Colombia seguirá con cifras de desempleo muy malas: Marc Hofstetter

El analista económico dijo que el problema puede ser más grave de lo que las cifras de desempleo hasta ahora muestran.
DESEMPLEO DESOCUPADOS
Crédito: Inaldo Perez - RCN Radio

La pandemia ha causado estragos impensables en la economía del mundo y los analistas económicos son pesimistas ante una recuperación a corto o mediano plazo que permita regresar a los niveles previos a la aparición del coronavirus.

En Colombia las consecuencias no son menores. La cuarentena decretada por el Gobierno a finales de marzo para prevenir la propagación del virus dejóen mayo las peores cifras en la historia en materia de desempleo. La tasa de personas sin empleo llegó al 21,4%.

En diálogo con La FM, Marc Hofstetter, profesor de la facultad de economía de la Universidad de los Andes y Phd en economía de la Universidad de Johns Hopkins, dijo que la situación puede ser peor a lo que muestran las cifras.

“Las cifras son muy malas, son casi cinco millones de personas desempleadas y el problema puede ser más grave de lo que la cifra muestra porque aún hay inactivos que no entran en el conteo de desempleo porque no han empezado a buscar trabajo”, explicó.

Se mostró pesimista sobre una reactivación rápida de empleos porque asegura que la situación es tan compleja para las empresas, que algunas podrán desaparecer y no será tan fácil que los que perdieron su trabajo vuelvan a sus puestos.

“Recuperar puestos será muy complejo porque los negocios que tenían a esos empleados van a desaparecer. Va a tomar mucho tiempo porque ya teníamos tasas de desempleo malas antes de la pandemia, ya venía deteriorándose el mercado laboral”, afirmó el experto.

Lo comparó con la crisis de 1999, donde el máximo de desempleo fue de 20,5 % y tardó 15 años para que las cifras regresaran a los números que se tenían antes de dicha crisis, y ahora lo que está pasando por la Covid-19 es aún peor.

"No veo luz al final del túnel en el corto y mediano plazo. Las cifras de desempleo van a persistir durante mucho tiempo y vamos a seguir con cifras muy malas", subrayó, indicando que pese a que se quiten las restricciones el miedo por la pandemia va a seguir y eso hará que tarde aún más dicha recuperación.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Cinco formas legales de pensionarse antes de tiempo en Colombia

El sistema pensional tiene algunos requisitos, como la edad mínima, que es 57 años para mujeres y 62 para hombres; y un número de semanas cotizadas.
Aunque pensionarse antes de tiempo no es lo habitual, sí existen mecanismos legales que lo permiten en Colombia.



“Apaguemos y vámonos”: alcalde de Ipiales alerta crisis histórica en frontera con Ecuador

Luego del más reciente anuncio de Ecuador de incrementar la tasa arancelaria de un 50% a un 100% a las importaciones colombianas, en Nariño los gremios permanecen en máxima alerta.

Petro señaló a los alcaldes y concejos como responsables del aumento de las tarifas del predial

Petro afirma que el alza del predial es responsabilidad de alcaldes y concejos. Propuso subir tasas a tierras improductivas y reducirlas a pequeños propietarios.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal