Codirectora del Banco de la República dice que Colombia va a tener más impuestos

El incremento en materia de impuestos debe considerar a personas naturales de altos ingresos, dijo la directiva.
Codirectora del Banco de la República, Olga Lucía Acosta
Codirectora del Banco de la República, Olga Lucía Acosta Crédito: Banco de la República

La codirectora del Banco de la República, Olga Lucía Acosta, aseguró que los colombianos en los últimos años ha tenido un incremento sostenido de los ingresos, por que se debe pensar en la necesidad de recaudar más impuestos, con los cuales se pueden llegar a financiar los diferentes rubros del presupuesto general de la nación.

“Colombia ha venido aumentando los ingresos de una manera sostenida, pero ese incremento va detrás del gasto. Colombia va a tener más impuestos. Es una necesidad. Estamos alrededor de 20% del PIB en impuestos. Si queremos reducir las desigualdades, vamos a tener que pagar más impuestos”, dijo la codirectora del Banrep.

Le puede interesar: Ofrecen $20 millones por responsables de ataque con un explosivo a CAI del sur de Bogotá

En ese mismo sentido, la integrante de junta del Banrepública aseguró que nuestro país debe cambiar la estructura tributaria que actualmente tiene con el fin de qué no sea afectado el sector productivo.

“Obviamente, no queremos afectar al sector productivo, ni a las empresas que pagan. Colombia tiene que cambiar la estructura tributaria. Hay capacidad fiscal en el país que no está suficientemente explotada”, afirmó Acosta.

Asimismo, sostuvo que en materia de cobro de impuesto predial, Bogotá tiene la capacidad de incrementar este gravamen, “probablemente Bogotá, debe haber algunos casos de ciudades en las que sí lo está, pero hay otras que pasan gratuitamente teniendo la posibilidad de cobrar más impuestos prediales”.

Lea: Caso Sanitas: Gobierno asegura que deudas de EPS superaron $2 billones

De otro lado, la codirectora del Banco de la República, sostuvo que el cambio que debe tener Colombia en materia de su estructura tributaria, no solamente se debe pensar como incrementar levemente algunos gravámenes como gasolina o productos altos en azúcares.

“Yo creo que ahí hay una manera y tiene que ser una reforma estructural. Eso no es que le vamos a subir unos punticos a los impuestos a la gasolina y a los vicios, o algo al predial, sino que va a tener que pensarse mucho más allá Sí hay muchas personas naturales que todavía pueden pagar impuestos y que en Colombia no lo hacen”, puntualizó.


ataque explosivo

MinTransporte responde a atentado en el Cauca: 'no vamos a permitir que destruyan las obras que conectan a nuestras regiones'

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, rechazó el ataque con explosivos contra el nuevo peaje Mondomo y aseguró que el Gobierno trabajará con la ANI y las autoridades para recuperar la movilidad y garantizar la continuidad del proyecto Popayán–Santander de Quilichao.
Elsa Noguera



Andesco respalda apuesta de Abelardo de la Espriella por recuperar reservas y reactivar la exploración

Andesco respaldó la política de soberanía energética de Abelardo de la Espriella y destacó sus anuncios sobre reservas, Ecopetrol, exploración, fracking y seguridad energética.

ACP respalda agenda energética de De la Espriella y pide reactivar exploración y fracking

Frank Pearl respaldó los anuncios del presidente Abelardo De la Espriella sobre seguridad energética y planteó una agenda que incluye reactivar la exploración, aumentar la producción, acelerar el gas costa afuera y desarrollar yacimientos no convencionales.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.