Inversión en Colombia: tenedores de bonos de deuda están intranquilos

Minhacienda tuvo que anunciar que el país no va a colocar bonos por lo que resta del año.
José Antonio Ocampo y Gustavo Petro
Crédito: Colprensa

La perspectiva económica de Colombia a nivel internacional es cada vez más preocupante. Todo por cuenta de la declaraciones hechas por el presidente Gustavo Petro y sus ministros más radicales sobre los hidrocarburos y las compras de tierras para los pobres. Así lo señala un informe de Bloomberg, tal vez la agencia de análisis económico y de inversión más importante del mundo.

Bloomberg dice que la situación en el país está descontrolada y a eso no le ayuda la inflación galopante que se esparce por todo el mundo. En resumen, los inversionistas están extremadamente exigentes por estos días, pero especialmente en países como Colombia.

Y no es para menos, pues tras las declaraciones hechas por el presidente Petro y algunos de sus ministros respecto al precio del dólar y el futuro de la explotación petrolera, han alborotado el avispero y llevaron a que los inversionistas se deshicieran de los bonos soberanos de Colombia, lo que generó, entre otras cosas, el aceleramiento de la devaluación del peso colombiano frente al dólar, hecho que disparó los rendimientos que exigen quienes compran bonos de deuda pública y que hoy llegan al 15%; el más alto en casi dos décadas.

Bloomberg destaca que es tal la confusión que hay sobre lo que está pasando en Colombia, que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y sus colaboradores han tenido que salir a tratar de bajar la presión y calmar los ánimos en el mercado. Y la agenda resalta que, incluso, Ocampo tuvo que detener las ventas de los bonos de deuda externa.

Sin embargo, los inversores están imponiendo límites en lo que están dispuestos a soportar dentro de la que denominan "remodelación económica" que tiene pensada Petro, situación a la que Bloomberg compara con lo que pasó en el Reino Unido con la ex primera ministra, Liz Truss.

Con esta nueva perspectiva, los inversionistas están analizando la posibilidad de exigir una 'prima de riesgo de Petro', para la compra de bonos de deuda pública para cubrirse de eventuales medidas como el impuestos a la salida de capitales, restricciones estrictas a los productores de energía y gastos que superen los límites de déficit de la nación, resalta Benito Berber, jefe Economista latinoamericano en Natixis en declaraciones a Bloomberg.

En su informe, Bloomberg recuerda que los bonos en pesos colombianos han perdido casi un 24% con respecto al dólar luego de que Petro subiera al poder, al tiempo que dice que este es el peor desempeño de un país emergente en la actualidad.

Los expertos económicos indican que el peso colombiano se ha debilitado cerca de un 20%, siendo la caída más grande de los países emergentes.

Ministro Ocampo, "el polo a tierra en un gobierno desorganizado"

Bloomberg dice que cuando el presidente Petro anunció el nombramiento de José Antonio Ocampo, exprofesor de la Universidad de Columbia, les dio una buena noticia a los inversionistas. Sin embargo, desde su llegada a esta cartera ha tenido que asumir el rol de continuamente ‘apagar incendios’ por cuenta de las declaraciones de otros ministros, algo que han destacado expertos nacionales.

Él es el polo de tierra en un gobierno desordenado”, dijo Mauricio Cárdenas, exministro colombiano a Bloomberg, quien además agrega que él es quien les brinda tranquilidad a los mercados, pero que esto no es suficiente.


Motocicletas

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

El fenómeno de las motos en Colombia: los costos, la informalidad y la movilidad impulsan sus ventas.
Venta de motos en Colombia aumenta
Ver



La Corte Constitucional rechaza seis impedimentos y destraba el debate del impuesto al patrimonio

El Gobierno decretó la medida de la mano de la emergencia económica por la ola invernal, que la Corte aún no revisa de fondo.

Fórmulas vicepresidenciales alertan caída del sector vivienda y proponen reactivarlo con subsidios, crédito y articulación institucional

En el Foro de Vivienda de Asobancaria, las fórmulas vicepresidenciales coincidieron en que el sector enfrenta una desaceleración por falta de coordinación, menor inversión y dificultades de acceso al crédito. Plantearon metas de construcción, subsidios y ajustes institucionales.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.