'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

El Presidente de la Corte Suprema plantea en 'Aquí y Ahora' de La FM ajustes al sistema carcelario y política criminal.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Iván Mauricio Lennis, expuso en 'Aquí y Ahora' de La FM las conclusiones de una reunión interinstitucional sobre hacinamiento carcelario, en la que se analizaron medidas para mejorar la articulación del sistema y revisar la política criminal en el país.

¿Qué conclusiones dejó la reunión sobre hacinamiento carcelario?

El magistrado explicó que el objetivo fue “lograr una mayor articulación entre las diferentes entidades del Estado” para enfrentar un problema que calificó como estructural. Señaló que cada institución presentó avances y propuestas conjuntas para mejorar la coordinación.

Entre las medidas mencionó la continuidad de las brigadas jurídicas de la Defensoría del Pueblo y el fortalecimiento de sistemas de información que permiten identificar personas privadas de la libertad que podrían acceder a beneficios como detención domiciliaria o libertad condicional.

Indicó que “los jueces nos debemos también unir a este sistema de información” para consolidar datos y facilitar decisiones judiciales. También se planteó la necesidad de que las entidades carcelarias remitan información oportuna sobre las actividades de los internos.

¿Qué cambios propone la Corte en la política criminal?

Lennis afirmó que se requiere revisar la política criminal y armonizarla con la política penitenciaria. Señaló que el enfoque actual no está generando los resultados esperados y afirmó que “el populismo punitivo no está dando resultados”.

Explicó que se debe priorizar la efectividad de las sanciones: “parece ser más efectivo una pena que puede no ser tan alta, pero que realmente se cumpla”. En ese sentido, planteó fortalecer mecanismos como preacuerdos, allanamientos y principios de oportunidad.

Agregó que en otros sistemas judiciales la mayoría de los casos se resuelven por acuerdos y no llegan a juicio, mientras que en Colombia ocurre lo contrario. Según dijo, “esa es una visión errada” sobre la eficacia del sistema.

¿Cómo se busca reducir la congestión judicial y carcelaria?

El presidente de la Corte indicó que se deben fortalecer herramientas que permitan reducir la congestión judicial y facilitar la resolución de procesos. Mencionó la importancia de la reparación integral en ciertos delitos y el uso de medidas alternativas.

Se refirió a decisiones recientes de la Sala de Casación Penal que amplían beneficios de redención de pena y permiten aplicar criterios de favorabilidad. También señaló que los jueces pueden reemplazar defensores cuando detecten maniobras dilatorias.

Sobre delitos menores, explicó que “no necesariamente en ese caso tendría que ir a la cárcel” y que pueden considerarse medidas como trabajo social. Sin embargo, aclaró que los delitos graves deben mantener sanciones dentro de la política criminal.

¿Qué diagnóstico hizo sobre delitos y sistema de salud?

Lennis indicó que un alto porcentaje de los casos que llegan a la Sala Penal corresponde a violencia sexual contra menores. Señaló que “son muy altos” y que estos hechos ocurren en entornos cercanos a las víctimas.

Explicó que estos delitos requieren una revisión dentro de la política criminal y afirmó que “cualquier país tiene que proteger a sus niños”. Añadió que estos casos no admiten los mecanismos alternativos mencionados anteriormente.

En materia de sistema de salud, se pronunció como ciudadano y advirtió que “la situación exige respuestas inmediatas”. Señaló que se han incrementado las acciones de tutela y que existen “barreras reales de acceso” a servicios médicos.

Concluyó que el Estado debe garantizar la atención mientras se desarrollan reformas y afirmó que “no puede paralizar un sistema de salud”, debido a que está en riesgo la vida de las personas.


Hostigamiento

Hostigamiento armado en Íquira activa operativo militar en el Huila

En medio de la situación, habitantes reportaron detonaciones de varios disparos y el presunto sobrevuelo de drones.
Atacan con explosivos la estación de policía de Íquira, Huila



Autoridades identificaron a dos responsables del ataque con arma blanca al turista australiano tras festival EDC en Medellín

Según el relato de su esposa, el turista habría sido secuestrado después del evento y subido a la parte trasera de un carro.

Policía Nacional cambia nombre de la UNDMO a Unidad Nacional Antidisturbios: estructura, funciones y sedes de sus 30 escuadrones

La Policía Nacional expidió la Resolución 03226 del 13 de octubre de 2026, con la que define la estructura de la Unidad Nacional Antidisturbios (UNADI), que reemplaza a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) y deroga la resolución de 2022 que regía a esta última.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.