Colombia y EE. UU. crearán unidades para rastrear operaciones de venezolanos vinculados a Lista Clinton

El país se había comprometido a apoyar las investigaciones sobre este tema, así como a rechazar transacciones realizadas con la moneda virtual Petro.
MauricioCardenasFotoviaFindeterCOL.jpg

En el marco de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reveló que se buscará la creación de grupos especiales de inteligencia financiera para investigar y rastrear operaciones que adelanten funcionarios venezolanos, incluidos en la denominada Lista Clinton.

Así lo señaló el alto funcionario en su cuenta de Twitter, tras indicar que "crearemos grupo de unidades de inteligencia financiera para ampliar investigaciones conjuntas entre #Colombia y #EE.UU sobre operaciones que involucran a funcionarios venezolanos a través de sociedades en otros países #IMFMeetings".

El pasado 20 de marzo el ministro Cárdenas había señalado que Colombia apoyaría "todas las líneas de investigación financiera que se realicen a los cuatro ciudadanos venezolanos recientemente incluidos en la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de los Estados Unidos (OFAC)".

En aquella oportunidad, Cárdenas Santamaría indicó que “el Gobierno ha iniciado inmediatamente labores de verificación para determinar las posibles relaciones de estos ciudadanos en Colombia”.

El ministro confirmó además en ese entonces que la Superintendencia Financiera, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y la cartera a su cargo habían sumado capacidades para blindar la economía nacional de los delitos cometidos a través de las criptomonedas y apoyar de manera inmediata las líneas de investigación generadas por OFAC.

“Esto lo hemos logrado a través de organismos internacionales tan importantes como el Grupo Egmont de unidades de inteligencia financiera”, concluyó en aquel entonces el ministro Cárdenas.

Reuniones

Estos encuentros del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se adelantan en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

En estas reuniones el ministro hablará del ingreso del país a la OCDE y del plan de salvamento económico para Venezuela, una vez deje el poder el actual presidente Nicolás Maduro.

También discutirá con sus pares de la región sobre la coyuntura actual y los principales retos en la agenda global en materia económica, erradicación de la pobreza y reducción de la desigualdad, entre otros temas de importancia mundial.

El ministro participa en distintos foros, organizados por Diálogo Interamericano, Citibank, JP Morgan, el Council of the Americas y XP Securities; espacios en los que abordará temas como el ajuste macroeconómico, el progreso de sectores críticos para nuestra economía, como el petróleo, y los avances de Colombia como país líder en la agenda de crecimiento verde.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 27 de mayo de 2026

Pie de foto: La cotización del euro registró una volatilidad de 58,3 puntos, con movimientos entre $4.212,54 y $4.270,84 durante el día.
Euro



La incertidumbre sobre las vías del Eje Cafetero bajo el gobierno Petro provoca alertas en la Procuraduría

El ente de control advirtió de una posible terminación anticipada de la concesión Autopistas del Café, que funciona desde 1997. El Gobierno desmintió.

Fenalco alerta que aumento de costos laborales ya impacta empleo formal y operación de empresas

Fenalco aseguró que el aumento de los costos laborales y la reducción de la jornada laboral ya están generando recortes de personal, menor contratación y ajustes operativos en las empresas del país.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo