Colombia está considerando revisar el TLC con Estados Unidos

El ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, también habló de las implicaciones que tendría la nueva reforma tributaria.
Luis Carlos Reyes
El Ministro de Comercio destacó los sectores automotriz, de defensa y de salud. Crédito: Anato

El ministro de Comercio de Colombia, Luis Carlos Reyes, afirmó este martes 3 de septiembre que la revisión del TLC entre Colombia y Estados Unidos no está “en veremos” y que el Ministerio de Comercio está actualmente revisando la agenda de temas a discutir en reuniones con empresarios y trabajadores.

Durante su campaña presidencial, Gustavo Petro prometió renegociar el TLC con Estados Unidos. Sin embargo, meses después, sus funcionarios descartaron la idea, argumentando que renegociar requiere demasiado tiempo y conlleva un riesgo adicional en la ratificación de un nuevo tratado en los congresos de ambos países.

Lea también: Gobierno pide rechazar bloqueo de camioneros y hace un llamado al diálogo

Según el Ministro de Comercio, el Gobierno está considerando “revisar” el TLC, un proceso que puede realizarse en la comisión administradora del acuerdo, conformada por el departamento de comercio de Estados Unidos y el Ministerio de Comercio de Colombia.

“Obviamente, la intención no es tomarnos otros dos años para revisar lo que se hubiera revisado durante la administración del exministro Umaña, sino simplemente hacer una debida diligencia antes de tomar esos temas como es natural que uno haga en una situación en la que el presidente está indicando que quiere que la cartera vaya en una dirección quizá incluso más radical, entonces es por eso que me estoy tomando muy en serio este proceso de hablar con todos los afectados”, aseguró Reyes en un encuentro con medios de comunicación.

Por otra parte, el ministro Reyes habló sobre las implicaciones de la nueva reforma tributaria que se está elaborando en el Gobierno. Aunque no dio muchos detalles sobre el impacto de esta medida, reveló que los vehículos híbridos comenzarán a pagar IVA, una medida recientemente anunciada por el titular de la cartera de Hacienda.

Le puede interesar: “El país no se dejará bloquear": Petro sostiene que alza del ACPM es justa

Reyes explicó que dentro de las medidas para proteger la industria automotriz colombiana, se gravarán estos automotores, ya que por su tipo de combustión siguen contaminando el ambiente. La excepción debe aplicarse a los vehículos que no generen impacto ambiental y que contribuyan a la transición energética.

“La visión que tiene el Ministerio de Ambiente respecto a los vehículos híbridos es que generan beneficios ambientales bajos, y la idea de darle un beneficio a esos automotores es una medida de la política de transición energética. El problema es que esos pueden contaminar como los carros convencionales. Buscamos que el beneficio esté enfocado en los vehículos que verdaderamente tengan buen impacto ambiental, por eso se está buscando terminar el beneficio”, dijo el ministro de Comercio.


Temas relacionados




Bogotá logra histórico crédito del BID por US$150 millones para transformación urbana y gestión de residuos

La ciudad modernizará sus sistemas de recolección de basura, recuperará áreas públicas clave y fortalecerá sus finanzas, entre otras medidas.

Presupuesto de 2027 se financiará con más deuda y eleva alertas fiscales, según ANIF

El Presupuesto General de la Nación de 2027 dependerá en mayor medida del endeudamiento, de acuerdo con ANIF. El centro de estudios advirtió que los recursos de capital subirían 53,4%, hasta $287,7 billones, mientras el déficit fiscal llegaría a 9,4% del PIB y la deuda neta alcanzaría 66,2%.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido