Codirectora del Banco de la República dice que Colombia va a tener más impuestos

El incremento en materia de impuestos debe considerar a personas naturales de altos ingresos, dijo la directiva.
Codirectora del Banco de la República, Olga Lucía Acosta
Codirectora del Banco de la República, Olga Lucía Acosta Crédito: Banco de la República

La codirectora del Banco de la República, Olga Lucía Acosta, aseguró que los colombianos en los últimos años ha tenido un incremento sostenido de los ingresos, por que se debe pensar en la necesidad de recaudar más impuestos, con los cuales se pueden llegar a financiar los diferentes rubros del presupuesto general de la nación.

“Colombia ha venido aumentando los ingresos de una manera sostenida, pero ese incremento va detrás del gasto. Colombia va a tener más impuestos. Es una necesidad. Estamos alrededor de 20% del PIB en impuestos. Si queremos reducir las desigualdades, vamos a tener que pagar más impuestos”, dijo la codirectora del Banrep.

Le puede interesar: Ofrecen $20 millones por responsables de ataque con un explosivo a CAI del sur de Bogotá

En ese mismo sentido, la integrante de junta del Banrepública aseguró que nuestro país debe cambiar la estructura tributaria que actualmente tiene con el fin de qué no sea afectado el sector productivo.

“Obviamente, no queremos afectar al sector productivo, ni a las empresas que pagan. Colombia tiene que cambiar la estructura tributaria. Hay capacidad fiscal en el país que no está suficientemente explotada”, afirmó Acosta.

Asimismo, sostuvo que en materia de cobro de impuesto predial, Bogotá tiene la capacidad de incrementar este gravamen, “probablemente Bogotá, debe haber algunos casos de ciudades en las que sí lo está, pero hay otras que pasan gratuitamente teniendo la posibilidad de cobrar más impuestos prediales”.

Lea: Caso Sanitas: Gobierno asegura que deudas de EPS superaron $2 billones

De otro lado, la codirectora del Banco de la República, sostuvo que el cambio que debe tener Colombia en materia de su estructura tributaria, no solamente se debe pensar como incrementar levemente algunos gravámenes como gasolina o productos altos en azúcares.

“Yo creo que ahí hay una manera y tiene que ser una reforma estructural. Eso no es que le vamos a subir unos punticos a los impuestos a la gasolina y a los vicios, o algo al predial, sino que va a tener que pensarse mucho más allá Sí hay muchas personas naturales que todavía pueden pagar impuestos y que en Colombia no lo hacen”, puntualizó.


Colpensiones

Reforma pensional: esto podría pasar con los afiliados de Colpensiones si se aplaza

Colpensiones, por medio de una carta, le pidió a la Corte Constitucional modificar la fecha de entrada en vigencia y aplazarla para el 1 de abril de 2028.
Colpensiones y Corte Constitucional



José Camilo Manzur renuncia a Asocodis para integrar la Junta Directiva de Ecopetrol

José Camilo Manzur renunció a la presidencia de Asocodis tras 20 años en el gremio, luego de ser elegido como integrante de la nueva Junta Directiva de Ecopetrol.

Paso a paso: Nequi permite usar saldo para comprar oro digital a través de Wenia

Nequi permite usar saldo para comprar oro digital PAXG en Wenia, una alternativa ligada al precio del metal para diversificar inversiones desde Colombia.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.