Colombia asume la presidencia "pro tempore" del Proyecto Mesoamérica

Esta iniciativa busca contribuir al desarrollo e impulso del comercio y la facilitación del intercambio de bienes y mercancías.
Proyecto Mesoamérica busca desarrollo de económico de varios países
El PM es un mecanismo de integración regional mesoamericano impulsado por varios gobiernos. Crédito: Foto tomada de Facebook del Proyecto Mesoamérica

Colombia asumió la Presidencia "pro tempore" del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) con el objetivo de fortalecer ese mecanismo de concertación y realizar 25 actividades "en los ejes económico y social", informó hoy la Cancillería.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que la Presidencia "pro tempore" tiene una duración de seis meses, "rota entre sus miembros" y "es acompañada por una copresidencia permanente por parte de México".

Lea también: Bogotá, la ciudad de Colombia con más empresas nuevas en 2018

El Proyecto Mesoamérica, creado en 2008, tiene como objetivo ejecutar planes en el área económica y social, contribuyendo al desarrollo, el impulso del comercio y la facilitación del intercambio de bienes y mercancías.

El PM es un mecanismo de integración regional mesoamericano impulsado por los Gobierno de Belice, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y El Salvador.

La información agregó que el próximo 12 de febrero se realizará en Cartagena de Indias la I Reunión de Comisión Ejecutiva del 2019, en la que Panamá presentará los resultados de su Presidencia "pro tempore" en el segundo semestre del año pasado.

Consulte también: Juan Camilo Restrepo: en un año fiscal tan dífícil, el ministro de Hacienda no puede esconderse

Asimismo se desvelará el "Plan de Trabajo de Colombia" para los primeros seis meses de este año y la hoja de ruta para la "XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla (México)", que se realizará en abril próximo.

Además en la reunión "se contempla concluir el proceso de selección del nuevo director ejecutivo del Proyecto Mesoamérica para el periodo 2019-2022".


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Ministro de Hacienda citó a presidentes de bancos para notificar decreto de inversiones forzosas en Colombia

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, se reunirá este 23 de febrero con los presidentes de los bancos para informarles sobre el decreto de inversiones forzosas, medida que ha generado fuertes críticas del sector financiero.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila.



Gobierno publica borrador para que la VIS y la VIP se vendan en pesos y no en salarios mínimos desde la promesa

El precio quedará fijado desde la separación del inmueble; se mantienen los topes de 135 salarios mínimos para VIS y 90 para VIP, con excepción en San Andrés

Nuevo decreto del salario mínimo dice que el aumento para 2026 debió ser del 13,6% bajo parámetros anteriores

Gobierno eleva el salario mínimo a 1.750.905 pesos (23%), con toques de OIT y brecha del 23%; acta provisional avanza mientras el Consejo de Estado decide.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa