Colombia está considerando revisar el TLC con Estados Unidos

El ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, también habló de las implicaciones que tendría la nueva reforma tributaria.
Luis Carlos Reyes
El Ministro de Comercio destacó los sectores automotriz, de defensa y de salud. Crédito: Anato

El ministro de Comercio de Colombia, Luis Carlos Reyes, afirmó este martes 3 de septiembre que la revisión del TLC entre Colombia y Estados Unidos no está “en veremos” y que el Ministerio de Comercio está actualmente revisando la agenda de temas a discutir en reuniones con empresarios y trabajadores.

Durante su campaña presidencial, Gustavo Petro prometió renegociar el TLC con Estados Unidos. Sin embargo, meses después, sus funcionarios descartaron la idea, argumentando que renegociar requiere demasiado tiempo y conlleva un riesgo adicional en la ratificación de un nuevo tratado en los congresos de ambos países.

Lea también: Gobierno pide rechazar bloqueo de camioneros y hace un llamado al diálogo

Según el Ministro de Comercio, el Gobierno está considerando “revisar” el TLC, un proceso que puede realizarse en la comisión administradora del acuerdo, conformada por el departamento de comercio de Estados Unidos y el Ministerio de Comercio de Colombia.

“Obviamente, la intención no es tomarnos otros dos años para revisar lo que se hubiera revisado durante la administración del exministro Umaña, sino simplemente hacer una debida diligencia antes de tomar esos temas como es natural que uno haga en una situación en la que el presidente está indicando que quiere que la cartera vaya en una dirección quizá incluso más radical, entonces es por eso que me estoy tomando muy en serio este proceso de hablar con todos los afectados”, aseguró Reyes en un encuentro con medios de comunicación.

Por otra parte, el ministro Reyes habló sobre las implicaciones de la nueva reforma tributaria que se está elaborando en el Gobierno. Aunque no dio muchos detalles sobre el impacto de esta medida, reveló que los vehículos híbridos comenzarán a pagar IVA, una medida recientemente anunciada por el titular de la cartera de Hacienda.

Le puede interesar: “El país no se dejará bloquear": Petro sostiene que alza del ACPM es justa

Reyes explicó que dentro de las medidas para proteger la industria automotriz colombiana, se gravarán estos automotores, ya que por su tipo de combustión siguen contaminando el ambiente. La excepción debe aplicarse a los vehículos que no generen impacto ambiental y que contribuyan a la transición energética.

“La visión que tiene el Ministerio de Ambiente respecto a los vehículos híbridos es que generan beneficios ambientales bajos, y la idea de darle un beneficio a esos automotores es una medida de la política de transición energética. El problema es que esos pueden contaminar como los carros convencionales. Buscamos que el beneficio esté enfocado en los vehículos que verdaderamente tengan buen impacto ambiental, por eso se está buscando terminar el beneficio”, dijo el ministro de Comercio.


Temas relacionados




Grupo Gilinski se convierte en el mayor accionista de GeoPark tras invertir USD 107 millones

La compañía señaló que la inversión refleja confianza en el potencial del sector energético en América Latina.

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski explicó la inversión del grupo en Geopark y habló de las oportunidades que observa en el sector petrolero en la región.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero