Colombianos que ganen $1.953.000 o más, ¿a tributar?

La propuesta de los empresarios al nuevo gobierno, en cabeza de Iván Duque, genera controversia.
La propuesta ya genera controversia
La propuesta ya genera controversia Crédito: Colprensa

El Consejo Gremial Nacional integrado por los 21 sectores de la producción más representativos del país, presentó al presidente electo, Iván Duque, un documento de 51 páginas que contiene las propuestas económicas que consideran más relevantes para implementar durante los próximos cuatro años con el fin de "reimpulsar" la economía.

Entre las propuestas presentadas por los empresarios, se revive la ampliación del universo de personas naturales obligado a tributar. Según los empresarios es necesario que quienes ganen más de 2.5 salarios mínimos, es decir, $1.953.000, sean gravados progresivamente.

Igualmente, plantean la necesidad de evaluar nuevamente la posibilidad de gravar las pensiones altas, por encima de 6 salarios mínimos, que en la actualidad benefician a cerca de 53 mil personas.

Lea también. Polémica por designación de Alberto Carrasquilla como ministro de Hacienda de Iván Duque

Con esta propuesta se busca que la tarifa unificada para las empresas establecida en 2016 se reduzca del 33% al 28%, siendo compensada en alguna medida con mayor recaudo de personas naturales.

Reforma laboral

En cuanto a la reforma laboral, los empresarios manifiestan que el reciente cambio en el inicio de la jornada nocturna (de 10:00 p.m. a 9:00 p.m.), desincentiva la generación de empleo formal, por lo que piden al nuevo Gobierno una revisión en esta materia.

Igualmente piden evitar la estigmatización de la tercerización laboral, ya que según ese gremio, "esta es una figura ampliamente utilizada a nivel mundial, alternativa clave para aumentar la productividad y competitividad de las empresas".

Vea también: Zuluaga destaca a Alberto Carrasquilla, criticado por decir en 2008: " El salario mínimo en Colombia es un chiste, ridículamente alto, debe ser reducido " ( clic aquí ).

Para el sector productivo este tipo de contrato debería censurarse únicamente cuando el empleador, a través de dicha figura, evada obligaciones con sus empleados y colaboradores.

En cuanto a la permanencia laboral en caso de discapacidad o enfermedad, piden unos ajustes y que este proceso se lleve a cabo solo cuando se cumpla alguna de las siguientes condiciones: "Una pérdida de capacidad laboral, debidamente calificada, entre el 15% y el 25%; una incapacidad continua que sin calificación de pérdida de capacidad laboral, se prolongue por más de 180 días; una enfermedad que pueda calificarse como catastrófica, rara, huérfana o se trate de VIH".

Desmonte de subsidios

El sector privado considera que el otorgamiento desmesurado de subsidios le genera una carga fiscal grande al Estado por lo que proponen mantener solo aquellos subsidios que han probado funcionar adecuadamente, como el de la compra de vivienda.

Para los empresarios es necesaria una reforma al Sisben, ya que "ese esquema no solo tiene severos problemas de inclusión y exclusión ya que además está diseñado de tal manera que quien allí está inscrito, suele no querer graduarse por temor a no poder regresar al programa si su situación personal así lo amerita".

El documento con la propuesta lo puede consultar haciendo clic aquí.


Temas relacionados

Dólar

Dólar sigue en cayendo en picada: llegó a un precio que parecía imposible hace meses este martes 16 de junio

El precio del dólar en Colombia volvió a bajar este martes 16 de junio y alcanzó un nivel que no se veía desde hace meses.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.



Inversionistas internacionales se consolidan como principales tenedores de TES

Inversionistas extranjeros aumentan su compra de TES en 2026, superando a fondos de pensiones, impulsados por altas tasas y expectativas electorales en Colombia.

Superintendencia Financiera aprueba cesión de la banca minorista de Itaú a Banco de Bogotá

La operación incluye activos, pasivos y contratos en Colombia y Panamá. Itaú iniciará la migración de clientes, mientras enfoca su estrategia en banca corporativa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026