Griselda-Janeth-Restrepo-LA-FM-Colprensa.jpg
Griselda Janeth Restrepo, ministra de Trabajo / Colprensa.
21 Abr 2018 05:07 AM

Colombia, más cerca de ingresar a la OCDE

Al país sólo le queda aprobar el comité comercial del denominado club de las buenas prácticas.
La
Fm

La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, anunció que Colombia pasó el examen del Comité de Trabajo, Empleo y Asuntos Sociales (ELSAC), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y con ello se acerca cada vez más al ingreso del país al denominado 'club de las buenas prácticas'.

Con la aprobación del comité de empleo y asuntos sociales, Colombia cuenta con el visto bueno de 21 de los 23 comités temáticos que evalúa OCDE, quedando pendiente el comité comercial.

La ministra señaló que la OCDE envió una nota oficial a Colombia, en la que informa su opinión positiva sobre la adhesión del comité de temas laborales a este organismo de cooperación internacional, conformado hoy en día por 35 naciones.

Según Restrepo, en uno de los apartes de la carta firmada por Kenneth Swinnerton, presidente de ELSAC, se señala que la OCDE "valora los esfuerzos adelantados por Colombia para avanzar en las recomendaciones hechas por este Comité de la OCDE, en materia de informalidad y subcontratación, cumplimiento de las normas laborales, negociación colectiva y violencia contra sindicalistas".

El organismo indica que continuará apoyando y asesorando a las autoridades colombianas para los nuevos progresos en los efectos económicos y sociales en el país. "ELSAC reconoce el significativo esfuerzo que Colombia ha realizado desde el comienzo del proceso de adhesión para abordar los desafíos en el mercado laboral y la agenda de reforma para la política social", se indica en la misiva.

Para la ministra, "esta es una noticia muy importante para el país, se reconocieron los esfuerzos que Colombia ha hecho en el tema laboral; las recomendaciones y el acompañamiento que la OCDE nos ha permitido avances significativos en la agenda laboral (...) Colombia deberá cumplir y mantener estándares de calidad en materia de buenas prácticas laborales, en el ámbito internacional".

Restrepo recordó que durante los últimos siete años en el país se han creado más de 3,2 millones de empleos, y que de cada 10 empleos creados, siete son formales. No obstante, en el tema comercial se han observado algunas presiones por parte de las grandes empresas farmacéuticas para que el país modere sus políticas en materia de medicamentos, con lo cuál le sería 'más fácil' aprobar el comité comercial.

Retiro

Hace algunas semanas, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, anunció su retiro de las juntas directivas de Ecopetrol y de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), con el fin de cumplir con los parámetros establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"El objetivo es que el Estado pueda administrar sus empresas sin enfrentarse a conflictos de interés, debido a que el Gobierno Nacional actúa como regulador en dichos sectores, así como evitar ventajas sobre las compañías privadas", explicó en su momento Cárdenas.

¿Qué es la OCDE?

Según la página oficial del organismo "la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fundada en 1961, agrupa a 35 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo".

El grupo ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. "Trabajamos para entender qué es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental", señala la OCDE.

"Medimos la productividad y los flujos globales del comercio e inversión. Analizamos y comparamos datos para realizar pronósticos de tendencias. Fijamos estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas", explica la organización.

El organismo señala que estos son los valores que imperan en este grupo de países:

Objetividad: Nuestros análisis y recomendaciones son independientes y se basan en evidencias.

Apertura: Alentamos el debate y una visión común de los apremiantes problemas globales.

Audacia: Nos atrevemos a cuestionar las ideas preconcebidas, comenzando por las propias.

Vanguardismo: Identificamos y atendemos los retos emergentes y a largo plazo.

Ética: Nuestra credibilidad se basa en la confianza, la integridad y la transparencia.

En América Latina, países como Chile (2010) y México (1994) ya hacen parte, Colombia y Costa Rica están en curso de ingresar y otros como Brasil y Perú, son socios en programas y planes.

El presupuesto total de la organización el año pasado ascendió a 374 millones de euros.

Desde hace más de 5 años, el Gobierno ha buscado sellar el ingreso del país a la OCDE, y lo ha tenido como uno de sus objetivos. Colombia ha pasado la prueba en 20 de los 23 comités del organismo, sólo le faltan los de trabajo, comercio y asuntos sociales.