Colombia y EE. UU. crearán unidades para rastrear operaciones de venezolanos vinculados a Lista Clinton

El país se había comprometido a apoyar las investigaciones sobre este tema, así como a rechazar transacciones realizadas con la moneda virtual Petro.
MauricioCardenasFotoviaFindeterCOL.jpg

En el marco de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reveló que se buscará la creación de grupos especiales de inteligencia financiera para investigar y rastrear operaciones que adelanten funcionarios venezolanos, incluidos en la denominada Lista Clinton.

Así lo señaló el alto funcionario en su cuenta de Twitter, tras indicar que "crearemos grupo de unidades de inteligencia financiera para ampliar investigaciones conjuntas entre #Colombia y #EE.UU sobre operaciones que involucran a funcionarios venezolanos a través de sociedades en otros países #IMFMeetings".

El pasado 20 de marzo el ministro Cárdenas había señalado que Colombia apoyaría "todas las líneas de investigación financiera que se realicen a los cuatro ciudadanos venezolanos recientemente incluidos en la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de los Estados Unidos (OFAC)".

En aquella oportunidad, Cárdenas Santamaría indicó que “el Gobierno ha iniciado inmediatamente labores de verificación para determinar las posibles relaciones de estos ciudadanos en Colombia”.

El ministro confirmó además en ese entonces que la Superintendencia Financiera, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y la cartera a su cargo habían sumado capacidades para blindar la economía nacional de los delitos cometidos a través de las criptomonedas y apoyar de manera inmediata las líneas de investigación generadas por OFAC.

“Esto lo hemos logrado a través de organismos internacionales tan importantes como el Grupo Egmont de unidades de inteligencia financiera”, concluyó en aquel entonces el ministro Cárdenas.

Reuniones

Estos encuentros del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se adelantan en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

En estas reuniones el ministro hablará del ingreso del país a la OCDE y del plan de salvamento económico para Venezuela, una vez deje el poder el actual presidente Nicolás Maduro.

También discutirá con sus pares de la región sobre la coyuntura actual y los principales retos en la agenda global en materia económica, erradicación de la pobreza y reducción de la desigualdad, entre otros temas de importancia mundial.

El ministro participa en distintos foros, organizados por Diálogo Interamericano, Citibank, JP Morgan, el Council of the Americas y XP Securities; espacios en los que abordará temas como el ajuste macroeconómico, el progreso de sectores críticos para nuestra economía, como el petróleo, y los avances de Colombia como país líder en la agenda de crecimiento verde.


Milagro

Luis Felipe Yagüé, el vendedor de panela que brillará con la Ruta Milagro

Tras convertirse en tendencia luego de denunciar que un docente lo discriminó por haber votado por Abelardo De la Espriella, Luis Felipe Yagüe, un vendedor de panela oriundo de Caquetá, recibió una noticia que podría cambiar el rumbo de su emprendimiento.
Luis Felipe Yagüé, vendedor de panela del Caquetá .



Top 5 de los CDT que más pagan en agosto: rentabilidad mayor al 13%

Los CDT que más pagan en agosto ofrecen tasas superiores al 13 % efectivo anual, convirtiéndose en una de las opciones de inversión más atractivas para quienes buscan hacer crecer su dinero.

SOAT cambiaría de precio en Colombia: radican proyecto con nuevo modelo de cobro

La iniciativa plantea que la tarifa del SOAT tenga en cuenta el uso real del vehículo, el kilometraje recorrido y otros factores que inciden en el riesgo de accidentes.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar