Breadcrumb node

Cobro de parqueadero en conjuntos residenciales sería ilegal, esta es la razón

Este cobro sería ilegal por parte de la administración de los conjuntos.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 3, 2023 - 13:40
Conjuntos residenciales en Bogotá
Conjuntos residenciales en Bogotá
Captura de pantalla de Google Maps

Para nadie es un secreto que vivir en una propiedad horizontal tiene sus beneficios y desventajas, pues bajo un manual de convivencia la administración del conjunto garantiza que todos los propietarias se comporten de la mejor manera. 

Lea también: Millonarias multas poco conocidas que les imponen a los habitantes de edificios o conjuntos

Por ejemplo, se regula el tema del ruido, el uso de las áreas comunes, el correcto manejo de los desechos, entre otros. Sin embargo, hay un tema relacionado con los parqueaderos del que poco se habla y muchos suelen pagar sin que sea legal. 

De acuerdo con lo estipulado en la Secretaría Distrital de Gobierno las propiedades horizontales pueden generar el cobro del parqueadero en áreas comunes una vez esto sea aprobado por más del 70% de la junta de propietarios. 

Por otra parte, si ya se tomó la decisión por parte de los dueños de los inmuebles, el conjunto estará en la obligación de inscribirse en el Registro Único Tributario y expedir la resolución de facturación para luego presentar declaraciones tributarias.

Es decir, que al usuario que paga el parqueadero deben entregarle una factura legal donde le acrediten que utilizó el servicio. 

Le puede interesar: Residentes de conjuntos tendrían que pagar más de $600.000 por falta que muchos cometen

Así las cosas, bajo estas dos requisitos anteriormente mencionadas es legal el cobro del parqueadero en conjuntos. Si no se cumplen, se puede considerar un acto ilegal que puede ser sancionado. 

Finalmente, es importante destacar que el uso del dinero que se obtenga debe ser utilizado únicamente para el mejoramiento y mantenimiento del condominio. Bajo ningún caso puede usarse para beneficio de particulares

Fuente:
Sistema Integrado igital