En medio de tensiones con EE. UU., Colombia y China formalizaron ruta marítima entre Shanghái y Buenaventura

El ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, calificó este hecho como un “gran paso” para fortalecer las relaciones bilaterales con Pekín.

En medio de las tensiones diplomáticas con Estados Unidos, Colombia anunció que acordó con China una ruta marítima que conectará Shanghái con Buenaventura con el fin de fortalecer el comercio entre ambas naciones.

Para nosotros es motivo de celebración la inauguración de esta ruta comercial marítima entre Shanghái y Buenaventura, de la naviera estatal china Cosco. Es un gran paso en el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre ambas naciones”, dijo el ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes.

Otras noticias: Nigeria Rentería fue nombrada como directora de Migración Colombia

Por su parte, la directora ejecutiva de la Cámara Colombo - China de Inversión y Comercio, Ingrid T. Chaves, resaltó que este es un primer paso del país para poder en un futuro sumarse a la denominada Ruta de Seda.

“Empezamos a ver cómo llega a Colombia indirectamente (por ahora) la Iniciativa de la Franja y la Ruta, ventajas para nuestros exportadores con esta nueva ruta y esperemos que muy pronto inversión directa en nuestro país!”, aseguró la funcionaria.

Sobre este anuncio, el embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang, celebró este avance e indicó que: “Buenaventura fortalece el comercio con China con una conexión marítima directa de Cosco Shipping”.

Hay que recordar que el presidente Gustavo Petro recientemente en el polémico consejo de ministros aseguró que su pelea con Donald Trump no había terminado, al referirse a las duras políticas migratorias con la que se están deportando y expulsando a cientos de colombianos de manera injusta.

"Trump cree que nos arrodillamos por la mercancía, él cree que somos como él. ¡Ojo! Nosotros somos diferentes, no somos él, podemos entendernos sí, no estoy diciendo que no, tiene que entender la diferencia. El progresismo pone a la persona por encima de la mercancía. Primero llegan sin esposas y después hablamos de aranceles, no al contrario", dijo Petro.

Más detalles: Gobierno Petro designa a la asesora del MinSalud, Angie Lizeth Rodríguez, como nueva directora del DAPRE

Y agregó que: “Lo primero es que el latinoamericano no llega preso, después discutimos aranceles. No, al contrario. Trump cree que nos arrodillamos por la mercancía. Él cree que somos como él. ¡Ojo! Nosotros somos diferentes, no somos él”.

Se esperan reacciones del gobierno estadounidense ante este anuncio de acuerdo con China, ya que hay que recordar que justamente una tensión similar vivió Panamá con la administración Trump que presionó a esa nación para que no renovará los acuerdos que tenía con Pekín sobre la Ruta de Seda.


Temas relacionados

Reforma laboral

Recargo nocturno: ¿cuánto le deben pagar por hora si gana 3.000.000 de pesos?

Colombia actualiza la jornada nocturna en 2026: horario de 7:00 p. m. a 6:00 a. m. y recargo nocturno del 35% para más horas, afectando nóminas y sectores.
Recargo nocturno en Colombia para 2026



Declaración de renta 2026 en Colombia: errores más comunes y cómo evitarlos

Errores comunes, recomendaciones de expertos y topes actualizados explican quiénes deben declarar renta en 2026 y cómo evitar sanciones de la DIAN.

Kennedy estrena el primer Carulla, una apertura que impactará a 1,2 millones de personas

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, resaltó que inversiones como esta fortalecen la economía local.

El conflicto de los Beckham, bajo análisis psicológico: claves emocionales, roles familiares y el impacto mediático

El conflicto de Brooklyn Beckham y los roles dentro de la familia

Aerolíneas alertan desorden si el Gobierno cambia las reglas de los turnos aéreos en El Dorado; Aerocivil responde

IATA advierte efectos por reasignación de slots en aeropuertos de Colombia

María Corina Machado tras caída de Maduro: "Estamos lidiando con los saqueadores más grandes de la historia"

María Corina Machado

Aranceles de Ecuador a Colombia: así impactan el comercio, la energía y las exportaciones

Daniel Noboa

No habrá suspensión de los efectos de la emergencia económica

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 22 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Santa Fe, otra vez campeón de la Superliga; derrotó a Junior en El Campín

Desde los primeros minutos se estaba viendo un partido de mucha presión de Santa Fe.

Destino Manifiesto: qué es la idea que Trump revive para justificar a EE. UU. como nación elegida y la compra de Groenlandia

Groenlandia ha sido señalada como un territorio estratégico en debates históricos sobre expansión e influencia de Estados Unidos.

🔴EN VIVO |El equipo cardenal le dio un 'repaso' al Junior y alzó el primer título de 2026

Final Superliga