Colombia asume la presidencia "pro tempore" del Proyecto Mesoamérica

Esta iniciativa busca contribuir al desarrollo e impulso del comercio y la facilitación del intercambio de bienes y mercancías.
Proyecto Mesoamérica busca desarrollo de económico de varios países
El PM es un mecanismo de integración regional mesoamericano impulsado por varios gobiernos. Crédito: Foto tomada de Facebook del Proyecto Mesoamérica

Colombia asumió la Presidencia "pro tempore" del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) con el objetivo de fortalecer ese mecanismo de concertación y realizar 25 actividades "en los ejes económico y social", informó hoy la Cancillería.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que la Presidencia "pro tempore" tiene una duración de seis meses, "rota entre sus miembros" y "es acompañada por una copresidencia permanente por parte de México".

Lea también: Bogotá, la ciudad de Colombia con más empresas nuevas en 2018

El Proyecto Mesoamérica, creado en 2008, tiene como objetivo ejecutar planes en el área económica y social, contribuyendo al desarrollo, el impulso del comercio y la facilitación del intercambio de bienes y mercancías.

El PM es un mecanismo de integración regional mesoamericano impulsado por los Gobierno de Belice, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y El Salvador.

La información agregó que el próximo 12 de febrero se realizará en Cartagena de Indias la I Reunión de Comisión Ejecutiva del 2019, en la que Panamá presentará los resultados de su Presidencia "pro tempore" en el segundo semestre del año pasado.

Consulte también: Juan Camilo Restrepo: en un año fiscal tan dífícil, el ministro de Hacienda no puede esconderse

Asimismo se desvelará el "Plan de Trabajo de Colombia" para los primeros seis meses de este año y la hoja de ruta para la "XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla (México)", que se realizará en abril próximo.

Además en la reunión "se contempla concluir el proceso de selección del nuevo director ejecutivo del Proyecto Mesoamérica para el periodo 2019-2022".


Temas relacionados

déficit fiscal

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, explicó que uno de los factores que presiona el déficit fiscal es el alto costo de la deuda pública. Señaló que buena parte de las obligaciones fueron adquiridas con tasas elevadas y a plazos relativamente cortos.
deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella
Ver



DIAN cambiaría con Abelardo: MinHacienda busca reducir de 15 a solo tres impuestos; Estos son

MinHacienda aseguró que la DIAN pasaría de administrar 15 impuestos a solo tres para simplificar el sistema tributario.

Estas personas tienen hasta el 16 de julio para cambiarse de fondo de pensión

Cambiarse de fondo de pensiones aún es posible para algunos afiliados. Conozca quiénes pueden hacerlo y hasta cuándo hay plazo.

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Canadá vs. Marruecos ya se disputan los pasos a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.