Colombianos que ganen $1.953.000 o más, ¿a tributar?

La propuesta de los empresarios al nuevo gobierno, en cabeza de Iván Duque, genera controversia.
La propuesta ya genera controversia
La propuesta ya genera controversia Crédito: Colprensa

El Consejo Gremial Nacional integrado por los 21 sectores de la producción más representativos del país, presentó al presidente electo, Iván Duque, un documento de 51 páginas que contiene las propuestas económicas que consideran más relevantes para implementar durante los próximos cuatro años con el fin de "reimpulsar" la economía.

Entre las propuestas presentadas por los empresarios, se revive la ampliación del universo de personas naturales obligado a tributar. Según los empresarios es necesario que quienes ganen más de 2.5 salarios mínimos, es decir, $1.953.000, sean gravados progresivamente.

Igualmente, plantean la necesidad de evaluar nuevamente la posibilidad de gravar las pensiones altas, por encima de 6 salarios mínimos, que en la actualidad benefician a cerca de 53 mil personas.

Lea también. Polémica por designación de Alberto Carrasquilla como ministro de Hacienda de Iván Duque

Con esta propuesta se busca que la tarifa unificada para las empresas establecida en 2016 se reduzca del 33% al 28%, siendo compensada en alguna medida con mayor recaudo de personas naturales.

Reforma laboral

En cuanto a la reforma laboral, los empresarios manifiestan que el reciente cambio en el inicio de la jornada nocturna (de 10:00 p.m. a 9:00 p.m.), desincentiva la generación de empleo formal, por lo que piden al nuevo Gobierno una revisión en esta materia.

Igualmente piden evitar la estigmatización de la tercerización laboral, ya que según ese gremio, "esta es una figura ampliamente utilizada a nivel mundial, alternativa clave para aumentar la productividad y competitividad de las empresas".

Vea también: Zuluaga destaca a Alberto Carrasquilla, criticado por decir en 2008: " El salario mínimo en Colombia es un chiste, ridículamente alto, debe ser reducido " ( clic aquí ).

Para el sector productivo este tipo de contrato debería censurarse únicamente cuando el empleador, a través de dicha figura, evada obligaciones con sus empleados y colaboradores.

En cuanto a la permanencia laboral en caso de discapacidad o enfermedad, piden unos ajustes y que este proceso se lleve a cabo solo cuando se cumpla alguna de las siguientes condiciones: "Una pérdida de capacidad laboral, debidamente calificada, entre el 15% y el 25%; una incapacidad continua que sin calificación de pérdida de capacidad laboral, se prolongue por más de 180 días; una enfermedad que pueda calificarse como catastrófica, rara, huérfana o se trate de VIH".

Desmonte de subsidios

El sector privado considera que el otorgamiento desmesurado de subsidios le genera una carga fiscal grande al Estado por lo que proponen mantener solo aquellos subsidios que han probado funcionar adecuadamente, como el de la compra de vivienda.

Para los empresarios es necesaria una reforma al Sisben, ya que "ese esquema no solo tiene severos problemas de inclusión y exclusión ya que además está diseñado de tal manera que quien allí está inscrito, suele no querer graduarse por temor a no poder regresar al programa si su situación personal así lo amerita".

El documento con la propuesta lo puede consultar haciendo clic aquí.


Temas relacionados

CDT

Los CDT en Colombia cambiarán con nuevo modelo financiero: así cambiarán las condiciones de inversión

Expertos advierten que los CDT serán uno de los productos más impactados, con cambios en la forma de apertura, comparación y renovación.
CDT en Colombia



Cinco formas legales de pensionarse antes de tiempo en Colombia

El sistema pensional tiene algunos requisitos, como la edad mínima, que es 57 años para mujeres y 62 para hombres; y un número de semanas cotizadas.

Canadá abrió ofertas de empleo para colombianos: sueldo de $12 millones y todas las prestaciones

Las vacantes están disponibles en Ontario y ofrecen salarios cercanos a los 4.500 dólares canadienses mensuales.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.