Inversión en Colombia: tenedores de bonos de deuda están intranquilos

Minhacienda tuvo que anunciar que el país no va a colocar bonos por lo que resta del año.
José Antonio Ocampo y Gustavo Petro
Crédito: Colprensa

La perspectiva económica de Colombia a nivel internacional es cada vez más preocupante. Todo por cuenta de la declaraciones hechas por el presidente Gustavo Petro y sus ministros más radicales sobre los hidrocarburos y las compras de tierras para los pobres. Así lo señala un informe de Bloomberg, tal vez la agencia de análisis económico y de inversión más importante del mundo.

Bloomberg dice que la situación en el país está descontrolada y a eso no le ayuda la inflación galopante que se esparce por todo el mundo. En resumen, los inversionistas están extremadamente exigentes por estos días, pero especialmente en países como Colombia.

Y no es para menos, pues tras las declaraciones hechas por el presidente Petro y algunos de sus ministros respecto al precio del dólar y el futuro de la explotación petrolera, han alborotado el avispero y llevaron a que los inversionistas se deshicieran de los bonos soberanos de Colombia, lo que generó, entre otras cosas, el aceleramiento de la devaluación del peso colombiano frente al dólar, hecho que disparó los rendimientos que exigen quienes compran bonos de deuda pública y que hoy llegan al 15%; el más alto en casi dos décadas.

Bloomberg destaca que es tal la confusión que hay sobre lo que está pasando en Colombia, que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y sus colaboradores han tenido que salir a tratar de bajar la presión y calmar los ánimos en el mercado. Y la agenda resalta que, incluso, Ocampo tuvo que detener las ventas de los bonos de deuda externa.

Sin embargo, los inversores están imponiendo límites en lo que están dispuestos a soportar dentro de la que denominan "remodelación económica" que tiene pensada Petro, situación a la que Bloomberg compara con lo que pasó en el Reino Unido con la ex primera ministra, Liz Truss.

Con esta nueva perspectiva, los inversionistas están analizando la posibilidad de exigir una 'prima de riesgo de Petro', para la compra de bonos de deuda pública para cubrirse de eventuales medidas como el impuestos a la salida de capitales, restricciones estrictas a los productores de energía y gastos que superen los límites de déficit de la nación, resalta Benito Berber, jefe Economista latinoamericano en Natixis en declaraciones a Bloomberg.

En su informe, Bloomberg recuerda que los bonos en pesos colombianos han perdido casi un 24% con respecto al dólar luego de que Petro subiera al poder, al tiempo que dice que este es el peor desempeño de un país emergente en la actualidad.

Los expertos económicos indican que el peso colombiano se ha debilitado cerca de un 20%, siendo la caída más grande de los países emergentes.

Ministro Ocampo, "el polo a tierra en un gobierno desorganizado"

Bloomberg dice que cuando el presidente Petro anunció el nombramiento de José Antonio Ocampo, exprofesor de la Universidad de Columbia, les dio una buena noticia a los inversionistas. Sin embargo, desde su llegada a esta cartera ha tenido que asumir el rol de continuamente ‘apagar incendios’ por cuenta de las declaraciones de otros ministros, algo que han destacado expertos nacionales.

“Él es el polo de tierra en un gobierno desordenado”, dijo Mauricio Cárdenas, exministro colombiano a Bloomberg, quien además agrega que él es quien les brinda tranquilidad a los mercados, pero que esto no es suficiente.


pagos digitales

Colombia y Venezuela conectan pagos con Bre-B: así podrán enviar dinero

Los usuarios podrán realizar transacciones 24/7 con esta nueva herramienta.
Pagos de Colombia a Venezuela con Bre-B



Banco de la República explica por qué mantiene las tasas altas pese al crecimiento de la economía

El Banco de la República explicó que sus decisiones de política monetaria buscan llevar la inflación hacia la meta del 3 %, mientras procura reducir el impacto de las tasas de interés sobre el crecimiento económico.

Tensión entre el Gobierno y Fedearroz por el manejo de los recursos parafiscales del sector

El Gobierno anunció una revisión de la ejecución y destinación de los recursos parafiscales del sector arrocero, mientras Fedearroz defendió su administración y reclamó medidas para atender la situación financiera de los productores.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio