Colombia tiene la segunda moneda más emergente en el mundo

Hay varios elementos internacionales que se unieron y permitieron una baja significativa en la divisa.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia. Crédito: Archivo.

Luego de la caída del precio del dólar que este jueves cerró por debajo de los $3.300, el precio más bajo en seis meses y tras registrar un incremento que superó los $3.500, La FM habló con Felipe Campos, gerente de investigaciones económicas de Alianza, quién explicó por qué se presenta este comportamiento y aseguró que la moneda nacional es la segunda más emergente en el mundo para el mes de diciembre.

“La volatilidad del dólar ha sido tremenda, es muy llamativo que durante noviembre el dólar se subió desde los $3.300 hasta los $3.550 y esa alza se halla devuelto exactamente durante el mes de diciembre”, indicó Campos.

El gerente de investigaciones económicas de Alianza enumeró varios elementos internacionales que se unieron y permitieron una baja significativa en la divisa.

“Tuvimos a la OPEP recortando más barriles de petróleo de lo que se esperaba, la Reserva Federal de los Estados Unidos se reunió y le dijo al mercado mundial que hasta el 2021 no va a tocar tasas, tuvimos esos avances en el tema de la guerra comercial que se menguó mucho y yo creo que el tema más importante de la revaluación en diciembre del dólar es que se calmó mucho el tema de la región, cuando uno mira el ranking de monedas emergentes que se han valorizado este mes en el mundo, la primera es Chile con 8 % de valorización, la segunda es Colombia con 6.5 % y la tercera es Brasil”, aseguró Campos.

El analista agregó que “está claro que gran parte del ruido que tuvimos en el dólar a final de año, por supuesto fueron las manifestaciones chilenas que hicieron que la región se subiera muchísimo y es llamativo que, aunque el tema sigue evolucionando en Chile, casi que la moneda chilena ha regresado a los niveles anteriores a las manifestaciones”.

Asimismo, sostuvo que “pareciera que, en Colombia, aunque uno creería que las marchas generaron bastante ruido en el dólar, está la gente de Chile, en el momento en que Chile se calma las marchas en Colombia dejan de tener repercusiones en la moneda y todas las monedas se devuelven a sus niveles”.

La región en general subió mucho en noviembre y bajó mucho en diciembre, por lo que Campos explicó que la volatilidad de la moneda es una tendencia en toda la región.

“En general las monedas de la región son muy volátiles, en Colombia está el tema de la dependencia de ciertos productos como el petróleo, el carbón, el café y eso hace que cuando las cosas se ponen bien, este país sea líder en la revaluación”, manifestó.

Agregó que “los mercados ven mucha relación entre Chile y Colombia, el crecimiento es muy similar, la inflación es muy parecida, entonces cuando uno hace el análisis antes de las manifestaciones en Chile, en los últimos tres años las monedas de ambos países se han movido de manera muy similar”.

Le puede interesar: Renuncie a los 24,5 millones y acepte vivir con el mínimo: Francia Márquez a vicepresidenta

Respecto a las expectativas en los precios de petróleo en 2020 y como queda la competitividad del sector privado de las empresas en Colombia con un salario mínimo neto de 1’400.000, Campos aseguró que “en el primer trimestre será tranquilo, así que por el lado petrolero no nos vamos a preocupar al menos en el primer trimestre. A partir de marzo el petróleo podría generar alguna turbulencia”.

“En cuanto al tema del salario mínimo si hay varias dudas con ese ajuste, la primera es que la gente se está preguntado el tema de la inflación, yo creo que el impacto del salario mínimo en la inflación no va a ser tan importante porque hay otros elementos en inflación que son más grandes y problemáticos. El tema del salario mínimo va a ser un poco pesado para las empresas, el tema de la capacidad de contratar y de competir que es lo que se viene el próximo año”, concluyó.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de julio de 2026

En los últimos días, el tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano ha mantenido una tendencia positiva tras completar un día consecutivo de aumentos.
Otro dato que refleja el comportamiento del mercado es la volatilidad, que actualmente se ubica en 18,6 %, un nivel apenas superior al indicador de referencia de 18,4 %.



¿Cuánto deben pagar por trabajar el festivo del 13 de julio de 2026?

El nuevo festivo nacional deberá pagarse con el recargo vigente para domingos y festivos.

Ricardo Roa volvería a Ecopetrol el 29 de julio para entregar balance y presentar renuncia antes del 7 de agosto

Ricardo Roa se reintegraría a Ecopetrol el próximo 29 de julio, fecha en que vence la licencia que actualmente lo mantiene apartado de la presidencia de la compañía.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026