Colombia asume la presidencia "pro tempore" del Proyecto Mesoamérica

Esta iniciativa busca contribuir al desarrollo e impulso del comercio y la facilitación del intercambio de bienes y mercancías.
Proyecto Mesoamérica busca desarrollo de económico de varios países
El PM es un mecanismo de integración regional mesoamericano impulsado por varios gobiernos. Crédito: Foto tomada de Facebook del Proyecto Mesoamérica

Colombia asumió la Presidencia "pro tempore" del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) con el objetivo de fortalecer ese mecanismo de concertación y realizar 25 actividades "en los ejes económico y social", informó hoy la Cancillería.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que la Presidencia "pro tempore" tiene una duración de seis meses, "rota entre sus miembros" y "es acompañada por una copresidencia permanente por parte de México".

Lea también: Bogotá, la ciudad de Colombia con más empresas nuevas en 2018

El Proyecto Mesoamérica, creado en 2008, tiene como objetivo ejecutar planes en el área económica y social, contribuyendo al desarrollo, el impulso del comercio y la facilitación del intercambio de bienes y mercancías.

El PM es un mecanismo de integración regional mesoamericano impulsado por los Gobierno de Belice, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y El Salvador.

La información agregó que el próximo 12 de febrero se realizará en Cartagena de Indias la I Reunión de Comisión Ejecutiva del 2019, en la que Panamá presentará los resultados de su Presidencia "pro tempore" en el segundo semestre del año pasado.

Consulte también: Juan Camilo Restrepo: en un año fiscal tan dífícil, el ministro de Hacienda no puede esconderse

Asimismo se desvelará el "Plan de Trabajo de Colombia" para los primeros seis meses de este año y la hoja de ruta para la "XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla (México)", que se realizará en abril próximo.

Además en la reunión "se contempla concluir el proceso de selección del nuevo director ejecutivo del Proyecto Mesoamérica para el periodo 2019-2022".


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol designa a Mauricio Gutiérrez como nuevo vicepresidente de estrategia y negocios

El nuevo directivo tiene 42 años y es administrador de empresas de la Universidad Javeriana, Master in International Management del IE Business School y cuenta con formación ejecutiva en las universidades de Harvard y Stanford.
Mauricio Gutiérrez, nuevo vicepresidente de estrategia de Ecopetrol.



Minhacienda destraba recursos para consulta que definirá si se crea el Área Metropolitana de Urabá

El Ministerio de Hacienda emitió concepto favorable para disponer de $5.800 millones destinados a la jornada electoral, en la que los habitantes de Mutatá, Carepa, Chigorodó y Apartadó, decidirán sobre la creación del Área Metropolitana de Urabá. El pronunciamiento permite avanzar en la preparación del proceso de participación ciudadana

Superfinanciera recibió 469 quejas contra aseguradoras tras el terremoto: estas son las principales razones

El terremoto del 10 de agosto dejó 469 quejas relacionadas directamente con los seguros, mientras las compañías reportaron 98.651 siniestros y reservas por $5,8 billones al 25 de septiembre.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano