Colombia tiene la segunda moneda más emergente en el mundo

Hay varios elementos internacionales que se unieron y permitieron una baja significativa en la divisa.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia. Crédito: Archivo.

Luego de la caída del precio del dólar que este jueves cerró por debajo de los $3.300, el precio más bajo en seis meses y tras registrar un incremento que superó los $3.500, La FM habló con Felipe Campos, gerente de investigaciones económicas de Alianza, quién explicó por qué se presenta este comportamiento y aseguró que la moneda nacional es la segunda más emergente en el mundo para el mes de diciembre.

“La volatilidad del dólar ha sido tremenda, es muy llamativo que durante noviembre el dólar se subió desde los $3.300 hasta los $3.550 y esa alza se halla devuelto exactamente durante el mes de diciembre”, indicó Campos.

El gerente de investigaciones económicas de Alianza enumeró varios elementos internacionales que se unieron y permitieron una baja significativa en la divisa.

“Tuvimos a la OPEP recortando más barriles de petróleo de lo que se esperaba, la Reserva Federal de los Estados Unidos se reunió y le dijo al mercado mundial que hasta el 2021 no va a tocar tasas, tuvimos esos avances en el tema de la guerra comercial que se menguó mucho y yo creo que el tema más importante de la revaluación en diciembre del dólar es que se calmó mucho el tema de la región, cuando uno mira el ranking de monedas emergentes que se han valorizado este mes en el mundo, la primera es Chile con 8 % de valorización, la segunda es Colombia con 6.5 % y la tercera es Brasil”, aseguró Campos.

El analista agregó que “está claro que gran parte del ruido que tuvimos en el dólar a final de año, por supuesto fueron las manifestaciones chilenas que hicieron que la región se subiera muchísimo y es llamativo que, aunque el tema sigue evolucionando en Chile, casi que la moneda chilena ha regresado a los niveles anteriores a las manifestaciones”.

Asimismo, sostuvo que “pareciera que, en Colombia, aunque uno creería que las marchas generaron bastante ruido en el dólar, está la gente de Chile, en el momento en que Chile se calma las marchas en Colombia dejan de tener repercusiones en la moneda y todas las monedas se devuelven a sus niveles”.

La región en general subió mucho en noviembre y bajó mucho en diciembre, por lo que Campos explicó que la volatilidad de la moneda es una tendencia en toda la región.

“En general las monedas de la región son muy volátiles, en Colombia está el tema de la dependencia de ciertos productos como el petróleo, el carbón, el café y eso hace que cuando las cosas se ponen bien, este país sea líder en la revaluación”, manifestó.

Agregó que “los mercados ven mucha relación entre Chile y Colombia, el crecimiento es muy similar, la inflación es muy parecida, entonces cuando uno hace el análisis antes de las manifestaciones en Chile, en los últimos tres años las monedas de ambos países se han movido de manera muy similar”.

Le puede interesar: Renuncie a los 24,5 millones y acepte vivir con el mínimo: Francia Márquez a vicepresidenta

Respecto a las expectativas en los precios de petróleo en 2020 y como queda la competitividad del sector privado de las empresas en Colombia con un salario mínimo neto de 1’400.000, Campos aseguró que “en el primer trimestre será tranquilo, así que por el lado petrolero no nos vamos a preocupar al menos en el primer trimestre. A partir de marzo el petróleo podría generar alguna turbulencia”.

“En cuanto al tema del salario mínimo si hay varias dudas con ese ajuste, la primera es que la gente se está preguntado el tema de la inflación, yo creo que el impacto del salario mínimo en la inflación no va a ser tan importante porque hay otros elementos en inflación que son más grandes y problemáticos. El tema del salario mínimo va a ser un poco pesado para las empresas, el tema de la capacidad de contratar y de competir que es lo que se viene el próximo año”, concluyó.


renuncia

“La palabra renuncia surge como inevitable”: Germán Ávila abandona el Ministerio de Hacienda

Germán Ávila presentó renuncia como ministro de Hacienda, efectiva el 7 de agosto de 2026, y destacó la transformación de Petro y su compromiso político.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.



Se acabaría el impuesto por pagar con tarjeta en Bogotá: esta es la propuesta de la Alcaldía

La Alcaldía de Bogotá busca recaudar $1,2 billones al año con una reforma tributaria que financiaría el alumbrado LED y nuevos servicios tecnológicos. y empleo.

La Corte Constitucional pide investigar por qué las autoridades no les garantizan agua a los wayuu en La Guajira

Tras nueve años de órdenes incumplidas, la Corte pidió investigar a los responsables de la crisis de agua que afecta a los niños wayuu.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.