia.
Colombia atraviesa actualmente un periodo de alta hidrología
Colombia atraviesa actualmente un periodo de alta hidrología. Crédito: Freepik

Representantes de Enel Colombia, Celsia y el Grupo Energía Bogotá señalaron los problemas financieros de empresas como Air-e, los trámites para nuevos proyectos y la incertidumbre jurídica como algunos de los factores que generan presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia.

Air-e y las dificultades financieras

Durante el Congreso Anual de Energía de Acolgen, distintos representantes del sector eléctrico analizaron los retos que enfrenta Colombia para garantizar el abastecimiento energético y mantener las condiciones necesarias para atraer nuevas inversiones.

José Miguel Mendoza, socio de Martínez Quintero Mendoza González Laguado & De La Rosa, puso el foco en la situación financiera de Air-e y en las dificultades que persisten en la prestación del servicio de energía en la Costa Caribe.

Mendoza recordó que Electricaribe entró en proceso de liquidación en 2016 y señaló que la situación actual de Air-e representa un riesgo para el sector eléctrico. “El problema del servicio en la Costa es un problema estructural. En 2016 se quebró Electricaribe y hoy Air-e tiene en riesgo al sector de un apagón”.

El abogado sostuvo además que mientras no se resuelvan los problemas financieros del sector, las condiciones para atraer inversión hacia Colombia seguirán enfrentando dificultades.

Inversión y seguridad jurídica

Ana Fernanda Maiguashca, directora del Consejo Privado de Competitividad, planteó la necesidad de revisar los procesos de licenciamiento ambiental y de modificar el enfoque con el que se presentan los proyectos de explotación y exploración.

En ese sentido, señaló que es necesario enviar señales a los inversionistas sobre las condiciones jurídicas para desarrollar proyectos en el país. “Cambiar cadenas que no se han puesto sobre la mesa, cambiar el mensaje de la explotación por el de la exploración y darle un mensaje a los inversionistas sobre seguridad jurídica”.

Bruno Riga, CEO de Enel Colombia y Centroamérica, coincidió en que las dificultades que enfrenta el sistema eléctrico tienen un comportamiento recurrente y requieren medidas que vayan más allá de atender las coyunturas. “Llegó el momento de aterrizar las buenas ideas e intenciones. Debemos buscar la manera de encontrar certeza a largo plazo, los problemas eléctricos son cíclicos”.

Riga planteó, además, la creación de una ventanilla única para los trámites relacionados con los proyectos del sector, junto con una simplificación de los procesos que permita reducir la burocracia sin modificar el rigor técnico.

Costos y tarifas de energía

Otro de los puntos abordados durante el encuentro fue el comportamiento de las tarifas de energía.

Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá, señaló que los incrementos en las tarifas no deberían analizarse únicamente desde la actividad de generación y consideró necesario revisar el papel de los intermediarios dentro de la cadena.

Ortega también llamó la atención sobre las diferencias regionales en los costos de distribución. Como ejemplo, mencionó que departamentos como Huila enfrentan costos de distribución superiores a los de otras zonas del país. En el caso de la Costa Caribe, sostuvo que también es necesario revisar la eficiencia en el consumo de energía.

Almacenamiento y diversificación de la matriz

Frente a los retos de mediano y largo plazo, Riga planteó la necesidad de diversificar la matriz energética y avanzar en soluciones de almacenamiento.

La propuesta hace parte de una estrategia que, según el ejecutivo, debe estar acompañada por la reducción de trámites y por condiciones que permitan desarrollar proyectos con una perspectiva de largo plazo.

Las intervenciones de los representantes del sector coincidieron en poner sobre la mesa la necesidad de atender los problemas financieros existentes, facilitar el desarrollo de nuevos proyectos y revisar los factores que inciden en los costos del servicio, en un contexto en el que el abastecimiento energético continúa siendo uno de los principales retos para Colombia.

1. ¿Qué advierte el sector eléctrico sobre el abastecimiento de energía en Colombia?

El sector eléctrico advierte que los problemas financieros, los trámites y las condiciones para atraer inversión generan presión sobre el abastecimiento energético del país.

2. ¿Qué dijo el sector eléctrico sobre la situación financiera de Air-e?

El sector eléctrico señaló que las dificultades financieras de Air-e hacen parte de un problema estructural en la Costa Caribe y pueden generar riesgos para el sistema de energía.

3. ¿Cómo afecta la seguridad jurídica a la inversión en energía?

La seguridad jurídica es señalada por representantes del sector como una condición necesaria para generar certeza a largo plazo y atraer inversiones destinadas a nuevos proyectos energéticos.

4. ¿Qué propone el sector eléctrico para facilitar nuevos proyectos?

El sector eléctrico propone una ventanilla única de trámites, simplificar procesos sin perder el rigor técnico y avanzar en la diversificación de la matriz energética, incluyendo soluciones de almacenamiento.


Ministerio del Trabajo

Miles de contratistas del Estado se quedarían sin empleo al finalizar el año: Mintrabajo alerta falta de recursos

La ministra Natalia López aseguró que el aumento de los contratos se dio durante la administración anterior.
Ministra de Trabajo Natalia López



¿Qué pasó con los $5 billones de las pensiones? Asofondos explica el origen del déficit de 2026

Andrés Velasco el presupuesto aprobado en octubre de 2025 contemplaba un escenario de inflación y productividad de 7,5 %.

Acolgen advierte por menor disponibilidad de agua y pide acelerar inversiones en energía

Natalia Gutiérrez advirtió que Colombia enfrenta retos en materia de seguridad energética por el menor nivel de agua en los embalses y el crecimiento de la demanda.

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.