'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

El Presidente de la Corte Suprema plantea en 'Aquí y Ahora' de La FM ajustes al sistema carcelario y política criminal.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Iván Mauricio Lennis, expuso en 'Aquí y Ahora' de La FM las conclusiones de una reunión interinstitucional sobre hacinamiento carcelario, en la que se analizaron medidas para mejorar la articulación del sistema y revisar la política criminal en el país.

¿Qué conclusiones dejó la reunión sobre hacinamiento carcelario?

El magistrado explicó que el objetivo fue “lograr una mayor articulación entre las diferentes entidades del Estado” para enfrentar un problema que calificó como estructural. Señaló que cada institución presentó avances y propuestas conjuntas para mejorar la coordinación.

Entre las medidas mencionó la continuidad de las brigadas jurídicas de la Defensoría del Pueblo y el fortalecimiento de sistemas de información que permiten identificar personas privadas de la libertad que podrían acceder a beneficios como detención domiciliaria o libertad condicional.

Indicó que “los jueces nos debemos también unir a este sistema de información” para consolidar datos y facilitar decisiones judiciales. También se planteó la necesidad de que las entidades carcelarias remitan información oportuna sobre las actividades de los internos.

¿Qué cambios propone la Corte en la política criminal?

Lennis afirmó que se requiere revisar la política criminal y armonizarla con la política penitenciaria. Señaló que el enfoque actual no está generando los resultados esperados y afirmó que “el populismo punitivo no está dando resultados”.

Explicó que se debe priorizar la efectividad de las sanciones: “parece ser más efectivo una pena que puede no ser tan alta, pero que realmente se cumpla”. En ese sentido, planteó fortalecer mecanismos como preacuerdos, allanamientos y principios de oportunidad.

Agregó que en otros sistemas judiciales la mayoría de los casos se resuelven por acuerdos y no llegan a juicio, mientras que en Colombia ocurre lo contrario. Según dijo, “esa es una visión errada” sobre la eficacia del sistema.

¿Cómo se busca reducir la congestión judicial y carcelaria?

El presidente de la Corte indicó que se deben fortalecer herramientas que permitan reducir la congestión judicial y facilitar la resolución de procesos. Mencionó la importancia de la reparación integral en ciertos delitos y el uso de medidas alternativas.

Se refirió a decisiones recientes de la Sala de Casación Penal que amplían beneficios de redención de pena y permiten aplicar criterios de favorabilidad. También señaló que los jueces pueden reemplazar defensores cuando detecten maniobras dilatorias.

Sobre delitos menores, explicó que “no necesariamente en ese caso tendría que ir a la cárcel” y que pueden considerarse medidas como trabajo social. Sin embargo, aclaró que los delitos graves deben mantener sanciones dentro de la política criminal.

¿Qué diagnóstico hizo sobre delitos y sistema de salud?

Lennis indicó que un alto porcentaje de los casos que llegan a la Sala Penal corresponde a violencia sexual contra menores. Señaló que “son muy altos” y que estos hechos ocurren en entornos cercanos a las víctimas.

Explicó que estos delitos requieren una revisión dentro de la política criminal y afirmó que “cualquier país tiene que proteger a sus niños”. Añadió que estos casos no admiten los mecanismos alternativos mencionados anteriormente.

En materia de sistema de salud, se pronunció como ciudadano y advirtió que “la situación exige respuestas inmediatas”. Señaló que se han incrementado las acciones de tutela y que existen “barreras reales de acceso” a servicios médicos.

Concluyó que el Estado debe garantizar la atención mientras se desarrollan reformas y afirmó que “no puede paralizar un sistema de salud”, debido a que está en riesgo la vida de las personas.


Ejército Nacional

Ejército confirma nueva asonada en Cauca: cerca de 500 personas impidieron las operaciones militares

Según se conoció, hay cuatro heridos, cinco capturados y un menor de edad recuperado.
Asonada contra el Ejército en Cauca.



Este es el perfil criminal de alias Sombra, cabecilla de las disidencias de 'Mordisco' que fue capturado en el Cauca

Es responsable del atentado con una motocicleta bomba contra la estación de Policía de Caloto, que dejó tres heridos.

Se registra incendio forestal de grandes proporciones en Kennedy, sur de Bogotá

Los bomberos intentan controlar la situación con herramientas manuales.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.