Colombia está considerando revisar el TLC con Estados Unidos

El ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, también habló de las implicaciones que tendría la nueva reforma tributaria.
Luis Carlos Reyes
El Ministro de Comercio destacó los sectores automotriz, de defensa y de salud. Crédito: Anato

El ministro de Comercio de Colombia, Luis Carlos Reyes, afirmó este martes 3 de septiembre que la revisión del TLC entre Colombia y Estados Unidos no está “en veremos” y que el Ministerio de Comercio está actualmente revisando la agenda de temas a discutir en reuniones con empresarios y trabajadores.

Durante su campaña presidencial, Gustavo Petro prometió renegociar el TLC con Estados Unidos. Sin embargo, meses después, sus funcionarios descartaron la idea, argumentando que renegociar requiere demasiado tiempo y conlleva un riesgo adicional en la ratificación de un nuevo tratado en los congresos de ambos países.

Lea también: Gobierno pide rechazar bloqueo de camioneros y hace un llamado al diálogo

Según el Ministro de Comercio, el Gobierno está considerando “revisar” el TLC, un proceso que puede realizarse en la comisión administradora del acuerdo, conformada por el departamento de comercio de Estados Unidos y el Ministerio de Comercio de Colombia.

“Obviamente, la intención no es tomarnos otros dos años para revisar lo que se hubiera revisado durante la administración del exministro Umaña, sino simplemente hacer una debida diligencia antes de tomar esos temas como es natural que uno haga en una situación en la que el presidente está indicando que quiere que la cartera vaya en una dirección quizá incluso más radical, entonces es por eso que me estoy tomando muy en serio este proceso de hablar con todos los afectados”, aseguró Reyes en un encuentro con medios de comunicación.

Por otra parte, el ministro Reyes habló sobre las implicaciones de la nueva reforma tributaria que se está elaborando en el Gobierno. Aunque no dio muchos detalles sobre el impacto de esta medida, reveló que los vehículos híbridos comenzarán a pagar IVA, una medida recientemente anunciada por el titular de la cartera de Hacienda.

Le puede interesar: “El país no se dejará bloquear": Petro sostiene que alza del ACPM es justa

Reyes explicó que dentro de las medidas para proteger la industria automotriz colombiana, se gravarán estos automotores, ya que por su tipo de combustión siguen contaminando el ambiente. La excepción debe aplicarse a los vehículos que no generen impacto ambiental y que contribuyan a la transición energética.

“La visión que tiene el Ministerio de Ambiente respecto a los vehículos híbridos es que generan beneficios ambientales bajos, y la idea de darle un beneficio a esos automotores es una medida de la política de transición energética. El problema es que esos pueden contaminar como los carros convencionales. Buscamos que el beneficio esté enfocado en los vehículos que verdaderamente tengan buen impacto ambiental, por eso se está buscando terminar el beneficio”, dijo el ministro de Comercio.


Temas relacionados

Ministerio de Minas y Energía

MinEnergía advierte que ruptura del empalme deja al país sin plan de choque frente a El Niño

MinEnergía advirtió que la ruptura del empalme por parte del próximo Gobierno pone en riesgo la preparación del país frente a un fenómeno de El Niño que podría ser el más severo en tres décadas.
Edwin Palma



Gobierno y Fedecafé formalizan también la administración del Fondo de Estabilización de Precios del Café

El Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Cafeteros firmaron la prórroga por cinco meses del contrato de administración del Fondo de Estabilización de Precios del Café.

¿Cuánto deben pagar por trabajar el festivo del 13 de julio de 2026?

El nuevo festivo nacional deberá pagarse con el recargo vigente para domingos y festivos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026