Colombia tiene la segunda moneda más emergente en el mundo

Hay varios elementos internacionales que se unieron y permitieron una baja significativa en la divisa.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia. Crédito: Archivo.

Luego de la caída del precio del dólar que este jueves cerró por debajo de los $3.300, el precio más bajo en seis meses y tras registrar un incremento que superó los $3.500, La FM habló con Felipe Campos, gerente de investigaciones económicas de Alianza, quién explicó por qué se presenta este comportamiento y aseguró que la moneda nacional es la segunda más emergente en el mundo para el mes de diciembre.

“La volatilidad del dólar ha sido tremenda, es muy llamativo que durante noviembre el dólar se subió desde los $3.300 hasta los $3.550 y esa alza se halla devuelto exactamente durante el mes de diciembre”, indicó Campos.

El gerente de investigaciones económicas de Alianza enumeró varios elementos internacionales que se unieron y permitieron una baja significativa en la divisa.

“Tuvimos a la OPEP recortando más barriles de petróleo de lo que se esperaba, la Reserva Federal de los Estados Unidos se reunió y le dijo al mercado mundial que hasta el 2021 no va a tocar tasas, tuvimos esos avances en el tema de la guerra comercial que se menguó mucho y yo creo que el tema más importante de la revaluación en diciembre del dólar es que se calmó mucho el tema de la región, cuando uno mira el ranking de monedas emergentes que se han valorizado este mes en el mundo, la primera es Chile con 8 % de valorización, la segunda es Colombia con 6.5 % y la tercera es Brasil”, aseguró Campos.

El analista agregó que “está claro que gran parte del ruido que tuvimos en el dólar a final de año, por supuesto fueron las manifestaciones chilenas que hicieron que la región se subiera muchísimo y es llamativo que, aunque el tema sigue evolucionando en Chile, casi que la moneda chilena ha regresado a los niveles anteriores a las manifestaciones”.

Asimismo, sostuvo que “pareciera que, en Colombia, aunque uno creería que las marchas generaron bastante ruido en el dólar, está la gente de Chile, en el momento en que Chile se calma las marchas en Colombia dejan de tener repercusiones en la moneda y todas las monedas se devuelven a sus niveles”.

La región en general subió mucho en noviembre y bajó mucho en diciembre, por lo que Campos explicó que la volatilidad de la moneda es una tendencia en toda la región.

“En general las monedas de la región son muy volátiles, en Colombia está el tema de la dependencia de ciertos productos como el petróleo, el carbón, el café y eso hace que cuando las cosas se ponen bien, este país sea líder en la revaluación”, manifestó.

Agregó que “los mercados ven mucha relación entre Chile y Colombia, el crecimiento es muy similar, la inflación es muy parecida, entonces cuando uno hace el análisis antes de las manifestaciones en Chile, en los últimos tres años las monedas de ambos países se han movido de manera muy similar”.

Le puede interesar: Renuncie a los 24,5 millones y acepte vivir con el mínimo: Francia Márquez a vicepresidenta

Respecto a las expectativas en los precios de petróleo en 2020 y como queda la competitividad del sector privado de las empresas en Colombia con un salario mínimo neto de 1’400.000, Campos aseguró que “en el primer trimestre será tranquilo, así que por el lado petrolero no nos vamos a preocupar al menos en el primer trimestre. A partir de marzo el petróleo podría generar alguna turbulencia”.

“En cuanto al tema del salario mínimo si hay varias dudas con ese ajuste, la primera es que la gente se está preguntado el tema de la inflación, yo creo que el impacto del salario mínimo en la inflación no va a ser tan importante porque hay otros elementos en inflación que son más grandes y problemáticos. El tema del salario mínimo va a ser un poco pesado para las empresas, el tema de la capacidad de contratar y de competir que es lo que se viene el próximo año”, concluyó.


Dólar en Colombia

Precio del dólar en Colombia cayó este lunes: ¿seguirá bajando en los próximos días?

El dólar en Colombia cae este lunes a $ 3.156,32. Analistas citan deuda, tasas e ingresos de divisas y prevén estabilidad hacia fin de año (~3.200).
Precio del dólar en Colombia a la baja este 19 de octubre



Gobierno propone restablecer compensación a aseguradoras por el aumento del salario mínimo en las pensiones privadas

Hacienda propone restablecer la cobertura estatal por el impacto del salario mínimo en las rentas vitalicias privadas.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.