DESEMPLEO DESOCUPADOS
Inaldo Perez - RCN Radio
1 Jul 2020 06:48 AM

Colombia seguirá con cifras de desempleo muy malas: Marc Hofstetter

El analista económico dijo que el problema puede ser más grave de lo que las cifras de desempleo hasta ahora muestran.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

La pandemia ha causado estragos impensables en la economía del mundo y los analistas económicos son pesimistas ante una recuperación a corto o mediano plazo que permita regresar a los niveles previos a la aparición del coronavirus.

En Colombia las consecuencias no son menores. La cuarentena decretada por el Gobierno a finales de marzo para prevenir la propagación del virus dejó en mayo las peores cifras en la historia en materia de desempleo. La tasa de personas sin empleo llegó al 21,4%.

En diálogo con La FM, Marc Hofstetter, profesor de la facultad de economía de la Universidad de los Andes y Phd en economía de la Universidad de Johns Hopkins, dijo que la situación puede ser peor a lo que muestran las cifras.

“Las cifras son muy malas, son casi cinco millones de personas desempleadas y el problema puede ser más grave de lo que la cifra muestra porque aún hay inactivos que no entran en el conteo de desempleo porque no han empezado a buscar trabajo”, explicó.

Se mostró pesimista sobre una reactivación rápida de empleos porque asegura que la situación es tan compleja para las empresas, que algunas podrán desaparecer y no será tan fácil que los que perdieron su trabajo vuelvan a sus puestos.

“Recuperar puestos será muy complejo porque los negocios que tenían a esos empleados van a desaparecer. Va a tomar mucho tiempo porque ya teníamos tasas de desempleo malas antes de la pandemia, ya venía deteriorándose el mercado laboral”, afirmó el experto.

Entrevista en La FM con Marc Hofstetter, experto en economía

0:27 5:25

Lo comparó con la crisis de 1999, donde el máximo de desempleo fue de 20,5 % y tardó 15 años para que las cifras regresaran a los números que se tenían antes de dicha crisis, y ahora lo que está pasando por la Covid-19 es aún peor.

"No veo luz al final del túnel en el corto y mediano plazo. Las cifras de desempleo van a persistir durante mucho tiempo y vamos a seguir con cifras muy malas", subrayó, indicando que pese a que se quiten las restricciones el miedo por la pandemia va a seguir y eso hará que tarde aún más dicha recuperación.

Fuente
Sistema Integrado Digital