Colombia y EE. UU. crearán unidades para rastrear operaciones de venezolanos vinculados a Lista Clinton

El país se había comprometido a apoyar las investigaciones sobre este tema, así como a rechazar transacciones realizadas con la moneda virtual Petro.
MauricioCardenasFotoviaFindeterCOL.jpg

En el marco de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reveló que se buscará la creación de grupos especiales de inteligencia financiera para investigar y rastrear operaciones que adelanten funcionarios venezolanos, incluidos en la denominada Lista Clinton.

Así lo señaló el alto funcionario en su cuenta de Twitter, tras indicar que "crearemos grupo de unidades de inteligencia financiera para ampliar investigaciones conjuntas entre #Colombia y #EE.UU sobre operaciones que involucran a funcionarios venezolanos a través de sociedades en otros países #IMFMeetings".

El pasado 20 de marzo el ministro Cárdenas había señalado que Colombia apoyaría "todas las líneas de investigación financiera que se realicen a los cuatro ciudadanos venezolanos recientemente incluidos en la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de los Estados Unidos (OFAC)".

En aquella oportunidad, Cárdenas Santamaría indicó que “el Gobierno ha iniciado inmediatamente labores de verificación para determinar las posibles relaciones de estos ciudadanos en Colombia”.

El ministro confirmó además en ese entonces que la Superintendencia Financiera, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y la cartera a su cargo habían sumado capacidades para blindar la economía nacional de los delitos cometidos a través de las criptomonedas y apoyar de manera inmediata las líneas de investigación generadas por OFAC.

“Esto lo hemos logrado a través de organismos internacionales tan importantes como el Grupo Egmont de unidades de inteligencia financiera”, concluyó en aquel entonces el ministro Cárdenas.

Reuniones

Estos encuentros del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se adelantan en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

En estas reuniones el ministro hablará del ingreso del país a la OCDE y del plan de salvamento económico para Venezuela, una vez deje el poder el actual presidente Nicolás Maduro.

También discutirá con sus pares de la región sobre la coyuntura actual y los principales retos en la agenda global en materia económica, erradicación de la pobreza y reducción de la desigualdad, entre otros temas de importancia mundial.

El ministro participa en distintos foros, organizados por Diálogo Interamericano, Citibank, JP Morgan, el Council of the Americas y XP Securities; espacios en los que abordará temas como el ajuste macroeconómico, el progreso de sectores críticos para nuestra economía, como el petróleo, y los avances de Colombia como país líder en la agenda de crecimiento verde.


Semana Santa

¡Alerta en Semana Santa! Autoridades del Atlántico refuerzan controles para evitar intoxicaciones por consumo de pescado

La red hospitalaria se encuentra lista y las autoridades de salud anunciaron vigilancia a los establecimientos de ventas de pescados.
¡Alerta en Semana Santa! Autoridades del Atlántico refuerzan controles para evitar intoxicaciones por consumo de pescado



“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años