Colombia y EE. UU. crearán unidades para rastrear operaciones de venezolanos vinculados a Lista Clinton

El país se había comprometido a apoyar las investigaciones sobre este tema, así como a rechazar transacciones realizadas con la moneda virtual Petro.
MauricioCardenasFotoviaFindeterCOL.jpg

En el marco de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reveló que se buscará la creación de grupos especiales de inteligencia financiera para investigar y rastrear operaciones que adelanten funcionarios venezolanos, incluidos en la denominada Lista Clinton.

Así lo señaló el alto funcionario en su cuenta de Twitter, tras indicar que "crearemos grupo de unidades de inteligencia financiera para ampliar investigaciones conjuntas entre #Colombia y #EE.UU sobre operaciones que involucran a funcionarios venezolanos a través de sociedades en otros países #IMFMeetings".

El pasado 20 de marzo el ministro Cárdenas había señalado que Colombia apoyaría "todas las líneas de investigación financiera que se realicen a los cuatro ciudadanos venezolanos recientemente incluidos en la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de los Estados Unidos (OFAC)".

En aquella oportunidad, Cárdenas Santamaría indicó que “el Gobierno ha iniciado inmediatamente labores de verificación para determinar las posibles relaciones de estos ciudadanos en Colombia”.

El ministro confirmó además en ese entonces que la Superintendencia Financiera, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y la cartera a su cargo habían sumado capacidades para blindar la economía nacional de los delitos cometidos a través de las criptomonedas y apoyar de manera inmediata las líneas de investigación generadas por OFAC.

“Esto lo hemos logrado a través de organismos internacionales tan importantes como el Grupo Egmont de unidades de inteligencia financiera”, concluyó en aquel entonces el ministro Cárdenas.

Reuniones

Estos encuentros del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se adelantan en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

En estas reuniones el ministro hablará del ingreso del país a la OCDE y del plan de salvamento económico para Venezuela, una vez deje el poder el actual presidente Nicolás Maduro.

También discutirá con sus pares de la región sobre la coyuntura actual y los principales retos en la agenda global en materia económica, erradicación de la pobreza y reducción de la desigualdad, entre otros temas de importancia mundial.

El ministro participa en distintos foros, organizados por Diálogo Interamericano, Citibank, JP Morgan, el Council of the Americas y XP Securities; espacios en los que abordará temas como el ajuste macroeconómico, el progreso de sectores críticos para nuestra economía, como el petróleo, y los avances de Colombia como país líder en la agenda de crecimiento verde.


Salario Mínimo

Gobierno aclara vigencia del salario mínimo de 2026

La ministra precisó que corresponde al Consejo de Estado determinar la legalidad del decreto cuestionado.
Por ahora, El Consejo de Estado estudia demandas contra el Decreto 1469 del 29 de diciembre de 2025, mediante el cual se fijó un incremento del 23 por ciento en el salario básico para este año.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de octubre de 2026

En lo corrido de 2026, el euro también muestra una reducción frente al precio de inicio de año.

Salario mínimo de 2027: este es el aumento que proponen los gremios al Gobierno de De la Espriella

Los gremios plantean que el incremento del salario mínimo para 2027 tenga en cuenta la inflación y la productividad. Algunas propuestas sitúan el ajuste entre el 8 % y el 9,5 %.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.