Breadcrumb node

Colombia tendría que importar gas de Venezuela: dura advertencia de Promigas

Promigas alertó que ante la decisión de frenar la exploración de hidrocarburos, solo se tienen reservas para siete años.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 5, 2023 - 10:00
Planta de gas natural
Planta que se encarga del suministro de gas natural
Colprensa

El presidente de Promigas, Juan Manuel Rojas, alertó que ante la decisión del Gobierno de frenar la exploración de hidrocarburos, solo se tienen reservas de gas para 7,2 años.

En ese mismo sentido, sostuvo que Colombia cuenta con algunas posibilidades, entre ellas, importar el gas de otro países como Venezuela; sin embargo, destacó que en cualquiera de las opciones se va a tener un incremento en el precio que pagan actualmente 10.8 millones de hogares en el país.

Le puede interesar: Gas natural vehicular: ¿cuánto cuesta en Colombia?

“Debemos seguir manteniendo la opción abierta de importar gas, no solamente del Atlántico, a través de la planta regasificadora del Pacífico, necesitamos que se materialice el proyecto de importación de gas a través del Pacífico para darle confiabilidad al sistema del suroccidente colombiano y otras opciones, por ejemplo, como Venezuela”, dijo Rojas. 

Asimismo, el alto ejecutivo destacó que es necesario continuar con la exploración de recursos en el piedemonte llanero, las cuencas Cesar-Ranchería – Catatumbo, dado que se estima que en las mismas existe un potencial gasífero significativo, a pesar de los retos en materia de seguridad, licenciamiento y con comunidades.

De igual forma, destacó que en el escenario en el cual se frene la nueva exploración, no se tenga nueva
infraestructura de importación y se sustituya la generación eléctrica a gas natural, por eólica, Colombia podría llegar a  pagar $122 billones.

Lea además acá: Incremento significativo en la adopción del gas natural en diversas regiones de Colombia

“Nosotros creemos que es muy importante como país desarrollar nuestros recursos internos que tenemos tanto en áreas continentales como en áreas costa afuera”, agregó. 

Entre tanto, el presidente de Promigas dijo que en un segundo escenario en el que se frene la nueva exploración, pero ampliando la infraestructura de importación y manteniendo la capacidad de generación eléctrica a gas, el costo total sería de $5,14 billones, lo que representaría un aumento del 25% en la tarifa final del servicio de gas.

Hoy en día, en nuestro país, se estima que hay once millones de usuarios conectados, de los cuales el 85% pertenece a estratos 1,2 y 3, lo que representa una cobertura del 70% en los 765 municipios de Colombia.

Fuente:
Sistema Integrado de Información