Cobro de valorización, nuevamente suspendido en Bogotá

La decisión se tomó ante la emergencia por la COVID-19.
Bogotá amanece desolada
Crédito: FOTO: INALDO PÉREZ

El Instituto de desarrollo Urbano (IDU) señaló que ante la emergencia derivada de la COVID-19, se suspenden las etapas de cobro ordinario y persuasivo de los acuerdos de Valorización, hasta el 30 de mayo de 2020.

“Los contribuyentes a quienes se lesgeneró cuenta de cobro para pagar en marzo (Acuerdo 724 de 2018) tienen plazo para adelantar el pago hasta el 30 de mayo, sin intereses adicionales. Dentro del plazo de la suspensión no se generarán cuentas de cobro”, indicó.

Lea aquí: Por coronavirus, FMI prevé contracción del 5,2 % este año en Latinoamérica

Así mismo, se suspendieron los términos legales en las actuaciones administrativas y procesales derivadas del cobro coactivo de la contribución de valorización, entre 13 y 26 de abril de 2020.

“En este mismo sentido, quedarán suspendidos los términos para resolver los recursos, revocatorias directas y reclamaciones interpuestas por los contribuyentes, con motivo del Acuerdo 742 de 2018”, sostuvo el director del IDU.

Los contribuyentes que requieran el paz y salvo de valorización deberán cancelar la totalidad de la contribución para lo cual las entidades bancarias relacionadas al respaldo de su cuenta de cobro están autorizadas para recibir el pago correspondiente.

Medida

Así mismo, ante la ampliación de la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional, se extendió la suspensión, de manera temporal, de los contratos de ejecución de obra e interventoría, convenios administrativos y de consultorías, desde el 13 de abril al 26 de abril del presente año.

Lea también: Más de la mitad de empresas no cuenta con sustento para pagar más nómina

“Sin embargo, al terminar la suspensión se levantará la medida y se reiniciarán las actividades de obra, una vez se verifique el cumplimiento de las medidas de bioseguridad e integridad del personal que trabaja en los proyectos de infraestructura de transporte y la cadena de producción para el suministro de las obras”, señaló Diego Sánchez, director del IDU.

Además, agregó que “la suspensión se levantará de común acuerdo entre el IDU y el contratista, siempre y cuando se presente un informe previo de verificación sobre el cumplimiento de las medidas preventivas y de mitigación”.


Temas relacionados

IDU
Fenómeno de El Niño

Retrasos en transmisión eléctrica generan alertas por seguridad energética en Colombia

El 55% de los proyectos de transmisión eléctrica registra retrasos y que hay 143 iniciativas en espera, una situación que puede afectar la confiabilidad del sistema, la atención de la demanda y la capacidad del país para responder a escenarios de sequía y presión energética.
Actualmente, existe la posibilidad de la venta de energía con el interés de un comercializador.



Campetrol pide acuerdos con comunidades de Taganga para destrabar avance del proyecto Sirius

El gremio relacionó el caso con los retos de conflictividad social que enfrenta el sector de hidrocarburos y destacó una decisión del Consejo de Estado sobre los límites de la protesta

Solo 1 de cada 10 hogares en Colombia tiene seguro contra terremotos: ¿Quién paga los daños?

El terremoto expuso la baja cobertura de seguros en Colombia: solo el 9,3 % de los hogares tiene protección para afrontar daños en sus viviendas.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia