Proceso de Monómeros avanza: acuerdo con acreedores definiría su futuro en los próximos meses

El plazo para lograr este acuerdo se extendería hasta junio.
Monomeros
Monomeros Crédito: Tomada de X: @monomerossa

El proceso de reorganización de Monómeros avanza y podría entrar en su etapa final en los próximos tres meses. Así lo dio a conocer Billy Escobar, superintendente de Sociedades, quien indicó que la empresa se encuentra actualmente en la fase de presentación de un acuerdo con sus acreedores, paso clave para consolidar su recuperación financiera y garantizar su continuidad operativa.

Según las proyecciones de la entidad, el plazo para alcanzar este acuerdo se extendería hasta junio, siempre que las condiciones sean viables y se logre el consenso necesario entre las partes involucradas.

El rol de Pequiven en el acuerdo

Un factor determinante en este proceso es que el principal acreedor de la compañía es su propia estructura empresarial vinculada a Venezuela, incluyendo firmas como Pequiven.

“El mayor acreedor de Monómeros son ellos mismos; es decir, sus empresas como Pequiven y otras firmas venezolanas. Seguramente llegarán a un acuerdo que permita que la compañía siga prestando su servicio. Insisto: es una empresa colombiana con inversionistas estratégicos”, explicó Escobar.

De concretarse el pacto, la compañía pasaría a la etapa denominada “acuerdo en ejecución”, donde se formalizan los compromisos y se da continuidad a las operaciones bajo nuevas condiciones financieras.

Venezuela descarta la venta de la compañía

Recientemente, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, aseguró que, según las conversaciones sostenidas, el vecino país no tendría interés en vender la empresa colombo-venezolana. Esta posición estaría vinculada al papel estratégico que juegan los fertilizantes en el contexto geopolítico internacional.

“En la nueva coyuntura política y geopolítica para Venezuela, hoy ya no hay interés en vender Monómeros”, afirmó el funcionario.

No obstante, Palma recordó que cualquier operación con empresas venezolanas requiere de avales internacionales: “Es de público conocimiento que cualquier transacción con Venezuela o con sus empresas debe contar con la autorización del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos”.

Encuentro bilateral en Maracaibo

El jefe de la cartera de Minas anunció que la próxima semana se llevará a cabo un encuentro bilateral en Maracaibo, donde se abordarán temas clave del sector energético. Asimismo, destacó avances en otros frentes, especialmente en materia de gas licuado de petróleo (GLP).

“Ya tenemos moléculas de GLP aquí”, señaló el ministro, refiriéndose a los resultados tangibles de los acuerdos alcanzados previamente entre ambas naciones.


Subastas

DIAN realizará subasta virtual el 27 de julio: LINK para comprar carros y joyas

La DIAN realizará una subasta virtual del 27 al 31 de julio con carros, motocicletas, joyas, maquinaria y otros bienes disponibles para compra a través de internet.
Subasta DIAN



Fenómeno de El Niño: sequía pone en riesgo la ganadería del Atlántico

El gremio ganadero advierte que la falta de agua, la escasez de alimento y la caída en la producción de leche amenazan la sostenibilidad del sector y podrían afectar la rentabilidad hasta 2027.

Proantioquia propone hoja de ruta para aprovechar inversión de US$9.000 millones anunciados por la CAF

La agremiación pone como una de las prioridades a la subregión del Urabá antioqueño.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.