Colombia asume la presidencia "pro tempore" del Proyecto Mesoamérica

Esta iniciativa busca contribuir al desarrollo e impulso del comercio y la facilitación del intercambio de bienes y mercancías.
Proyecto Mesoamérica busca desarrollo de económico de varios países
El PM es un mecanismo de integración regional mesoamericano impulsado por varios gobiernos. Crédito: Foto tomada de Facebook del Proyecto Mesoamérica

Colombia asumió la Presidencia "pro tempore" del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) con el objetivo de fortalecer ese mecanismo de concertación y realizar 25 actividades "en los ejes económico y social", informó hoy la Cancillería.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que la Presidencia "pro tempore" tiene una duración de seis meses, "rota entre sus miembros" y "es acompañada por una copresidencia permanente por parte de México".

Lea también: Bogotá, la ciudad de Colombia con más empresas nuevas en 2018

El Proyecto Mesoamérica, creado en 2008, tiene como objetivo ejecutar planes en el área económica y social, contribuyendo al desarrollo, el impulso del comercio y la facilitación del intercambio de bienes y mercancías.

El PM es un mecanismo de integración regional mesoamericano impulsado por los Gobierno de Belice, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y El Salvador.

La información agregó que el próximo 12 de febrero se realizará en Cartagena de Indias la I Reunión de Comisión Ejecutiva del 2019, en la que Panamá presentará los resultados de su Presidencia "pro tempore" en el segundo semestre del año pasado.

Consulte también: Juan Camilo Restrepo: en un año fiscal tan dífícil, el ministro de Hacienda no puede esconderse

Asimismo se desvelará el "Plan de Trabajo de Colombia" para los primeros seis meses de este año y la hoja de ruta para la "XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla (México)", que se realizará en abril próximo.

Además en la reunión "se contempla concluir el proceso de selección del nuevo director ejecutivo del Proyecto Mesoamérica para el periodo 2019-2022".


Temas relacionados

Multimillonarios

Los cuatro colombianos más ricos, según Forbes: así construyeron su fortuna

Forbes reveló quiénes son los cuatro colombianos más ricos del mundo en 2026. Banca, fintech e inversiones explican el origen de sus multimillonarias fortunas.
Jaime Gilinski, David Vélez, Luis Carlos Sarmiento Angulo y Beatriz Dávila de Santo Domingo



Así amaneció el dólar en Colombia tras el inicio de la contienda electoral: los mercados están sorprendidos

La divisa norteamericana se ve impactada en Colombia tanto por factores internos como externos.

Guerra en Medio Oriente podría afectar ingresos de Ecopetrol y presionar precios de combustibles, advierte Ricardo Roa

El directivo alertó que la tensión en Medio Oriente podría afectar ingresos de Ecopetrol y subir precios de los combustibles y el dólar.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo