Colombia seguirá con cifras de desempleo muy malas: Marc Hofstetter

El analista económico dijo que el problema puede ser más grave de lo que las cifras de desempleo hasta ahora muestran.
DESEMPLEO DESOCUPADOS
Crédito: Inaldo Perez - RCN Radio

La pandemia ha causado estragos impensables en la economía del mundo y los analistas económicos son pesimistas ante una recuperación a corto o mediano plazo que permita regresar a los niveles previos a la aparición del coronavirus.

En Colombia las consecuencias no son menores. La cuarentena decretada por el Gobierno a finales de marzo para prevenir la propagación del virus dejóen mayo las peores cifras en la historia en materia de desempleo. La tasa de personas sin empleo llegó al 21,4%.

En diálogo con La FM, Marc Hofstetter, profesor de la facultad de economía de la Universidad de los Andes y Phd en economía de la Universidad de Johns Hopkins, dijo que la situación puede ser peor a lo que muestran las cifras.

“Las cifras son muy malas, son casi cinco millones de personas desempleadas y el problema puede ser más grave de lo que la cifra muestra porque aún hay inactivos que no entran en el conteo de desempleo porque no han empezado a buscar trabajo”, explicó.

Se mostró pesimista sobre una reactivación rápida de empleos porque asegura que la situación es tan compleja para las empresas, que algunas podrán desaparecer y no será tan fácil que los que perdieron su trabajo vuelvan a sus puestos.

“Recuperar puestos será muy complejo porque los negocios que tenían a esos empleados van a desaparecer. Va a tomar mucho tiempo porque ya teníamos tasas de desempleo malas antes de la pandemia, ya venía deteriorándose el mercado laboral”, afirmó el experto.

Lo comparó con la crisis de 1999, donde el máximo de desempleo fue de 20,5 % y tardó 15 años para que las cifras regresaran a los números que se tenían antes de dicha crisis, y ahora lo que está pasando por la Covid-19 es aún peor.

"No veo luz al final del túnel en el corto y mediano plazo. Las cifras de desempleo van a persistir durante mucho tiempo y vamos a seguir con cifras muy malas", subrayó, indicando que pese a que se quiten las restricciones el miedo por la pandemia va a seguir y eso hará que tarde aún más dicha recuperación.


Temas relacionados

Banco de la República

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

Asobancaria advirtió sobre un incremento sostenido en los casos de insolvencia durante la última década.
república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal
Ver



¿Es posible subir el salario mínimo como lo plantea Gustavo Petro si el BanRep aumenta las tasas? Lo que dice la Ley

A finales de año se realiza la mesa de concertación de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

Lista de contribuyentes que deben actualizar la firma electrónica este 2026

La firma electrónica DIAN 2026 es obligatoria para miles de contribuyentes que deben actualizar este mecanismo clave para trámites tributarios.

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026